1980 │ La caía del Puente Ezcurra
La inundación de 1980 cortó una arteria fundamental entre Necochea y Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_inundaciones.jpeg)
Necochea y el distrito era declarada en estado de emergencia a raíz de la grave inundación que azotaba a la zona desde fines del mes de abril.
Las noticias daban cuenta que había más de 600 evacuados y numerosas personas aisladas. A raíz de este meteoro se derrumbaron los puentes Ezcurra, de Puerto Quequén, el Ferroviario y el puente Negro. La Dulce estaba prácticamente aislada y localidades como Claraz y Juan N. Fernández sufrían las consecuencias del paso del agua, con miles de hectáreas anegadas y cientos de animales muertos.
La caída del Puente Ezcurra impedía el paso de una orilla a la otra, pero lo más significativo fue que interrumpió la conexión de agua entre Necochea y Quequén.
Había sido inaugurado el 27 de junio de 1971, fue construido sobre la estructura del anterior puente del Ferrocarril (1946-1969), presentaba un diseño muy particular con una curva en su acceso desde Quequén y una “joroba” para permitir el paso de embarcaciones medianas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_inundaciones_1.jpeg)
Desafortunadamente, como tantas otras de envergadura, este puente de particular diseño cayó y fue arrastrado por las fuertes correntadas durante la inundación de 1980 y la zona portuaria, a pesar de la existencia de proyectos concretos, sigue sin contar con una vía de enlace entre ambas orillas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_ezcurra.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_ezcurra_1.jpeg)
Otros Puentes en el Puerto
La zona portuaria contó con su primer puente en 1911, se trataba de un puente de servicio, de uso peatonal, construido por la Cía. Francesa Society Gran Travaux de Marsella y estaba ubicado muy próximo a los Elevadores, es casi desconocido y estuvo activo hasta 1916. Durante aquel año la misma firma, que estaba construyendo la Escollera, y usando la misma traza armó el segundo puente de servicio.
Las trochas inglesas y francesas se unieron en la zona de los elevadores formando una horqueta. Un brazo se dirigía hacia la actual playa de camiones de Quequén y el otro cruzaba el puente de servicio, transportando bloques de hormigón y piedra hacia la Escollera.
Este segundo puente requirió una nueva estructura y, además, por debajo, debía permitir el ingreso de barcos a Puerto por lo que se lo hizo giratorio.
Es hasta ahora, el único puente móvil con que ha contado la ciudad y una vez finalizadas las obras en la Escollera fue desarmado en 1921.
Sus bases sirvieron para construir el tercer puente del Puerto, el denominado Carretero o Puente Viejo que fue el primero de uso urbano de vehículos y que permitía un cómodo recorrido interurbano, con fácil acceso a la zona balnearia. Fue inaugurado el 20 de enero de 1924 y prestó servicios hasta la década del 70 época en que se construyó el Puente Ignacio Ezcurra y el Puente Viejo fue desarmado.
Durante la obra de ampliación de la Escollera el Estado, a través de la sección Quequén de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos erigió un puente ferroviario metálico para que los vagones cargados de cemento, materiales diversos y hasta con maquinarias llegaran a Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_ezcurra_2.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_ezcurra_3.jpeg)
Justo homenaje
El 21 de julio de 1929 la portada de Ecos Diarios ofrecía amplia información sobre la inauguración del puente, que llevaría el nombre del ilustre político Dr. Hipólito Irigoyen, considerando que se trataba de un justo homenaje de las localidades de Necochea y Lobería que se asociaba a los festejos.
Esta obra monumental para la época era motivo de orgullo para nuestra ciudad y, por sus características, al momento de su inauguración sólo había cuatro semejantes en el mundo. En un párrafo de la crónica se mencionaba: "Un día de intensas y gratas emociones vivirá hoy el pueblo de Necochea, asociado con el de Lobería en el común motivo de sus regocijos. La inauguración oficial del gigantesco puente que une a los dos pueblos, como si quisiera acercarlos más y más..." Se ponía de relieve la acción del gobierno que había sabido interpretar el hondo y viejo anhelo de los vecinos de Necochea y Quequén y mucha gente participaba de los actos oficiales.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_ferroviario.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puente_ferroviario_1.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión