La Biblioteca volvió a abrir con novedades al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/biblio.jpg)
A partir de una remodelación en las instalaciones se busca que los socios tengan mayor autonomía
Ayer, abrió finalmente al público el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, tras permanecer un año cerradas sus instalaciones y este regreso llega con muchas novedades para los usuarios. El personal y la comisión directiva trabajó fuertemente todo el año pasado en la remodelación de los espacios, sobre todo del área infanto juvenil, para que los socios tengan mayor autonomía y la idea es que puedan disfrutarlo a medida que los protocolos se vayan flexibilizando.
Actualmente, Provincia establece que todavía no pueden tener estantería abierta y el público no puede manipular los libros, por lo que se continuará con el servicio de delivery y se pueden devolver los libros personalmente en la biblioteca, en el horario de 15 a 20 de lunes a viernes.
Alberto Franco, director del Centro Cultural manifestó que “estamos contentos de poder abrir y tenemos sensaciones encontradas porque por un lado tenemos alegría y por otro lado pensamos que estuvimos cerrados cerca de un año”.
Esta vuelta permitirá que los socios puedan apreciar todos los cambios que se realizaron en la estructura, puntualmente en el sector de la biblioteca. Si bien la apertura será gradual y parcial, siendo todavía acotada, los usuarios pueden concurrir por el préstamo o devolución de libros directamente en el mostrador con las bibliotecarias o bien continuar con el sistema de delivery.
Además se cuenta con un nuevo espacio de referencia para preguntas y consultas rápidas, para lograr un mayor protagonismo del usuario, mayor independencia, pero al mismo tiempo se tendrá el apoyo de las bibliotecarias y atención en mostrador para asesoramiento.
Recién la semana que viene se implementará el uso de salas pero será solo para estudio, no se podrán hacer préstamos en sala, por lo que cada persona deberá traerse su propio material de estudio, por lo menos en este principio de apertura.
Al estar todo sujeto a protocolos, al ingresar al Centro Cultural, se puede ver que hay un área con cuatro sillas, que están ubicadas una al lado de otra, donde se respeta el distanciamiento de dos metros.
Al respecto, Franco explicó que “si no hay gente sentada en las sillas se puede subir directamente a la biblioteca, de lo contrario tendrán que esperar en las sillas y a medida que sale uno, sube el siguiente a la planta alta”.
Adecuación
Que la biblioteca tenga sus puertas abiertas significa que los socios y usuarios pueden ingresar y tener la libertad de poder disfrutar un poco y ver todo lo que se hizo en cuanto a renovaciones.
El formato que se adecuó es para no más de diez personas en préstamos de libros y cuando se permita el uso de la sala de lectura, podrá haber más personas, permitiéndose cuatro integrantes por mesa.
Cabe recordar que todos los espacios de la biblioteca están comunicados, son amplios y hay ventilación cruzada, lo cual se adapta al protocolo.
La semana que viene también se habilitará el Multiespacio en planta baja, por lo que estiman que en quince días se termine con la adecuación de todos los espacios y queden todos los sectores habilitados.
Otras de las novedades es que existe la posibilidad de comenzar con algunas actividades, tales como ciclos, talleres y espacios de formación, los cuales empezarán gradualmente.
“Estamos previendo relanzar el ciclo Viernes de cine, Encuentros Musicales y el club de lectura”, adelantó Franco. Al mismo tiempo, anunció que el próximo vienes 12 se inaugurará la muestra que quedó pendiente desde el año pasado, la cual iba a inaugurarse el 13 de marzo y con la pandemia se suspendió, pero permaneció un año colgada sin que la pueda ver el público.
“Es una muestra que está montada en el multiespacio, es interdisciplinaria y aborda el tema del parque Miguel Lillo”, detalló. En este marco, la comisión directiva evalúa realizar el acto inaugural en formato presencial y virtual, siendo una nueva modalidad que llegó parta quedarse.///