La celebración de la Pasión se siguió online
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-misas.jpg)
Misas online llevaron a cabo ayer dos párrocos de Necochea y el de Quequén. Hoy, se transmitirá la vigilia pascual por Facebook
Con profundo fervor religioso, la comunidad católica siguió ayer las transmisiones online de la “Celebración de la Pasión” en la que conmemoró la muerte de Jesús de Nazaret.
Cabe recordar que el Viernes Santo, segundo día del triduo pascual no hay misa sino que es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.
Según la tradición Jesucristo murió a los 33 años, a las tres de la tarde, y en ese horario los curas párrocos de Santa María del Carmen, Nuestra Señora de Lourdes y la Merced, de Quequén, realizaron la emisión en vivo de la celebración de la liturgia de la Pasión del Señor.
Esta Semana Santa en cuarentena ha abierto nuevos canales para llevar el Evangelio a los hogares de la comunidad de Necochea y Quequén, y mantenerse unidos en la fe.
Ayer, las imágenes -principalmente el crucifijo- se cubrieron con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús con la finalidad de dar a la liturgia la sobriedad característica del recogimiento al que llama la muerte de Jesús, y reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Unión
El cura párroco de Nuestra Señora de la Merced, de Quequén, Mario Fernández, explicó que “los tres días son como uno solo, vamos rezando con el señor, su Pasión, su Muerte, para luego resucitar con él”.
La misa de vigilia pascual se transmitirá en vivo por Facebook La Merced Quequén hoy, a las 19 y en la página se comparte una reflexión diaria “para seguir alimentando la fe de nuestro pueblo y vivirlo en comunidad”, destacó.
Vale destacar que una iniciativa similar lleva adelante la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y su titular, Fernando Mendoza, se mostró gratamente sorprendido con la cantidad de gente que se ha sumado a los vivos y comparte las transmisiones a través de las redes sociales.
El objetivo es poder vivir la Semana Santa en comunidad, y Alejandro Martínez, de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes también se sumó a esta modalidad online, hoy se emitirá la misa a las 19 y mañana domingo, a las 11, a través de Facebook.
Habitualmente, en esta fecha se congregan numerosos fieles en los templos, pero el aislamiento social obligatorio modificó las tradiciones de los fieles y en ese sentido Fernández dijo que “la gente lo está viendo por estos medios y es un lindo gesto evangelizador también”.
Sin límites
En el mismo sentido se pronunció el sacerdote Mendoza al expresar “la comunidad está agradecida, se rompen los límites de la geografía y se suman otras personas que antes no se acercaban al templo, en particular los hombres que en este horario trabajan”.
En esta ocasión la familia toda se ha podido reunir frente a una pantalla y, en el caso de los chicos de Catequesis, compartían fotos de su celebración en familia.
En la Parroquia del Carmen, hoy se transmitirá la solemne vigilia pascual, a las 20. El Sábado Santo se considera un día de luto, es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo, por la noche se celebra la vigilia pascual. Mientras que mañana domingo de Pascua, se descubrirán las imágenes, como símbolo de Resurrección de Jesús y las misas se transmitirán a la hora 11.
Ayuda económica
El buen uso de la tecnología ha permitido a la iglesia católica tener presencia en mayor cantidad de hogares y multiplicar sustancialmente la palabra del Señor, sin embargo la pandemia impide la llegada de las contribuciones de los fieles.
En algunos templos han implementado la modalidad de dar a conocer el CBU de su cuenta bancaria para que hagan llegar las contribuciones económicas para sostenerse y, en otras, todavía están evaluando las medidas a tomar al respecto.
Una vez pasada la Semana Santa, y de continuar la medida de aislamiento, los párrocos consultados dijeron que tienen previsto seguir transmitiendo en vivo las misas dominicales, como una forma de llegar a las personas enfermas o que se encuentran imposibilitadas de acercarse a la iglesia.///