La Cámara Comercial e Industrial celebra hoy sus 91 años de vida
Se creó el 19 de julio de 1934, aglutinando cientos de comercios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/camara-comercial-e1513625395930.jpg)
Hoy se conmemoran 91 años de un sueño colectivo que tomó forma aquel 19 de julio de 1934. Nacida casi por obra de dos visionarios, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén floreció rápidamente, aglutinando a más de 200 comerciantes dispuestos a impulsar el progreso local.
En la fría tarde del 28 de junio de 1934, en el edificio de la avenida 59 al 3100 -hoy sede de una fábrica de soda- se definió la comisión gestora que daría vida a la Cámara. Presidida por Fernando Márquez, y con figuras como Eduardo Darbón, Luis Aprea,Martín Sánz y Lucio Araquistáin, se redactaron los estatutos fundacionales que relataban lo siguiente:
“Veintidós días después, el 19 de julio, sesionaron 68 comerciantes para elegir autoridades provisionales -encabezadas por Carlos María Jaca- y aprobar la documentación constitutiva con mínimas modificaciones”.
Según contaba por aquellos años Ecos Diarios, “un marzo nocturno culminó con la ratificación de la comisión el 24 de julio: Jaca como presidente, Lowengard vicepresidente, Aprea tesorero y un conjunto de comerciantes en roles directivos, mientras la institución contaba ya con casi 300 adhesiones”.
Durante esos precisos instantes, Jaca sentenció que "las finanzas generales tan duramente castigadas (…) han hecho de mayor necesidad el formar bloques y aunar voluntades", destacando el rol clave de la Cámara para proteger las fuentes de riqueza.
Por su parte, Lowengard consideró su creación “una necesidad en toda localidad donde el comercio es tan importante como en nuestra ciudad”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/aniversario_camara_comercial.jpeg)
Hidalgo, testigo directo del entusiasmo inicial, recordó que bastaron dos hombres -Sánz y Araquistáin- para movilizar más de 200 comerciantes en apenas días.
Evolución y adaptaciones
Desde sus inicios, la Cámara enfrentó crisis económicas, cambios de época y desafíos institucionales; sin embargo, mantuvo intacta esa vocación emprendedora que la vio nacer. En los últimos tiempos, bajo la presidencia de Mariano González, la Cámara se redefinió: apolítica, inclusiva y preparada para un recambio generacional que incorporase nuevos protagonistas; el objetivo actual: ser espacio plural en cuestiones tanto comerciales como industriales.
González enfatizó que “las instituciones intermedias son importantísimas dentro de la comunidad” y que, en estos tiempos de incertidumbre, abrir la Cámara a todos es fundamental”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/04/mariano_gonzalez_camara_comercial.jpg)
En los últimos tiempos, desde la Cámara también se ha hecho hincapié en resignificar el turismo como sector estratégico, no solo como una alternativa. Necochea, creció muchísimo gracias al turismo y la Cámara busca cambiar su denominación a “Cámara Comercial, Industrial y Turística”, extendiendo su ámbito a hotelería, gastronomía y recreación.
Hoy, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén celebra sus 91 años con el orgullo de ser un actor central del desarrollo local. Su historia recuerda a los primeros 300 comerciantes visionarios y, al mismo tiempo, proyecta una institución que se renueva, se diversifica e invita a todos a construir juntos el futuro de Necochea y Quequén.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión