La Biblioteca cierra los festejos por sus 110 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/biblio25.jpg)
Este viernes con la presencia del escritor Carlos Balmaceda y la presentación de una investigación histórica. Acto protocolar
Este viernes la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” cierra los festejos por sus 110 años con la presencia del escritor Carlos Balmaceda, la presentación de una investigación histórica sobre la institución y un acto protocolar, que incluirá en el final la actuación de la Orquesta de Música Popular del la Escuela de Artes “Orillas del Quequén”.
Las actividades tendrán lugar desde las 16 en la sede del Centro Cultural de Necochea, ubicado en calle 54 entre 61 y 63, aunque el acto será a las 18, con la presencia del intendente municipal, Facundo López.
En la oportunidad, se escucharán palabras alusivas por parte del presidente del Centro Cultural, Juan Marraro; del jefe comunal y de Mariano Areco, integrante de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que llegará a nuestra ciudad para participar de los festejos. Además se entregarán al menos diez reconocimientos a los socios más antiguos y también al niño más lector.
Con un escritor
Como primera actividad se realizará la charla “El escritor y los mundos de ficción”, que estará a cargo del autor Carlos Balmaceda, en el marco del programa “Socios de la lectura”, que impulsa la Conabip.
El objetivo es promover el acercamiento y la participación de nuevos socios a las bibliotecas populares argentinas. “Socios de la Lectura” convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias, artistas de diferentes disciplinas que dan su testimonio como socios de la lectura. Uno de los objetivos de este proyecto es despertar el interés por la lectura, y es por ello que se le propone a cada “Socio de la lectura” un intercambio con el público para conocer qué leen los que escriben.
Carlos Balmaceda es novelista, dramaturgo, guionista de cine y periodista. Su primera novela, “La plegaria del vidente”, resultó finalista del Premio Planeta en 1999 y recibió el “Premio Memorial Silverio Cañada” en la Semana Negra de Gijón, España. Otras novelas: “El evangelio de Evita” (2003); “Manual del caníbal” (2005), “El puñal de Dido” (2006), “La verdad sobre el Hijo del Diablo” (2010),”Sinfonía para un maestro” (2013), “La noche del Cid Campeador” (2014).
Con entrada libre y gratuita y destinada especialmente a los jóvenes, el autor compartirá con el público sus reflexiones sobre: ¿De dónde surgen los mundos de ficción creados por los novelistas? ¿Cómo se relacionan con la realidad? ¿Por qué nos cautivan y nos parecen verdaderos?
Una investigación
En tanto, a las 17, será presentado un trabajo de investigación histórica denominado “De la Asociación de Maestros al Centro Cultural Necochea – 110 años de la biblioteca Popular Andrés Ferreyra”, que se ha realizado con motivo de la celebración.
La investigación, que estuvo a cargo del historiador Alejandro Andersen y la colaboradora Angie Manuel, fue desarrollada por el área de Museos Necochea, la que consistió en el relevamiento del acervo documental conservado en los archivos del Centro Cultural y biblioteca. En este caso, no solamente será una charla sino que también se habilitará una muestra con algunos detalles históricos.
Para terminar, a las 18, se realizará el acto central y un espectáculo que estará a cargo de la Orquesta de Música Popular de la Escuela de Artes “Orillas del Quequén”.///