Educación Física cumple 30 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/fisica2.jpg)
Su creación significó un hecho considerable para la comunidad y modificó las perspectivas de muchos jóvenes
Corría el mes de abril de 1989 y comenzaba a brindarse una nueva carrera. Se trataba de Educación Física, que hace 30 años atrás empezó a dictarse en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3.
En aquella época era un hecho de considerable para la comunidad. Además, la apertura del profesorado modificaba las perspectivas de muchos jóvenes.
El dictado de la carrera surgió como consecuencia de haberse colmado la capacidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 de Mar del Plata, que en los últimos de los ochenta se había desbordado de inscriptos.
Ante esta situación la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires consideró la posibilidad de abrir un nuevo establecimiento para dictar la carrera de Educación Física y eligió a Necochea para ello, al entender que su comunidad contaba con la infraestructura necesaria, además de poseer un alto número de alumnos en su área de influencia.
Haydeé Jorgensen, regente del ISFD Nº 31, indicaba que el curso de 1989 se brindaba con inscripción cerrada, puesto que se absorbería a 22 alumnos que ya estaban anotados en otros lugares.
En consecuencia asistirían jóvenes también de Mar del Plata, Tres Arroyos, Lobería y un alumno de La Plata, inclusive.
Al año siguiente la inscripción sería abierta, por lo que se estimaba que el caudal de alumnos superaría ampliamente la de 1989.
La carrera a dictarse era de nivel terciario y otorgaba el título de profesor de Educación Física, tras cuatro años de estudio. Tenía validez nacional y habilitaba para ejercer la docencia tanto a nivel preescolar como primario, secundario y terciario.
La regente del instituto destacaba que a través de un convenio a firmarse entre la Municipalidad de Necochea y el club Huracán, la institución deportiva pondría a disposición de las cátedras la totalidad de sus instalaciones a las que se añadiría una pista de atletismo a construirse en el curso de ese año.
En este sentido, en diálogo con Ecos Diarios, Carlos Rens, profesor de la carrera que ejerció durante muchos años recordó que “di clases de futbol y de futbol 5, en clubes además del polideportivo municipal”.
Asimismo detalló que las materias teóricas se ofrecían en la Escuela Secundaria Nº 2 y las prácticas en el club Huracán, en la pista de atletismo, que hoy es la cancha de los Tiburones, hasta que el instituto migró al Complejo Jesuita Cardiel.
Puesta en marcha
El Instituto no tenía relación alguna con el municipio, sino que dependía de la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense. De todas maneras, la comuna prestó su colaboración con la puesta en marcha del profesorado.
Las clases teóricas se brindaban en las instalaciones del Instituto, sito en 57 entre 56 y 58 en horas de la tarde, en tanto que por la mañana se desarrollarían las actividades deportivas en el club Huracán.
El primer año de la carrera a brindarse en nuestro medio tenía como materias teóricas Filosofía y filosofía de la Educación, Psicología, Pedagogía, Introducción a la historia de la educación física y anatomía.
En materia deportiva, los alumnos tendrían gimnasia , recreación, Educación física infantil, natación , atletismo, voleibol, handbol, cestobol y rugby.
Cerca de la infraestructura necesaria para poder en marcha el profesorado, la dirección General de Escuelas no brindaba los elementos, sino que se limitaba a abonar los jornales de los profesores.
Por ese motivo, se había conformado una comisión de trabajo, integrada por padres y alumnos del ISFD, la cual estaba abocada a la adquisición de los elementos necesarios.
Para poder concretarlo, habían requerido la colaboración de la comunidad cuya respuesta había sido muy buena, según lo señalado por Boris Stankievich, integrante de la comisión, en carácter de alumno ingresante.
El joven precisaba que había visitado a distintas empresas locales, casas de artículos deportivos ,instituciones intermedias y cooperativas obteniendo varios subsidios y colaboraciones.
Stankievich destacaba que la creación de este profesorado absorbería el habitual éxodo de estudiantes secundarios que iban a estudiar Educación Física a Mar del Plata, Olavarría, La Plata o Bahía Blanca.
Una de las características que tenía el establecimiento era la concentración de actividades deportivas en un solo sitio, hecho prácticamente inédito en el ámbito bonaerense.
Rens manifestó que su relación con el instituto comenzó siendo docente. “Hacía intercambios con alumnos del Instituto Nacional de Educación física de Capital Federal donde daba Anatomía descriptiva y Análisis de movimiento”, dijo.
Luego se sumó al plantel del ISFD Nº 31 en junio de 1991. “Anécdotas hay un montón y profesores que recuerdo son “Pelusa” Ferrere de Muguerza y Alejandra Ferrere”.
Además mencionó que “los años 90 fueron momentos muy complejos con la ley federal y los cambios de programa”.
Transcurridas tres décadas, el establecimiento ha capacitado a varias camadas de profesores y en la actualidad sigue captando una inscripción cada vez más elevada.