“La ciudad crece anárquicamente porque no hay un plan estratégico”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/del-barba-tapa.jpg)
Para Osvaldo Del Barba, no se sabe hacia dónde se quiere ir y ese desconocimiento frena el desarrollo. Consideró necesario crear un observatorio de la crisis, para diseñar estrategias para superar el impacto que tendrá la pandemia en la economía
Julieta Moreno
Redacción
“El desarrollo está a la buena de Dios y la ciudad crece anárquicamente porque no hay un plan estratégico, incluso la actividad económica crece espontáneamente sin un plan y eso ya no se concibe en el mundo”, analizó el contador Osvaldo Del Barba, dando cuenta de que “necesitamos un plan que sea de la comunidad, que proyecte hacia dónde queremos ir y cómo”.
Osvaldo Del Barba nació en Necochea. Se recibió de contador público en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y regresó a su ciudad para desarrollar su profesión, a la que se dedica hace 46 años. Trabajó en forma privada, pero también se desempeñó en el ámbito público. Fue contador general y luego secretario de Economía en la Municipalidad, entre 1980 y 1982 y asesor del Senado de la provincia de Buenos Aires por el legislador Raúl Lamachia. Además, se desarrolló como consultor senior asociado de Tantum Strategy and Results, como docente universitario y fue presidente de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Actualmente es vicepresidente delegado de la Cámara de Sociedades Anónimas de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y mostró su preocupación por la falta de una metodología de trabajo, que permita diseñar una planificación que trascienda a los gobiernos de turno. Además, consideró prioritario hacer una convocatoria a todos los sectores productivos, profesionales y al Estado municipal para diseñar una estrategia que nos permita adaptarnos al nuevo orden económico, que surgirá después de la pandemia.
Estrategias para desarrollarnos
“No hubo nunca un plan estratégico definido”, opinó Osvaldo Del Barba, al pensar la ciudad. “Hoy las comunidades más avanzadas del mundo se están manejando con planes estratégicos, que incluyen a toda la comunidad; hay herramientas muy probadas en el mundo que nos ayudarían a generar estrategias para desarrollarnos”.
Advirtió que no se necesitan momentos de inspiración, sino que hay metodologías que nos irían llevando por el camino del desarrollo. Sin embargo, para él, hasta ahora “nadie tomo el toro por las astas” y recordó que hubo algunos intentos como el Necochea 2030 pero, a su criterio, fue un “gran fracaso”.
A partir de su trabajo en la consultora, Del Barba ha conocido experiencias de algunas ciudades muy chicas, que han cambiado a partir del desarrollo de planes estratégicos. Puso como ejemplo, ciudades en Catalunya, Costa Rica y en México.
Contó el cambio que se produjo en San Luis Potosí, en México, “una comunidad de un millón y medio de habitantes que tiene un plan estratégico y donde se generaron políticas de Estado que son inalterable suba quien suba al gobierno”.
Para él, en Necochea, en cambio, “el desarrollo está a la buena de Dios y la ciudad crece anárquicamente porque no tiene un plan, incluso la actividad económica crece espontáneamente y eso ya no se concibe en el mundo” e insistió en que “hay que tener una metodología para que toda la comunidad pueda definir el rumbo de la ciudad”.
“Cualquiera sea el intendente de turno, hay ciertas cosas muy genéricas y de fondo, que hay que definirlas en un plan y que no se van a tocar y van a marcar el camino”.
Sobre las razones por las que no se ha avanzado en un plan, señaló que no tiene un diagnóstico, pero reconoció que “hay una gran apatía en la ciudad que debemos revertir. Tenemos que encontrar las formas entre todos para evolucionar y estar a altura de otras comunidades, sobre todo cuando tenemos tantas condiciones desde el punto de vista de la naturaleza”.
“Es imperdonable”
Con respecto al Casino, consideró que es “imperdonable” el abandono que se hizo y aseguró que “ya es historia”.
Prefirió no dar una opinión sobre lo que habría que hacer porque cree que eso les corresponde a los especialistas, aunque advirtió que el futuro de ese edificio también debe ser parte de un plan estratégico.
