El Concejo frena el exbalneario ACA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/costa-tapa.jpg)
Hace unos 15 días que se espera la aprobación para que tres entidades tengan la tenencia precaria. Tampoco se ha sacado la arena que invade el lugar ni acondicionado las deterioradas instalaciones
A escasas semanas de la apertura de la temporada fuerte, la toma de posesión del exbalneario ACA por parte de tres asociaciones civiles que lo explotarían este verano mediante una tenencia precaria, sigue trabada en el Concejo Deliberante.
El tema no es menor si se considera que el correspondiente expediente, con la documentación requerida, hace unos 15 días que se halla en el cuerpo deliberativo, sin que se le dé el correspondiente tratamiento y definición, incluso con cierta dilación por parte del mismo bloque oficialista, siendo que la propuesta ha sido generada desde el Ejecutivo.
A esta conducta burocrática se suma el hecho de que la Municipalidad, bajo cuya responsabilidad está hoy el balneario y material del mismo, ni siquiera ha empezado a despejar las instalaciones del arenal que se ha formado luego de la anterior temporada; y mucho menos se han hecho tareas de pintura y arreglos.
Las entidades
Según el convenio que se elaborara en el área de Concesiones, y que yace en manos de los concejales, el mismo será firmado con la Asociación Civil Serendipia (especie de cooperadora del Hospital Neuropsiquiátrico) que hará luego un acta-acuerdo con sus dos entidades “socias” para atender el balneario: el grupo de Mujeres por una Vivienda Digna, el Centro de Ayuda al Animal Necochea (CAAN).
Cabe destacar que en principio también formaría parte del proyecto la biblioteca Popular de Quequén, pero desistió al no contar con colaboradores que puedan cumplir las tareas que requiere un balneario.
Las tres entidades que participarán de la sociedad se repartirán en partes iguales los dividendos de la explotación, y deberán contratar algunas personas con experiencia en el armado del balneario, que no tendrá la extensión de años anteriores.
Asimismo la Municipalidad les exigirá para el final de temporada una especie de cargo extra en el convenio, vinculado a la donación de diez latas de pintura para el Hospital Ferreyra y otras tantas para el Irurzun.
Los servicios
El propósito del Ejecutivo al conceder esta tenencia precaria hasta el 21 de marzo del año entrante, es la de mantener abierto el lugar y en breve hacer la licitación del mismo y del contiguo balneario Seuz, para que quienes la ganen tomen posesión a mediados de abril próximo y lo empiecen a explotar en la temporada 2019-2020.
Bajo este concepto la idea es que el lugar sea “manejable” para las entidades, de manera de brindar un buen servicio. En tal sentido se ha previsto que sólo haya 50 sombrillas y otras tantas carpas, una proveeduría, un bar en la parte delantera de las instalaciones, los sanitarios y área de estacionamiento serán los servicios esta vez, en lo que ha sido el polígono más grande de la playa necochense.
Tanto en Concesiones como en las entidades existe premura por cerrar el tema y hacerse cargo del lugar cuanto antes. Se argumenta que toda la documentación está en orden, incluso la impositiva, lo que posibilitará que se otorgue las facturas correspondientes a los clientes.
Sin embargo, ayer trascendió que mientras desde el oficialismo se habla de una inminente aprobación “ad referéndum”, para sellar el acuerdo y entregar la posesión inmediatamente; algunos ediles opositores preferirían dilatar el aval a la sesión del Concejo del 20 del corriente, cuando sólo faltarán once días para que el verano tome real cuerpo en la playa.
Estas diferencias que se suman a otras tantos temas, sobre todo a medida que se acerca el año electoral que será la de 2019, hacen que no se sea expeditivo en cuestiones si se quiere son menores.
Cabe recordar que el exbalneario ACA fue explotado en las dos últimas temporadas bajo el nombre comercial de Costa Dorada. A diferencia de los mismos, esta vez no abrirá el restaurante.
Parador de Quequén para Aapon
Salvo excepciones de lugares atractivos y de buen reditúo en la costa, caso los complejos Kabryl y Monte Pasubio, otros sitios no captan la atención en las correspondientes licitaciones, a veces demasiado costosas y reclamando inversiones que lleva tiempo recuperar.
En este renglón aparece el parador conocido con el nombre de Kem Kem, ubicado en adyacencias de la escollera de Quequén, que el verano pasado fuera explotado por la Asociación de Fomento de la plaza 3 de Agosto, que no cumplió debidamente con lo acordado con el municipio. Por caso nunca entregó la rendición de cuentas requerida, como tampoco se invirtió en la plaza como se había previsto.
Al parecer el lugar sería atendido este verano por la Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico (Aapon), que montaría una especie de proveeduría
En tanto, a pocos metros del parador seguirán semitapadas de arena las instalaciones de lo que fuera el balneario Quequén, que construyera en 1989 el artista plástico Nicasio Díaz Llano y explotada hasta el año 2005. Al respecto habría que limpiar el sitio y darle un uso o demoler esta estructura que hoy no cumple ninguna función.
Siguiendo con los paradores, es intención del municipio otorgar también con tenencia precaria al existen en la playa de Costa Bonita, que en este caso recaería en manos de la asociación vecinal de ese paraje. El interés de la misma se manifestó en la esfera del Concejo Deliberante hace un mes. Sin embargo tampoco se ha definido nada.
Cabe destacar que las tenencias precarias, de acuerdo lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, sólo pueden ser concedidas a instituciones de bien público.