La Cicop sentó posición ante dichos de la secretaria de Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital-2.jpg)
Aclaraciones, reclamo y compromiso laboral
La representación local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) formuló una serie de “aclaraciones”, respecto a conceptos formulados a Ecos Diarios por la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle.
Mediante un comunicado, el gremio sostuvo que “no exigimos en ningún momento la donación de los salarios de los funcionarios, ya que como trabajadores que somos, jamás nos opondríamos a que los funcionarios y/o otros trabajadores cobren sus haberes, más en estos tiempos tan difíciles”.
La nota acota que “la actitud del Ejecutivo ha sido bastante sorpresiva, teniendo en cuenta el sinfín de reconocimientos de lo que somos objeto los trabajadores de la salud en estos días… de la sociedad en su conjunto”.
Asimismo plantea que “vivimos de nuestro salario, el mismo no ha sido abonado en forma completa y el Ejecutivo ofrece hacerlo en varias cuotas, la cual no garantiza que se cubra la totalidad de los mismos dentro del plazo de este mes, dada esta situación y ante la imperiosa necesidad de contar con dicho ingreso más el pago de horas y guardias extras, que se nos adeudan”.
Profesión y pedido
Luego se señaló que “estamos firmes y trabajando diariamente (aún con insumos escasos y/o materiales de trabajo insuficientes), ofreciendo todo lo que tenemos en pos de la salud de los habitantes de nuestra comunidad”; para enfatizar que “por supuesto elegimos nuestra profesión, no sólo para ejercerla sino para vivir dignamente de ella”.
Por otro lado reiteraron que “como organización en ningún momento fuimos convocados a formar parte del comité de crisis para el tratamiento en el avance de la pandemia del virus COVID-19 en el distrito de Necochea”, añadiendo que “esta reacción por parte de la secretaria de Salud no la esperábamos, dado que ella misma asume que nos acompaña día a día en la “trinchera”, donde bien sabe que ante esta pandemia arriesgamos no solo nuestra salud, si no la de nuestras familias. De allí que no comprendemos su actitud de tomar distancia y criticar un reclamo tan justo”.
“Volvemos a comunicar que los profesionales de la salud no solo estamos haciendo el esfuerzo a pesar de no haber percibido nuestros salarios en tiempo y forma, donde en muchos casos somos sostén de familia… sino que hemos realizado donaciones importantes en materia de protección personal, tan necesaria para el trabajo en la trinchera…”, agrega la nota, que finaliza diciendo en referencia a la titular de Salud: “Esperamos reconsidere su postura, y la esperamos para seguir trabajando “codo a codo” como siempre hacemos”.///