Comerciantes piden mejoras en el centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/centrocamara.jpg)
Piden el pintado de columnas de luz y sendas peatonales, limpieza de luminarias y arreglos de baches en el asfalto. Mayor movimiento los sábados por la tarde
Pese a que existe un clima de molestia, “ante los reiterados pedidos y gestiones no correspondidos en los hechos”, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea continuará insistiendo en concreción de mejoras necesarias en el microcentro.
Entre las falencias, que se aseguró vienen de larga data, dieron cuenta del estado de varias columnas de iluminación a las cuales les va ganando el óxido y la limpieza de las farolas, que al tener tierra en el interior no alumbran debidamente; más allá que entienden que “en un futuro no muy lejano sería importante contar con luces led”.
Desde la entidad que encabeza Walter Gazek señalaron que “son cosas elementales, se trata de acondicionar lo que está feo. En el caso de las luminarias hemos tramitado ante la Usina y la Municipalidad y aún no hubo respuestas”.
Otros arreglos que también piden, es el repintado con mayor continuidad de las sendas peatonales, y el arreglo de baches que proliferan en algunas arterias, como la 61 frente al Banco Provincia.
La instalación de semáforos peatonales, al menos en el cruce de 59 y 64 o de contadores de segundos (sí hay en 59 y 62), es otra demanda de los dirigentes.
Mayor movimiento
En cuanto al estacionamiento libre los sábados por la tarde en la zona céntrica, los comerciantes sostienen que “es productivo, porque posibilita que más gente pueda dejar su vehículo donde lo desee y caminar”, aunque apuntaron que “en las ventas no hemos hecho un balance a fondo de cuánto incide. De todas formas que haya más personas circulando, abre más posibilidades”.
Sin decisión por la peatonal
Los complicados tiempos del municipio han retrasado los planes de reformular la zona céntrica con una nueva estética en cuanto a luminarias y recipientes para residuos uniformes. Hoy es un desprolijo muestrario de luces, canteros y depósitos de desperdicios que fueron ubicados durante distintas administraciones municipales. Ni que decir de las veredas de distintas baldosas.
En los papeles todos estos faltantes parecen haber pospuesto el plan de hacer peatonal en las jornadas de sábado a alguna de las arterias del microcentro, como ocurre en otras ciudades.
El proyecto de la peatonal fue puesto en consideración por una anterior gestión directiva de la Cámara, barajándose como posibilidades la calle 61, entre 59 y 63 o la 61 entre 62 y 66.
La idea tuvo una alta aceptación de los dueños de negocios. Sin embargo, nunca se aplicó.
Cabe destacar que el plan contemplaba una mejora de dichos tramos y sus veredas y la realización de shows artísticos callejeros que costearían los comerciante,s para atraer mayor presencia de público en la zona.
Al ser consultados los actuales dirigentes apuntaron que “no hay un plan en lo inmediato” sobre la cuestión e hicieron foco como un impedimento a las falencias que han venido y seguirán reclamando a la comuna.
Arreglo del frente
En el caso específico del edificio de la Cámara, ubicado en calle 63 casi 66, se encarará en breve el arreglo del frente, tras una intimación del área de Obras Privadas por el estado de las cenefas superiores y el peligro de algún desprendimiento.
No cobro por la cartelería
Otro aspecto que desvela a los comerciantes es el cobro por parte del municipio de la tasa por cartelería e iluminación en el frente de los negocios.
Aunque lograron bajar al 50% el valor de dicha tasa, aún no han tenido éxito en su solicitud para que quede de lado la ordenanza respectiva, que hoy tiene nuevos valores determinados en la última Fiscal Impositiva.
“Entendemos que es vital eliminar esa tasa, porque desalienta que el comerciante coloque carteles lumínicos, que embellecen, brindan más seguridad y no por eso aumentan las ventas. Esto hace que apaguen las luces y el centro parezca tierra de nadie a partir del atardecer, cuando no ocurre lo mismo en sitios cercanos como Balcarce, Tres Arroyos y Tandil”, manifestaron.