La Biblioteca Sarmiento solicita colaboración para continuar con las obras en su edificio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/bibliotecapuerto.jpg)
Para la instalación eléctrica del SUM. También se hace el contrapiso
La Biblioteca Popular Sarmiento, del barrio Puerto continúa avanzando en la construcción de su edificio propio, en 55 Nº 585 y solicita la colaboración de la comunidad para realizar la instalación eléctrica y culminar con el SUM.
A tal efecto están necesitando 10 tiras de 2,50 metros de caño corrugado de media para ubicarlos en las paredes que, actualmente se están rellanando con un material aislante que va entre las paredes exteriores y el durlock del interior.
Paralelamente, con la colaboración de voluntarios, se está realizando el contrapiso del salón para posteriormente, colocar los cerámicos.
Cabe recordar que en 2016 el municipio les cedió el terreno y en 2017 comenzaron con la construcción en seco, y el proyecto contempla un SUM, salón de depósito, baño y oficina para personal administrativo.
A comienzos de 2018 se había levantado toda la estructura de la sede, y luego se colocaron las ventanas del frente y de atrás. Y la última etapa contempla el revestimiento interior, exterior, los pisos y el cielorraso.
La presidenta de la Biblioteca Puerto, Estela Borelli afirmó que “queremos planificar una instalación eléctrica y esos caños, que conducirán los cables, podríamos ubicarlos en las paredes pero como no tenemos recursos estamos pidiendo a través de las redes sociales”.
Asistencia
El trabajo lo realizan de acuerdo a sus posibilidades dado que, por cuestiones administrativas, de la biblioteca el año pasado no recibieron asistencia económica de la Conabip ni del municipio.
“Nos manejamos con pocos recursos y contamos con el aporte de nuestro compañero Atilio Rui que capacita a la gente que se acerca”, explicó la titular de la entidad.
El año pasado recuperaron una de las paredes externas que se deterioró porque no la habían podido cubrir con el material correspondiente y ahora hay dos grupos que están abocados a hacer el contrapiso y posteriormente, colocarán los cerámicos.
Vale destacar que las personas que se capacitan llegan a través de alguna institución social o partidaria y lo hacen a modo de contraprestación por el uso del espacio físico.
“Seguimos con mucho esfuerzo pero siempre en movimiento”, señaló Borelli y agregó que, el único ingreso genuino es el de los 60 o 70 socios que, a partir de este mes, abonarán una cuota mensual de $ 100.
Las obras siguen adelante en esta época en que merma la oferta de talleres y les permite trabajar con mayor comodidad dado que ya cuentan con los materiales para el interior del edificio.
Historia
“Es la segunda biblioteca popular de la ciudad y es un desafío mantenerla viva”, sostuvo la presidente quien es secundada por Claribel López Montalivet, en la vicepresidencia; Arturo Serrano, secretario y Atilio Rui, tesorero.
La Biblioteca nació en 1932 como inquietud de los padres de la Escuela Nº 1, pero al ser popular no podía estar en una escuela, por lo que se mudó al Sindicato de Luz y Fuerza, en calle 51 entre 54 y 56.
Durante varios años estuvo en el Sindicato Luz y Fuerza y desde 2009 hubo un gran impulso para ubicarla en la zona del Centro de Salud Barrio Puerto.
Se instaló en un departamento que el Club Necopesca les concedió en avenida 59 casi 14 y finalmente el municipio les cedió un lugar definitivo en 55 y 18, donde se está concretando la sede con mucho esfuerzo y la solidaridad de la comunidad.
Si bien el 2019 fue un año económicamente complicado para la entidad, ya han regularizado los trámites ante Personería Jurídica y obtuvieron la constancia de vigencia para que la Conabip autorice los pagos.
Las personas interesadas en asociarse o colaborar con la entidad pueden comunicarse al celular 2262-651673.