La Biblioteca se prepara para la reapertura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/biblioteca.jpg)
Sorpresa y alegría. Después de que se anunciara la habilitación del rubro. Comenzarían el lunes 1° de marzo de 15 a 20
Después de casi un año de permanecer cerrado, el Centro Cultural de Necochea y la Biblioteca Andrés Ferreyra podrán reabrir sus puertas. Con entusiasmo, se preparan para recibir nuevamente al público e ir, de a poco, recuperando la enorme oferta artística y cultural a la que nos tienen acostumbrados.
La novedad la dio a conocer el propio jefe de gabinete, Carlos Bianco, ayer durante su visita a nuestra ciudad junto con el gobernador Axel Kicillof, quien durante el acto informó que todas las bibliotecas bonaerenses podrían reanudar la actividad.
“Para nosotros fue una sorpresa porque no lo esperábamos”, reconoció Juan Marraro, presidente del Centro Cultural quien, desde hace meses, junto a la comisión directiva, viene haciendo gestiones para que les permitan reabrir, teniendo en cuenta que ya han abierto casi todos los rubros. De hecho, ya están listos para hacerlo de un día para el otro. Con preocupación e incertidumbre, ya estos últimos días, venían hablando con bibliotecas de la región a la espera de una respuesta que, finalmente llegó ayer.
El lunes 1°
Si bien todavía deben esperar el decreto final para conocer los alcances de la medida, en principio, la entidad abriría sus puertas el próximo lunes 1° de marzo, en coincidencia con el inicio de clases. El horario sería de 15 a 20 y lo primero que habilitarían sería el acceso del público a la biblioteca para el préstamo de libros y la sala de lectura presencial.
“Vamos a ir de a poco porque queremos ser muy cuidadosos con las medidas de seguridad sanitarias”.
En una segunda etapa, el objetivo es reiniciar las clases de idioma, los encuentros musicales y de cine, teniendo que en cuenta que no son actividades de afluencia masiva. En tanto que después con el tiempo, se buscaría poder volver con los ciclos 100 x 100 Cultura.
Acompañamiento de socios
De todas maneras, si bien la biblioteca estuvo cerrada y con un servicio mínimo de “delivery” y “take away” de libros, los socios siguieron acompañando.
“Los socios como era de esperar estuvieron bancando la institución pese a la crisis e incluso se sumaron algunos nuevos que querían acceder al delivery de libros”, contó Marraro. En este sentido, la lectura resultó un apoyo y una compañía para muchos en tiempos de cuarentena.
En referencia a la situación económica de la entidad, señaló que hasta el año pasado fueron beneficiarios del programa ATP para completar el pago de sueldos, pero en enero se cortó. Ahora gestionan otro programa (Repro) para lograr alguna ayuda para pagar salarios.
Hasta el próximo viernes 26, el horario de atención por ventanilla para el retiro de libros y pago de cuotas, es de 8 a 13, mientras que el próximo lunes, ya se permitiría el acceso al público, pero de 15 a 20.
Inaugurarán sector infantil
En las próximas semanas, la Biblioteca Andrés Ferreyra inaugurará la renovación del sector infantil. Durante estos meses en que la institución estuvo cerrada, los integrantes de la comisión directiva y el personal aprovecharon para hacer un trabajo de ordenamiento, pintura y, además, se renovó el sector para los chicos con nuevos colores y mobiliario, que pronto será reinaugurado.///