Sobre la posibilidad de venderlo, como se propuso en algunos proyectos, consideró que hay que analizarlo. “Tenemos que abrir la mente, acá somos muy negadores de cualquier propuesta novedosa; yo creo que todo es posible en la medida de que sea una solución a los problemas”.
Reconoció que la sociedad local es “cerrada” a la hora de aceptar nuevas ideas. “Hay posiciones muy instaladas en la sociedad y cuando alguien trae un proyecto novedoso, se ponen siempre obstáculos”. ´
Con relación al parque, planteó una postura similar. “Hay que analizarlo dentro de un plan estratégico, pero que sea un plan de la comunidad, que indique hacia dónde queremos ir y cómo”.
“Hay gente que quiere lotear el Parque y hay otros que no quieren tocar nada, la pregunta es por qué sí en cada caso”. Para él, si tuviéramos un plan estratégico definido por la comunidad, estas cuestiones estarían resueltas porque sabríamos hacia dónde queremos ir.
Apoyar al Estado
Al referirse a la gestión de Arturo Rojas, dijo que le desea lo mejor porque es nuestro intendente y ha sido elegido genuinamente por una mayoría muy interesante. “Tenemos que desearle que le vaya de la mejor manera, apoyarlo y criticarlo cuando haya que hacerlo, pero en este momento –haciendo referencia a la pandemia y al impacto económico- hay que apoyar al Estado municipal porque tiene ser fuerte porque lo necesitamos todos”.
Se mostró optimista sobre el futuro porque considera que en los momentos de crisis y de grandes dificultades, suelen surgir nuevas ideas. “Ojalá sea el momento de diseñar nuestro plan estratégico para superar este momento; me parece que no hay otro camino”.
“Es preocupante que no haya una convocatoria para enfrentar la crisis”
“La economía que viene no va a ser la misma que conocimos hasta antes de la pandemia”, analizó el contador Osvaldo Del Barba sobre la situación que se vive a nivel mundial a causa del coronavirus Covid-19.
Su apreciación es que va a tener un impacto muy negativo porque las conductas humanas están modificándose. “Tendremos que adaptarnos al nuevo orden desde todos los sectores públicos y privados porque el entramado de la economía globalizada hace que todos estemos afectados directa o indirectamente por esta crisis”.
A su entender, “la mejor absorción del impacto negativo la harán quienes tengan una estrategia conjunta como comunidad”. En este sentido, dijo que le resulta llamativo y “preocupante” que en el distrito “no haya habido una convocatoria de todas las fuerzas productivas, comercio, profesionales, incluido el sector público para analizar con rigor científico lo que está ocurriendo e ir diseñando una estrategia que nos permita superar este momento y prepararnos para ese nuevo orden económico que se avecina”.
Entiende que lo más natural sería que sea el estado municipal el que haga la convocatoria.
Según su mirada, “habría que crear un observatorio de la crisis, que sería la gran herramienta para diseñar una estrategia comunitaria, donde estén incluidos de una manera u otra todos los sectores, donde se prescinda de toda ideología y se trabaje seriamente en la sumatoria de conocimientos y experiencias hacia un objetivo en común”.
Pagar las tasas
Para Del Barba, en estos días, se habla mucho de solidaridad, pero –según explicó- habría que buscar la forma de materializarla con hechos concretos y sinérgicos. En este marco, propuso que “más allá de estar de acuerdo con su magnitud y con la base imponible, hoy todos los necochenses tienen la oportunidad de demostrar su solidaridad, pagando sus tasas estrictamente”.
“Hoy necesitamos un Estado fuerte y consolidado, que pueda sostener un sector de salud inmejorable y eso requiere de nosotros, no hay otro camino”, argumentó. Además manifestó que buena parte de la población depende de los salarios municipales porque es gente consume en Necochea, “de tal forma que podemos decir que a todos nos influye el estado de economía del municipio”
Insistió en la necesidad de trabajar en conjunto “para programar, planificar y generar una estrategia donde se propicien alianzas entre los sectores afectados para lograr la resiliencia de todas las economías”.
“Hoy nadie se va a salvar solo. Hoy la preocupación somos todos y la alternativa es entre todos. Hay que encontrar un camino común donde pongamos todo nuestro conocimiento para superar esta situación de la mejor manera posible porque va a ser muy duro”.///