“La ciudad crece y se van haciendo parches”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/planificacion.jpg)
El arquitecto Ruiz y el martillero Sarasibar hablaron de la falta de planificación
Durante una nota que se realizó en los estudios de La Costa FM, en el programa El Diálogo de Hoy, se reunieron el delegado en Necochea del Colegio de Arquitectos, José Luis Ruiz, y el representante de la Cámara Inmobiliaria de Necochea, Sebastián Sarasibar, para dialogar acerca de la necesidad que existe desde hace años de planificar qué tipo de ciudad se quiere tener en el futuro.
Cabe señalar que recientemente desde el Departamento Ejecutivo se ha señalado que existe ya una intención de empezar a trabajar en el Concejo Deliberante en un proyecto de zonificación y planificación, para terminar con los otorgamientos y autorizaciones por vía de excepción.
En este sentido, Sebastián Sarasibar dijo que actualmente contamos con una ordenanza de planificación “muy vieja” en la que se hace referencia a “una ciudad totalmente distinta a la que estamos viviendo ahora”.
Sin participar
“Desde el colegio nos enteramos por los medios (de la idea del Ejecutivo) y hasta el momento no hemos sido invitados (a participar). Ayer recibí una nota firmada por el presidente de nuestro Colegio para ofrecernos y estar a disposición del Estado para estos temas en los que creemos que los colegios de profesionales debemos opinar”, dijo José Luis Ruiz.
El arquitecto recordó que el año pasado fueron invitados a participar de la comisión de medioambiente del Concejo Deliberante, donde estaban preocupados por las medidas de excepción que se estaban dando y por no tener un marco regulatorio ni tampoco conocimiento sobre algunos temas. “Aprobaban excepciones desconociendo el tema, entonces nos invitaron a ser parte y tener así una evaluación técnica, pero fue una primera charla y después nunca más nos llamaron”, contó.
“No es un trabajo ni de dos o tres personas ni de dos o tres años. Los políticos tienen que tomar la decisión y buscar un consenso en los colegios para continuarlo. Porque las gestiones y los funcionarios pasan, pero los colegios y profesionales quedan”, señalaron.
Infraestructura
Ruiz dijo que el crecimiento “debe ir acompañado no solo de un marco regulatorio, sino también de infraestructura” pero “la ciudad sigue creciendo y se van haciendo parches”, sin un proyecto “pensado a 50 años”. Además, “agradeció” que el proyecto del primer parque eólico que se iba a hacer donde se encuentra hoy el molino solo no haya prosperado porque, de lo contrario, estaría muy cerca del lugar al que va dirigido el crecimiento.
Sarasibar, por su parte dijo que los martilleros son los que más conocen la demanda de los turistas y residentes y que ellos notan que “hay lugares que se están consolidando y que hoy carecen de servicios de agua y cloacas”, mientras que el gas natural, si bien también falta, no es tan problemática su ausencia porque se puede reemplazar con artefactos eléctricos y no se lo ve como “algo fundamental”. “Hay casos de loteos que tienen 60 o 70 años y siguen sin servicios”, indicó el referente de la Cámara Inmobiliaria de Necochea.
Los profesionales coincidieron en que tampoco hay planificación en cuanto a lo medioambiental y a la erosión costera, algo en lo que “el Estado debe estar y preocuparse”, no solo a nivel municipal sino también provincial y nacional.
También coincidieron en que se debe continuar fomentando la venta del Casino para que no continúe siendo “un elefante blanco”.
Sarasibar indicó que, desde su punto de vista, la senda peatonal que se construyó en la avenida 10 debería continuar y formar parte de un circuito ya que más adelante “hay que circular por la calle porque no hay ni veredas”. “Pasa por una cuestión básica de pensar cómo lo queremos y de qué manera lo vamos a hacer. Estamos hablando de una vereda, no de una gran intervención”.////