La campaña de poda arranca el lunes en el barrio 9 de Julio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/poda.jpg)
Personal municipal hará el elevado de copa en árboles descuidados. Frentistas deberán pedir permisos y contratar a podadores habilitados
A partir del próximo lunes la Municipalidad pondrá en marcha su campaña anual de poda, que en esta oportunidad se iniciará en el barrio 9 de Julio, para continuar en otros sectores populosos.
Se explicó que esta vez el esquema de trabajo se basará en los barrios y no tanto en las avenidas como en años anteriores, de manera de dar respuesta a los numerosos pedidos de vecinos en ese sentido, ya que existen muchos árboles frondosos, a los que se podará para su mejor crecimiento y por razones de seguridad.
La comuna cuenta con una hidro grúa y dos motosierras de seis metros de largo para hacer la poda en las plantas, a la vez que a la tarea en Necochea y Quequén se vienen sumando trabajos en el distrito.
Se llevará a cabo el despeje de ramas sobre las luminarias y cables, con una poda elevación de copa o de conducción, desde abajo hacia arriba.
Se indicó que las ramas más gruesas que se vayan extrayendo serán puestas a secar y luego entregadas como leña a familias necesitadas. Previamente se entregará un remanente, que ya ha venido acumulando el municipio.
Podadores habilitados
En forma conjunta a la poda, desde el lunes venidero el área de Obras y Servicios Públicos empezará a entregar los respectivos carnets habilitantes para esta temporada, a los podadores que fueran capacitados oportunamente.
Se estimó que en nuestra ciudad hay unas treinta personas que pueden llevar adelante la tarea, mientras que en el distrito se hicieron desde hace dos meses cursos en Juan N. Fernández y La Dulce, en los que intervinieron numerosas personas deseosas de realizar esta labor temporal.
Paralelamente el vecino que quiera podar un árbol ubicado en el frente de su vivienda, deberá solicitar el permiso a la Municipalidad. Allí recibirá algunas instrucciones sobre cómo ejecutar una poda correctiva y deberá hacerlo en forma personal, siempre que sepa podar, o contratando a alguno de los podadores habilitados. Estos deberán retirar el ramaje que surja de la poda y en principio aún se debe determinar a qué lugar deberá ser llevado el mismo.
Otro aspecto que se espera implementar en breve es el control de las podas no habilitadas, tarea que deben llevar adelante los inspectores del municipio y que comprende multas para los infractores.
En cuanto a los cursos brindados a podadores son gratuitos, así como también los carnets que se les proporciona, y el periodo de poda se extenderá hasta los primeros días del próximo mes de septiembre.
En cuanto a las especies que prevalecen en las calles de la ciudad, las más viejos son los plátanos en la zona céntrica, y al ser añejos cuentan con ramas más gruesas. Los tilos les siguen en antigüedad, con ejemplares de entre 30 y 40 años.
Entregan árboles
La actual gestión ha decidido profundizar la forestación urbana, que se suma a la habitual en el parque Miguel Lillo, donde se indicó que ya se plantaron 600 nuevos ejemplares ente catalpas, fresnos americanos y aguaribay.
Asimismo quien desee plantar un árbol en el frente de su casa puede solicitarlo gratuitamente en el vivero municipal, donde se estimó que hay unos 3.000 ejemplares de distintas especies a disposición, entre ellas sauces, brazenas, catalpas, fresnos, álamos y eucaliptus. Al respecto se manifestó que el área forestal de la comuna hace luego un seguimiento de la plantación y mantenimiento.
Antes de poder ser entregada cada planta tiene un proceso de tres años en el vivero de avenida 10 y calle 123, con pases a macetas y tierra.
En cuanto a la extracción de árboles del frente de las casas porque sus raíces levantan las veredas, se insta a que los vecinos soliciten los permisos y los presentes a los inspectores que acudan ante alguna denuncia o revisión.
De varias gestiones a esta parte se insiste en la pronunciada falta de árboles en la zona urbana. “Plantar es vida”, se resalta. Pero aún queda mucho por concienciar y concretar.///