La Camerata Bariloche en un destacado concierto brindado en el Teatro Colón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/camerata-bariloche.jpg-2-e1510235111497.jpg)
Fue filmado en marzo de 2015 y el programa comprende “Las cuatro estaciones”
Este jueves, a las 19, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino y en la oportunidad podrá apreciarse un concierto que la Camerata Bariloche realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 15 de marzo de 2015.
Creada en 1967 por iniciativa del Camping Musical de Bariloche, la Fundación Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara, la Camerata Bariloche es la primera orquesta de cámara de Argentina en alcanzar el reconocimiento internacional. Ello se logró a través de sus numerosas actuaciones en relevantes escenarios de América, Europa y Oriente. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, Fernando Hasaj y, en la actualidad, Freddy Varela Montero.
Ofrecieron más de 1500 conciertos a lo largo de los años, a los más variados públicos y en importantes salas del mundo, entre ellas, el Kennedy Center de Washington, la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, la Beethovenhalle de Bonn, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Olimpia de Atenas, y en el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, entre otros ámbitos.
Solistas
Cabe destacar que, de la abundante lista de solistas extranjeros que la acompañaron pueden mencionarse nombres como los de Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, Jean Ives Thibaudet, Ivry Gitlis, Cho-Liang Lin, Sandor Vegh, Shlomo Mintz, Janos Starker, Maxim Vengerov, Frederica von Stade, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Antonio Janigro y Vadin Repin, entre otros.También compartió el escenario con grandes solistas argentinos: Martha Argerich, Alberto Lysy, Astor Piazzolla, Ernesto Bitetti, Ana y Nicolás Chumachenco, Ljerko Spiller, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Eduardo Falú y Jaime Torres.
Por su parte, la Camerata Bariloche ha efectuado más de 30 giras internacionales abarcando cerca de 30 países. En Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto. Ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina.
El Programa comprende “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi y la “Suite Holberg,” Op. 40, de Edvard Grieg.
Conjunto
Vale mencionar que, “Las cuatro estaciones” es un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del genial compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741). Es su obra más conocida. y una joya del estilo barroco Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por él) que describían qué quería representar en relación a cada una de las estaciones. Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo. Vivaldi se esforzó en relacionar su música con los textos de los poemas.
La Suite Holberg, Op. 40, de Edvard Grieg ( Noruega 1843-1907) consta de cinco movimientos y está basada en formas de la danza barroca. Fue compuesta en 1884 para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg. Si bien Grieg, gran pianista y compositor, pertenece al nacionalismo romántico, hacía uso de estilos y formas del siglo anterior.
La organizadora del Encuentro afirmó que “disfrutar de un Concierto en vivo desde el Teatro Colón de Buenos Aires en Necochea, es una propuesta que vale la pena aceptar”.