¿La campaña se adueñará de las sesiones del Concejo?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/compe270817.jpg)
Es de presumir que la campaña de cara a las legislativas del próximo 22 de octubre se instalará a pleno en las sesiones del Concejo Deliberante. Al fin y al cabo es lo que acontece en cada elección del ya afianzado sistema democrático.
Sin embargo, esta vez la “guerra” dialéctica y política ya se instaló en la sala en la pasada sesión, cuando los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias aún estaban frescos; y todo hace pensar que la contienda irá en escalada en las cuatro reuniones que el calendario comprende de aquí a los comicios que definirán, precisamente, la nueva constitución del cuerpo legislativo.
En la primera sesión post PASO, incentivada por el edil radical Alberto Esnaola, se presentó una hasta entonces inédita cuestión de privilegio, instando al actual secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, a asumir el cargo de concejal para el cual fue elegido en 2015 y que no ha ejercido, para cumplir con el actual cargo en el Ejecutivo.
La medida aprobada, que tácitamente no se hará realidad porque López Rodríguez horas antes había renunciado a su concejalía (paradójicamente nuevamente se postula para el mismo cargo), se implementó como respuesta al disgusto que causaron los dichos que en campaña había realizado el funcionario, criticando el escaso dinamismo y celeridad del cuerpo deliberante en su labor y la pobre contribución para analizar y expedirse sobre cuestiones planteadas por el Ejecutivo.
En esa sesión acalorada, el cuerpo dio expeditivo curso a una ordenanza gestada desde el oficialismo, para ceder en forma definitiva tierras municipales para la construcción del Jardín Nº 917; y en tono irónico el propio titular del Concejo, Pablo Aued, le dedicó la rápida aprobación a la “primera espada” del intendente Facundo López.
Aunque luego intentó bajarle el tono a sus observaciones y a través de declaraciones efectuadas a Ecos Diarios instó a “no entrar en estas discusiones berretas y ordinarias”, López Rodríguez ha quedado en el ojo de la tormenta de una oposición ciertamente envalentonada por los resultados de las PASO, donde los frentes de Cambiemos y Unidad Ciudadana antecedieron en cantidad de fotos a 1País, la lista oficialista.
Lo paradójico es que el oficialismo pretende instalar como presidente del próximo Concejo al hoy secretario de Gobierno, para lo cual tendrá que obtener una clara victoria en octubre y lograr un consenso nada fácil, de acuerdo a las heridas abiertas; y que es probable se agranden en este periodo.
Las cartas de López
Si hay algo que ha dejado en claro el intendente López, tanto en la campaña que lo condujera a ocupar el sillón de Angel Murga como en los casi dos años que lleva gobernando, es su tenacidad, orgullo y multiplicidad de artilugios para dar batalla a sus adversarios políticos.
El tercer puesto en las Primarias fue un duro golpe que el oficialismo sintió y que no esperaba. Sin embargo, el jefe comunal tragó saliva, arengó a su tropa y con una lectura sin demasiada autocrítica, al menos expresada públicamente, se posicionó nuevamente en el centro de la campaña entendiendo que el rival a vencer es el ganador de las PASO y representante de Cambiemos-Partido Fe, Arturo Rojas.
López, como ocurriera en la campaña de las Primarias ha azuzado constantemente a Rojas, sin que ciertamente éste haya respondido en la misma medida, pero ¿hasta cuándo aguantará el actual presidente del Consorcio portuario, sin entrar en pugna?
Esperanzado en que se repita la historia de hace dos años, el oficialismo va en busca de revertir el resultado, para lo que presume que muchos de los votantes del radical Gonzalo Diez en la interna de Cambiemos variarán su sufragio y lo dirigirán a la lista que representa al Intendente.
Las cartas mostradas por Facundo López en pos de dar vuelta el resultado y alcanzar un triunfo en octubre, que le permita seguir gobernando sin impedimentos, contemplan las citadas críticas tratando de esmerilar la figura contra Rojas y una ofensiva de trabajo en las calles y distintos barrios que “le abran los ojos” al vecino que no los acompañó con su voto en las Primarias.
La estrategia llega al punto de privilegiar la lista de concejales y consejeros en desmedro del líder del partido a nivel nacional, Sergio Massa, que poco y nada reportó localmente en las PASO y que se presume tampoco lo hará en las legislativas de octubre. Ni siquiera contemplando que se perjudicará a la candidata a senadora provincial y hermana del jefe comunal, Jimena López, que en segundo orden de la lista parece depender de un milagro para ingresar a la Legislatura.
Uno de los aspectos que Facundo López esbozó como causa del flojo caudal de votos obtenido, es la falta de conocimiento del votante sobre quién encabezaba la lista local de 1País y por ende es el representante de la gestión: Diego López Rodríguez. Suena curioso si se tiene en cuenta que el mencionado ya lleva un año y ocho meses en funciones y precisamente en el cargo de mayor peso, luego de la figura del intendente.
Asimismo, aunque parezca un gesto pintoresco, el secretario de Gobierno ha ganado la calle junto al jefe comunal, para que la gente lo conozca. “De acá a octubre veremos a López Rodríguez hasta en la sopa”, citó en clave de sorna un candidato de la oposición.
La lucha está planteada
Lejos de acallarse el ritmo de campaña, pese a que el organigrama electoral prevé que recién debería recomenzar el domingo 17 de septiembre, se avizoran jornadas llenas de rispideces y golpes bajos, donde el Concejo Deliberante será el principal escenario, no sólo con el oficialismo y Cambiemos como protagonistas, sino con el expectante sector del kirchnerismo, que buscará limar sus diferencias internas y aumentar el respaldo que lo ubicó como segunda fuerza más votada en las recientes PASO.
Fuera de este telón electoral, que sólo interesa a los implicados en el desenlace de octubre, no pocos ciudadanos aguardan que el cuerpo legislativo intensifique el tratamiento de temas que le sirvan e interesen realmente a la comunidad.
Por lo visto en lo que va del año, no han proliferado los proyectos de peso y todo hace predecir que no ocurrirá en las cuatro sesiones previas al nuevo acto eleccionario.
En contrapartida, observando lo ocurrido en la pasada reunión del cuerpo, se estima que las que se avecinan serán sesiones colmadas de ataques verbales, “chicanas” políticas y zancadillas al rival de turno, en pos de llegar lo mejor posicionados posible a la final que se librará el próximo domingo 22 de octubre.///