La Cámara Comercial intenta potenciar un plan de desarrollo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/CENTRO.jpg)
A largo plazo. En busca de generar puntos de atracción turística y comercial para todo el año. Reuniones con profesionales de diversas áreas
La comisión directiva de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén comenzó con una serie de reuniones con profesionales de distintas áreas, a fin de asesorarse para la elaboración de un plan de desarrollo turístico y comercial a largo plazo.
El objetivo de la institución que nuclea a comerciantes y empresarios locales es generar un proyecto de desarrollo que se convierta en el modelo sobre el que se implementen políticas turísticas para la próxima década.
Con el objetivo de replicar lo realizado por Tandil, que en las últimas décadas logró crear una serie de atractivos turísticos que le aseguran contar con visitantes durante todo el año, desde la Cámara Comercial se comenzó a trabajar sobre una serie de ideas.
Ayer los miembros de la comisión directiva de la institución se iban a reunir con un ingeniero forestal a fin de contar con información y asesoramiento sobre el Parque Miguel Lillo.
La iniciativa, que por el momento se denomina Plan 2030, se presentaría el año próximo y los comerciantes pretenden que el mismo se convierta en una política municipal de desarrollo que trascienda a una gestión y sea continuada por la siguiente, independientemente del partido político que gobierno.
Plan 2030
El presidente de la Cámara Comercial, Mariano González, indicó a Ecos Diarios que recién se está comenzando a trabajar en la iniciativa, pero se mostró entusiasmado por lo que puede significar para la ciudad si se logra sostener este plan a lo largo de los años.
“Queremos trabajar con tiempo, no es algo para presentar este año”, dijo González.
Por ello, desde la comisión de la entidad se pretende contar con asesoramiento e información calificada.
“Tenemos muchas ideas, pero antes de presentarlas queremos saber si son viables, por eso vamos a reunirnos con profesionales de distintas áreas”, dijo González.
Uno de los proyectos tiene que ver con potenciar el atractivo de Médano Blanco, que atrae a turistas durante todo el año. Para ello, se realizar reuniones con especialistas a fin de conocer el impacto ambiental que puede tener el crecimiento.
“Aspiramos a presentar un proyecto a desarrollar en 10 años, como mínimo”, dijo González, e indicó que se busca replicar lo realizado por Tandil y otras ciudades de la región que han logrado romper con la estacionalidad.
Pero además de profesionales de distintas áreas, desde la comisión también se busca sumar a hoteleros, gastronómicos y empresarios de otros rubros a fin de sumar ideas al proyecto.
Puntos de atracción
Siguiendo con el ejemplo de Tandil, al igual que hizo la ciudad serrano en las últimas décadas, se buscará potenciar distintos puntos de atracción turística y de esta manera romper la estacionalidad.
Entre otras ideas, la Cámara busca lograr que se concrete el paseo centro sobre calle 61 entre 60 y 66, que ya contaba con el visto bueno del gobierno municipal.
Además, quieren replicar ese paseo en la zona balnearia, con un paseo similar sobre calle 4, entre 81 y el Parque.
Otra idea es lograr con el apoyo del Puerto que se pueda integrar la Escollera Sur con el paseo Puerto Gardella.
También se busca potenciar a Médano Blanco como atractivo turístico de todo el año, al igual que lograr la infraestructura para convertir en otro punto de atracción al paraje Las Cascadas.
“Con estas reuniones queremos lograr, por ejemplo, saber qué tenemos que lograr en cuanto a infraestructura, para convertir a Las Cascadas en un punto que atraiga a turistas todo el año”, precisó González.
Por otra parte, también se apunta a incluir eventos y actividades en parte de este plan de desarrollo. Entre estas ideas está la de recuperar las competencias de Enduro o lograr que Necochea organice certámenes de pesca de trascendencia regional y nacional.
“Todo esto se va a lograr con el trabajo conjunto de privados y el Estado”, dijo González y afirmó que no se podrá realizar sin la interacción de ambas partes.///