La campaña de anchoita podría generar 500 empleos temporarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/anchoita27.jpg)
Se espera el arribo de 20 lanchas amarillas para trabajar en el puerto local
Unas 20 lanchas amarillas llegarían al puerto local y existe gran expectativa porque pretenden que lo capturado durante la temporada de anchoíta sea procesado en una planta local, con lo que se podrían generar unos 500 empleos temporarios.
Tras gestiones realizadas desde el gobierno local, entre el 15 y el 31 de agosto, van a llegar “más de 20 lanchas amarillas, de unos 500 cajones cada lancha. Todas de Mar del Plata”, señaló Alejandro Jacín, responsable del área de Pesca del municipio.
El funcionario precisó que “la prioridad de venta de la anchoita, la tendrán las lanchas locales y las de Mar del Plata van a entregar toda la mercadería en Engraucoop”.
Además indicó que “el sobrante se va a llevar a Mar del Plata y después se volverá a traer a Engraucoop, para que se siga trabajando en tierra”.
“El año pasado logramos más de 300 puestos de trabajo. Eran unas 280 mujeres, más los varones que hacen el trabajo pesado”, dijo Jacín. “Este año, al haber más lanchas, va a haber más trabajo y el empresario está dispuesto a comprar todo lo que pueda de producción”.
La llegada de las lanchas al puerto local se logró tras arduas gestiones en La Plata, con la Secretaría de Pesca y también tras un intenso diálogo con la Cámara de Armadores de Mar del Plata.
“Calculamos que este año vamos a generar más de 500 puestos de trabajo, entre lo que va a ser la planta y lo que va a ser, la estiba. Ya estiba tiene que poner una cuadrilla más de gente porque no va a alcanzar, se consiguió un guinche más”, sostuvo Jacín.
Además, también se tiene en cuenta el movimiento que generará para la fábrica de hielo y el movimiento de camiones.
“Hay una expectativa muy grande y estamos trabajando para que puedan quedar siete u ocho lanchas durante el verano. Lo tenemos muy avanzado pero falta limar algunos detalles”, aseguró el funcionario.
Medida perjudicial
Desde la implementación de una reglamentación que impide a las lanchas descargar en puertos en los que no tienen asiento, la actividad pesquera en el puerto local fue decayendo cada año.
En la actualidad sólo operan cuatro lanchas, pero algunas de ellas no salen periódicamente, con lo que la actividad se ha resentido notablemente.
“Es una vergüenza que las lanchas no puedan trabajar dentro de la misma provincia”, indicó Jacín en relación a lo dispuesto por una ley provincial surgida a partir de un recurso de amparo presentado en Monte Hermoso.
Sin embargo, expresó el funcionario, existen gestiones avanzadas para que se terminen esas restricciones, lo que podría beneficiar a Puerto Quequén.
Promesa de día especial
Este año la llegada de las lanchas amarillas marplatenses va a ser motivo de agasajo. Se espera que ingresen todas juntas y en ese marco se realizará un acto para volver a colocar en su lugar el monumento de la familia del pescador que había sido retirado arbitrariamente tiempo atrás.///