La Cámara Comercial propone volver al horario corrido
La modalidad tuvo marcada repercusión en la cuarentena del año pasado
El año pasado, cuando comenzó a flexibilizarse la cuarentena, muchos comercios comenzaron a realizar horario corrido, algo que tuvo una positiva repercusión entre la clientela, por lo que ahora la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén busca reflotar esa modalidad.
La idea es que los comercios no realicen la pausa del mediodía y cierren a las 18 con el objetivo de aprovechar las horas de luz y de esta forma adaptarse también a posibles restricciones que puedan imponerse en los próximos días en el distrito.
“Estamos promoviendo empezar a trabajar de corrido”, dijo el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén, Mariano González. La entidad dará a conocer esta semana esta y otras iniciativas con el fin de anticiparse a posibles restricciones horarias y también sumar ideas que sean beneficiosas tanto para los comerciantes como para la población y el gobierno municipal.
Horarios
En medio de una crisis económica que parece estar lejos de pasar y con un futuro a corto plazo bastante incierto debido al avance del Covid-19, la Cámara Comercial trabaja también en una “campaña de concientización social”.
Desde hace unos días la entidad está trabajando en reflotar una modalidad que resultó muy positiva el año pasado, cuando comenzaron a flexibilizarse los protocolos sobre la actividad comercial.
“Proponemos empezar a trabajar otra vez de corrido”, dijo González.
“Esta también es una forma de ayudar a la parte gastronómica, ya que al cerrar temprano los negocios, mucha gente que decide salir a comer puede volver del trabajo e ir a un restaurante”, afirmó.
Señaló que precisamente el sector gastronómico “es uno de los más lastimados” por las restricciones horarias.
Indicó que desde la Cámara se busca generar ideas y propuestas que sean tanto positivas para comerciantes y como para los clientes.
“Creemos que es beneficioso aprovechar todas las horas de luz. Por eso pensamos que puede ser muy positivo optar por mantener el horario de comercio de corrido de 9 a 18”, dijo González.
Tomar conciencia
Por otra parte, González indicó que se está trabajando desde la institución en una “campaña de concientización social”.
Según explicó González, “todo lo que se pueda hacer para que la gente tome conciencia sobre la necesidad de no relajarse y seguir cuidándose”, impactará a la larga en la actividad comercial de la ciudad y en la economía general.
“La idea es que no deje de trabajar nadie”, afirmó el comerciante y dijo que desde la entidad se busca realizar un aporte para colaborar con este objetivo.
Señaló que por estos días la gastronomía, los gimnasios, natatorios y salones de fiestas atraviesan por momentos de gran incertidumbre debido a posibles restricciones horarias.
Por otra parte, indicó, también “se nota la falta de plata” de la gente. Y precisó que la situación es completamente distinta a la de 2020, cuando mucha gente aprovechó la cuarentena para realizar obras en sus casas, lo que produjo un importante movimiento comercial en rubros vinculados a la construcción.
“Hoy esa plata no está y se nota. Además hubo mucha inflación. Sólo en el rubro construcción fue del más del 100% y el salario no superó el 30%”, señaló.
“Hemos perdido un año en materia de productividad, así que hoy no se trata de elegir entre salud o economía”, comentó.///