La Casa de la Música, 10 años junto al pueblo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/gps-1.jpg)
Surgida en 2011 en Juan N. Fernández por iniciativa de un grupo de músicos, se ha convertido en un centro cultural que ha permitido a cientos de personas acercarse a la experiencia musical
“En 2021 se cumplen 10 años de la casita”, afirmó Mauro Deibe, uno de los músicos que una década atrás comenzó a forjar el proyecto que con el paso del tiempo se convirtió en una de las iniciativas culturales más destacadas del norte del distrito.
En Juan N. Fernández, en 2011, un grupo de músicos, la mayoría de ellos autodidactas, se propuso hacer algo para que niños y jóvenes de la localidad pudieran estudiar música.
Así surgió La Casa de la Música, un proyecto de formación que ya lleva diez años y que ha permitido el acercamiento de decenas de niños y jóvenes a la experiencia musical.
“Surgió ante la necesidad de que no hubiera enseñanza de ningún tipo”, precisó Deibe.
Se consiguió la autorización para utilizar una de las construcciones de la vieja estación del ferrocarril y allí se montó la Casa de la Música.
Nueva normalidad
En la actualidad, la Casa de la Música, como cada entidad del distrito de Necochea, trata de acomodarse a la nueva “normalidad”, tras un año y medio de pandemia.
La entidad, que trabaja para lograr la personería jurídica y de esta manera el reconocimiento oficial para avanzar en nuevos proyectos, formó recientemente su nueva comisión directiva.
Este año, tras la vuelta de la presencialidad, en la Casita se abrieron los talleres de percusión, guitarra, piano y canto.
El taller de percusión y batería está a cargo de Santiago Borletto, mientras que Camila Giménez dicta los talleres de guitarra y Alfonso Méndez ofrece clases de canto.
Por otra parte, también hay un taller de teatro que ofrece Claudio Wilson, integrante de la compañía Muevemundos.
Y además un taller de arte que dicta Rosana Gómez y en el que se pueden aprender técnicas de dibujo y pintura.
También realiza allí sus reuniones la peña Chaca y Manta.
Experimentados
Surgida a partir de la necesidad de la comunidad, la Casa de la Música, como afirma Deibe, “tuvo algunos altibajos”, pero a pesar de ello siguió adelante.
El principal inconveniente era, y es, conseguir profesores que deseen viajar hasta Juan N. Fernández a dar clases.
“Estos diez años nos encuentran organizados y con experiencia”, dijo Deibe, que señaló que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones edilicias y equipadas con todos los instrumentos para dictar las clases.
“Al tercer año habíamos construido una cocina y un salón”, explicó Deibe y dijo que el espacio no sólo es utilizado por la Casa de la Música, también se cede a un centro de día de la localidad que trabaja sobre las adicciones.
“Queremos que sea un lugar para toda la comunidad”, indicó el músico y afirmó que todo esto ha sido posible gracias a los integrantes de la entidad y también de la comunidad, ya que la asociación cuenta con 84 socios.
Señaló que aunque los estudiantes sólo pudieron trabajar durante unos meses, el 18 de diciembre se realizará la muestra anual y también se realizará la tradicional fiesta de fin de año.
Mientras tanto se trabaja para que el año próximo se puedan sumar nuevos talleres, como danzas árabes.///