La Biblioteca comenzó con el delivery de libros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/bibliotecalibros.jpg)
El sistema de delivery de libros que implementó la Biblioteca Andrés Ferreyra
Con una positiva respuesta de sus asociados, la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra puso en marcha el protocolo de delivery de libros “Lectura para llevar”, y en la primera jornada de actividades distribuyó el 80 por ciento de los combos que había preparado.
Mientras que la semana próxima reanudará la atención al público la Biblioteca Popular de Quequén, que implementará un sistema de turnos con estricto protocolo de seguridad por el covid-19.
Las entidades han mantenido sus puertas cerradas desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, paulatinamente están reanudando la actividad, luego de pasar meses de mucha incertidumbre y sin poder ofrecer servicios a sus asociados.
El director del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, Alberto Franco, indicó que “la respuesta fue excelente, tanto en intensidad de gente como en la cantidad de combos que hemos entregado”.
Vale destacar que la entidad había preparado 85 bolsas, con cuatro libros cada una para adultos y adolescentes, y 15 textos para los más chicos, y en la primera jornada de actividad distribuyeron cerca de 70.
Integrantes de la comisión directiva son los que impulsaron la puesta en marcha de este nuevo protocolo y desarrollan la actividad de 10 a 13 y de 15 a 17.
Los lectores estaban esperando con ansias este momento y desde días anteriores la entidad publicó en las redes sociales las portadas de los libros con su respectivo número para que cada uno eligiera entre las opciones.
Necesidad
“Estamos todos muy contentos, era una necesidad”, afirmó Franco respecto a la participación de los asociados.
Vale destacar que el préstamo de los libros será por un mes, mientras tanto desde la biblioteca aguardan que se disponga un protocolo de apertura, “hacemos el delivery pero no podemos recibir los libros aunque estimamos que en unos 15 días estará abierto el servicio de préstamo”, adelantó Franco.
Los integrantes de la comisión directiva estuvieron recibiendo los pedidos telefónicos y organizando los envíos de los ejemplares que estuvieron aislados y fueron colocados en bolsas, identificados con una tarjeta y un número.
Al momento de recibir el pedido, el socio firma una planilla donde quedan registrados los libros que recibió en préstamo.
Durante estos cuatro meses que se extendió la cuarentena las bibliotecas atravesaron serias dificultades económicas y se restringió temporariamente la masa societaria, y de ahí la urgencia de empezar a brindar servicio.
“Como todas las instituciones, tuvimos una merma en la recaudación que lo hemos podido sobrellevar por el cobro de estos meses de la ATP, la ayuda del gobierno nacional, que cubrió el 50% de los sueldos”.
Particularmente, el Centro Cultural de Necochea se vio afectado porque tampoco pudo realizar eventos que ayudan a recaudar fondos para su funcionamiento como el Encuentro Cervecero, el Festival del Chocolate y el Centro Cultural de Niños, así como talleres y otros ciclos semanales y mensuales que organiza la entidad.
“Ese impacto se fue sintiendo a lo largo de estos cuatro meses pero, con el apoyo de la comisión directiva se implementó este servicio, basado en un protocolo que presentamos hace un tiempo”.
Actualmente, las puertas del Centro Cultural de Necochea están cerradas, no se realiza cobro de cuotas en su sede pero sí a través de los cobradores.
Las expectativas están puestas en el mes de agosto, fecha en la que se espera poder volver a la atención en sede, con ciertas restricciones para cuidar al personal y a la comunidad.///
La biblioteca de Quequén
La Biblioteca Popular de Quequén también ha visto reducidos los ingresos por cobro de cuotas y otros servicios que brinda, a raíz de la cuarentena.
A partir del lunes de la semana próxima la Biblioteca Popular de Quequén comenzará a atender al público con turnos previos.
Atenderá de 9.30 a 13 para seleccionar el material y se le otorgará un turno para retirarlo, de modo que no haya más de dos personas en sala.
Los asociados deberán llamar al 45-1221, a partir de la semana entrante.
Mientras tanto, se encuentran adecuando sus instalaciones para poder brindar un servicio acorde a los protocolos vigentes y que la gente no tenga que hacer cola para ingresar, “tendremos preparada la bolsita con los libros, firma la tarjeta y se los llevan”, destacó Nidia Porto, de la entidad quequenense.///