La ceramista Ivana Morganti expone en museo Casa del Faro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/muestra-ivana.jpg)
Además, presentó un libro titulado “Mi vida junto a la cerámica”
En instalaciones del museo Casa del Faro, y en oportunidad de conmemorarse el Día de la mujer, se realizó un homenaje especial a la ceramista Ivana Brugiavini de Morganti, quien expresó su agradecimiento y dijo que “he tenido muchas satisfacciones en el mundo del arte”.
En ese espacio, se exhiben obras de ella y se presentó un pequeño libro «Mi vida junto a la cerámica», vida y obra de Ivana, con detalles culinarios y literarios de la ceramista, escrito por María de los Ángeles Espinosa.
Durante el acto estuvo presente Nicasio Díaz Llanos, María de los Ángeles Espinosa, y demás integrantes del equipo que trabajan en el museo, como así también artistas plásticos, amigos y familiares de Ivana.
Ivana nació en 1928 en Italia, en la ciudad de Sirolo, provincia de Ancona, sobre el mar adriático. Lleguó a vivir a Buenos Aires en el año 1934, su familia se instaló en el barrio de La Boca, a una cuadra del famoso Caminito. “Yo tenía los 6 años reglamentarios para cursar el primer grado de la escuela primaria, y solamente hablaba el italiano. Por esta cuestión del idioma, no me querían tomar en ningún establecimiento escolar. Mi mamá sufrió mucho por eso”
La familia se mudó a Necochea en 1937, cuando Ivana cumplió los nueve años y sus comienzos en las artes plásticas fueron en nuestra ciudad.
La cerámica fue y es su pasión. En su domicilio se pueden ver muchas de las
obras que ha realizado a lo largo de su vida como artista y creadora, y vivir la
experiencia de contemplar su primera obra.
Estudios
“Hice el bellas Artes en Necochea, desde 1945 hasta 1949, y tuve como
maestros a Santiago Giorgi y Williams Gabrielle, hasta que se cruzó en mi vida
un joven que después me acompañó durante 67 años”. Suspendió los estudios porque nacieron sus hijas, y cuando empezaron las clases de arte con Zilda Balzategui, “ella me comentó que estaba por venir a Necochea, desde la Capital, un profesor de cerámica: Héctor Capurro. Inmediatamente le dije que contara con mi presencia”, evocó.
Por entonces las clases se desarrollaban en el desaparecido palacio municipal, junto a la iglesia donde funcionaba Bellas Artes, mientras que las clases de cerámica se dictaban en el subsuelo.
Cabe destacar que el primer grupo de ceramistas lo formaron Aída Zavala de Dabandié, Angélica Rico, Zelfa Martínez Puente, Elena López Barrios, Edith McCoubrey Alina Orler de Herrera y Morganti.
“Para mí fue maravilloso trabajar ese material, y todo el aprendizaje con ese profesor. Cuando tuve ese trabajo en mis manos, lo toqué, lo di vueltas, me invadió una sensación que me incitó a continuar trabajando esa materia. A pesar de que me llevó cinco meses terminar esa obra, sentí que había realizado algo importante, y nunca más dejé de trabajar con la cerámica”, recalcó Ivana.
Salón
El sótano no tenía una entrada segura, había que ingresar por la calle 61, y los
fondos daban a la comisaría. Hasta que un día, les dijeron que se tenían que ir de allí.
El horno fue trasladado con una grúa a la vieja estación, donde habían armado la nueva Escuela de Arte y llegó en pedazos.
Posteriormente les cedieron un espacio en la Escuela Nº 2, y el grupo, que de a poco se desintegró.
En el año 1980 decidieron alquilar un lugar en la calle 67 Nº 2870 y así nació “Tilcara”. Eran socias, Edith McCoubrey, Elena López Barrios e Ivana. En ese espacio dictaron clases a niños y adultos hasta el año 1994.
La primera exposición que este incipiente taller de cerámica realizó fue en el foyer del Casino en 1973, en el Salón Primavera, y participaron Nicasio Díaz Llanos e Ítalo Grassi, entre otros, en la categoría pintura. La segunda muestra fue al año siguiente, en el Colegio de Escribanos.
Para la artista, en ese entonces hubo un auge de lo cultural la cerámica fue una gran impulsora. En los años posteriores Italo Grassi estuvo viniendo a dar clases a Necochea y dio charlas de historia del arte en la sociedad Italiana.