Protocolos para habilitar más comercios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/rojas-tapa.jpg)
El intendente Rojas con concejales. Los enviarán a la Provincia. El jueves habrá sesión
El intendente Arturo Rojas mantuvo una reunión con concejales de todos los bloques políticos para intercambiar opiniones y comenzar a trabajar en la elaboración de protocolos de seguridad ante la pandemia de Coronavirus COVID-19 para actividades que aún no fueron habilitadas por la Nación o la Provincia.
La idea es ir buscando consenso y comenzar a confeccionar los protocolos de funcionamiento de algunas actividades, de manera que cuando esté terminado se puedan remitir a la Provincia y así obtener la autorización. “Queremos que cuando vuelvan a funcionar, que no sabemos cuándo puede ser, lo hagan con los protocolos adecuados y controlados”, indicó el jefe comunal.
A raíz de esto dejó en claro que “las únicas actividades que están habilitadas en Necochea son las mismas que las habilitadas por el decreto nacional”, por eso “no hay ninguna otra actividad que haya tenido alguna habilitación excepcional” y cerró afirmando que “de por sí, nosotros ya somos una ciudad vulnerable y no tenemos que seguir sumando actividades en un contexto donde la pandemia todavía no llegó a su plenitud”.
Sesión
Con respecto a la sesión, en dicha reunión, los concejales acordaron que el próximo jueves se lleve adelante una sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, la misma se iniciará a las 11 y mañana en la reunión de labor parlamentaria se definirá que expedientes se incluirán en el orden del día y cuales tendrán tratamiento por separado.
Un dato no menor es que no se tratará la rendición de cuentas del 2019, que ya fue presentada en el Concejo. Si será analizado por los ediles, la extensión de la moratoria (finaliza el 30 de abril) por el mes de mayo.
Además entre los temas presentados se encuentran la iniciativa de creación del Banco de Alimentos del partido de Necochea, la solicitud para desafectar los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, para afrontar gastos vinculados a la cuestión sanitaria.
También propondrán la posibilidad que este cuerpo funcione a través de plataformas digitales
Otra iniciativa prevé la creación del fondo de emergencia pública en salud. La iniciativa busca autorizar al Departamento Ejecutivo a abrir una cuenta específica para la recepción de donaciones de dinero y transferencias con destino exclusivo a solventar la adquisición de insumos hospitalarios. Además indica que “los aportes de los que se nutra el fondo de emergencia pública municipal corresponderán al aporte de los haberes y dietas percibidos por los concejales y la secretaria del cuerpo en un 20% del neto del sueldo”.
Asimismo, presentarán un proyecto de ordenanza para crear el comité de Crisis COVID-19 del Distrito de Necochea, el cual deberá estar integrado por el Intendente, funcionarios de Departamento Ejecutivo que este considere, el presidente del Concejo Deliberante y un integrante de cada bloque.///