La Cámara Comercial e Industrial promueve el desarrollo local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/camarafrente19.jpg)
La entidad cumple en la fecha su 84º aniversario y brinda diversos servicios a sus socios
La Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén celebra en la fecha el 84º aniversario de su creación y, como desde sus inicios, trabaja en favor de los comerciantes y empresarios de la ciudad, impulsando iniciativas que atiendan el desarrollo de la ciudad.
La actual comisión directiva es presidida por Walter Gazek y cuenta con unos 750 asociados, entre los que se encuentran empresas, industrias y pequeños y medianos comerciantes.
Las nuevas autoridades asumieron en el mes de marzo y se encontraron con algunas cuestiones judiciales que se encuentran tratando de resolver, a lo que se suma la adversa situación económica que afecta a todos los comerciantes por igual, en particular a los más chicos.
En referencia a la actualidad de la actividad local Gazek comentó que “después de una temporada que en Necochea se trabajó bien, se saltó a esta realidad que en otros lugares se fue dando de otra manera”.
A poco de andar se hicieron los primeros contactos con las entidades madre, tal el caso de la Cámara Argentina de Comercio y la FEBA, que a su vez está adherida a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, “planteamos la situación, que es idéntica a la de todo el país, y tratamos de darle asesoramiento al comerciante e industrial”.
La institución brinda una variada gama de servicios a sus asociados, entre ellos asesoramiento jurídico y contable gratuito a los socios que así lo requieran, “con ese fin contratamos una contadora y un estudio que asesora en material legal y laboral”.
Retracción
El comercio más chicos es el que más sintió la retracción en las ventas y en ese sentido opinó que “no contamos con estadísticas pero se observa una gran oferta de locales en alquiler y los que abren sus puertas cierran a los pocos meses”.
La Cámara Comercial ha sido promotora de varios proyectos, entre ellos la eliminación del estacionamiento medido los días sábados, “al menos conseguimos medio” y agregó que “mucha gente mayor no tiene la aplicación y queremos que sea un día de paseo, que vayan a hacer alguna compra, a tomar un café y se genere otro movimiento”.
Se encuentra en estudio la solicitud para que se autorice la exención de la tasa de Seguridad e Higiene a aquel local que lo solicite y acredite4 su necesidad.
La institución cuenta con su sede propia ubicada en 63 Nº 2977, un antiguo edificio que adquirió en junio de 1986 y que ha sido remodelado. Allí funciona el área administrativa, cuenta con una sede de Bapro y varias dependencias.
“Este año terminamos el quincho que será un servicio más para el asociado y el año pasado remodelamos Bapro y actualmente estamos acondicionando la sala de reuniones”, relató Gazek.
Los actuales directivos han puesto el acento en la capacitación y realizaron gestiones ante la CAC para redoblar la oferta, actualmente se están dictando cursos para camareros, mozos y de atención al público, gratuitos y abiertos a la comunidad.
Las clases cuentan con un importante número de inscriptos y próximamente comenzará un curso de manipulación de alimentos.
Además, están trabajando conjuntamente con el área de Producción de la Municipalidad, acompañando la tarea de los emprendedores “son futuros comerciantes o empresarios y queremos abrirle las puertas de la entidad”, puntualizó su presidente.
Los primeros antecedentes
La actual Cámara Comercial nació el 19 de julio de 1934. Ese día se efectuó la Asamblea de la entidad con la presencia de 68 adherentes. Fue una larga reunión y finalizó con la firma de sus estatutos, siendo presidida por Martín Sanz, en ausencia del titular Fernando Márquez.
En tanto que el 23 de julio del mismo año se procedió a designar la comisión directiva que fue presidida por Carlos M. Jaca.
Vale mencionar que desde 1910 existen antedecentes asociativos dado que el 12 de julio de ese año se formó un Centro Comercial e Industrial, dirigido por Tomás Bilbao como presidente y años más tarde, en 1927, la institución efectuó una campaña de promoción turística con impresión de afiches y estampillas que fueron distribuidas por todo el país. ///