“La ciudad es hermosa, pero las inversiones hay que ir a buscarlas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/gaston-tapa.jpg)
Gastón González consideró fundamental generar fuentes de empleo para salir del estancamiento. Criticó la instalación de los molinos frente al mar e insistió en que la ciudad debe desarrollarse para ese lado
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que ir a buscar inversiones y dar la posibilidad al inversor para que venga a invertir a Necochea, sin trabas, sin impuestos, con beneficios a largo plazo, que generen fuentes de empleo”, opinó Gastón González y agregó: “La ciudad es hermosa, pero las inversiones hay que ir a buscarlas”.
Gastón González nació en San Cayetano. Es hijos de empleados rurales, por eso su infancia la vivió en el campo. A los 13 años se radicó en Necochea junto a su familia y empezó el secundario. De muy joven, empezó a trabajar en distintos rubros, estaciones de servicio, supermercado, confiterías, hasta que ingresó a una casa de electrodomésticos que le dio una oportunidad para capacitarse y ascender en la empresa. Fue subgerente de una sucursal en Mar del Plata, luego gerente en Tres Arroyos y después se desempeñó en la gerencia en otras sedes de la firma. Si bien sentía que era eficiente en lo que hacía, decidió renunciar porque pasaba mucho tiempo sin ver a su familia que había quedado en Necochea. Así fue que se volvió y empezó a trabajar como vendedor en una casa de indumentaria deportiva en la que también, tiempo después, asumió como gerente. Un día sintió que era el momento de poner algo propio y abrió la panadería “La Paz”. Diez años después, está al frente de su empresa de panificación, con siete sucursales en distintos barrios de la ciudad y 50 empleados. Fue presidente de la Cámara de Panaderos de Necochea y actualmente integra el grupo de Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén (Cuneq).
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró fundamental generar fuentes de trabajo y, en este sentido, se refirió al turismo y a la necesidad de desarrollar el aspecto industrial de la ciudad. Habló de extender el frente costero y criticó la instalación del parque eólico.
“Estancados hace 50 años”
“La ciudad es hermosa, pero estamos estancados hace 50 años”, expresó Gastón González.
“No crece o no queremos que crezca. No hay industrias, no hay una fábrica, no hay hoteles ni restaurantes frente al mar. Si queremos tomar un café frente al mar, tenemos que ir a un balneario”, expresó, dando cuenta de todo lo que nos falta para poder desarrollarnos.
En este sentido, explicó que “hoy el comercio es el motor de la economía porque no hay una industria” y agregó que “salvo la aceitera y las empresas portuarias, no hay generación de empleo y si no hay empleo, la ciudad tiende a achatarse”.
Para él, tampoco tenemos mucho para ofrecer al turismo, salvo las maravillas de la ciudad. “Shoppings no tenemos y paseos comerciales tampoco”.
Al referirse al centro, dijo que “después de la pandemia y con tantos locales cerrados, está muy feo”, mientras que, en la zona de la playa, dijo que hay sectores que están oscuros, abandonados y se vuelven hasta peligrosos si no se ilumina bien o no se prenden las vidrieras.
Entre sus preocupaciones, mencionó que “el comercio está destruido, si bien no es lo mismo que un año atrás cuando empezaron las restricciones fuertes”. En su caso, el rubro panaderías siguió trabajando en cuarentena, pero las ventas cayeron un 60%”. De todas maneras, se mostró agradecido de haber podido seguir trabajando, aunque lamentó la situación de aquellos que la pasaron mal o que tuvieron que cerrar.
Además, mencionó las presiones que sufren los comerciantes y la dificultad para hacer frente a todos los gastos. “Otra contra es la inflación de este país que te atropella, la suba de alquileres que te mata y tener empleados es muy complicado por lo que significa mantenerlo”. No obstante, agregó que tampoco los salarios les alcanzan a los empleados porque “los salarios van por escalera y los precios por ascensor”.
Desarrollar la industria
Elogió el crecimiento que han tenido otras localidades, a diferencia de Necochea, y mencionó el parque industrial que tiene Tres Arroyos y los logros que ha conseguido San Cayetano. “San Cayetano compró ahora para equipamiento para tener una planta generadora de oxígeno, hace su propio pavimento, tiene su propia planta de tratamiento de residuos y es una ciudad chiquita”.
Con relación a la situación industrial de Necochea, dijo que “el parque industrial es una promesa que nunca se cumplió, no nos tenemos que olvidar de este tema porque es lo que genera trabajo”.
Sin embargo, aclaró que para lograr el desarrollo “hay que ir a buscar inversiones y dar la posibilidad al inversor que venga a invertir a Necochea, sin trabas, sin impuestos, con beneficios a largo plazo, que generen fuentes de empleo” y agregó: “La ciudad es hermosa, pero las inversiones hay que ir a buscarlas”
Lamentó la situación de Quequén que “apenas tiene una obra por año” y, en este sentido, consideró que si obtuviera la autonomía crecería mucho más.
“Mezquindad política”
Para González, “deberían sentarse todos los sectores políticos en una mesa y lograr un punto en común en el que todos coincidan y vayan por eso”. Aclaró que no está con Arturo Rojas ni con Facundo López, ni con ninguno, pero cree que todos siempre se quejan del anterior, en lugar de empezar para adelante y poner metas para salir.
Cree que la dirigencia política tiene una gran parte de responsabilidad sobre la situación en la que estamos, principalmente “por la mezquindad política”.
“No tendría que haber bloques opositores, tenemos que buscar el consenso y la unión. Podemos estar en desacuerdo en un montón de cosas, pero tenemos que acordar las prioridades”.
De todas maneras, aclaró que “los ciudadanos tienen mucha responsabilidad” y recordó que cuando se quiso instalar la cancha de hockey en el Parque, hubo gente que se encadenó a los árboles. “No se iban a cortar grandes árboles y hubiera sido un atractivo sobre una avenida”, señaló. Sin embargo, advirtió que “cuando se pusieron los molinos eólicos, no se dijo nada y ahí se le puso un fin a la ciudad”. Al respecto, argumentó que “el único lugar que tiene para crecer la ciudad es para el lado de los molinos. “Tenemos una extensión de playas maravillosas vírgenes, pero le pusimos los molinos, semejante construcción, que esta bárbara, pero habría que haberla puesto en otro lugar, no ahí”.
Construir frente al mar
Para él, en Necochea se tendría que poder construir frente al mar como sucede en otras ciudades turísticas, mientras que, al referirse al parque, consideró que se deberían buscar sectores para urbanizar con espacios comerciales y gastronómicos.
Sin embargo, aclaró que “intervenir el Parque no significa voltear medio bosque”. Además, indicó que “debería hacerse por medio de concesiones y no perdiendo capital”.
“Tenemos un parque gigante, hermoso y hay que cuidar el pulmón de la ciudad, pero vamos a Cariló y decimos ‘qué lindo Cariló’ y está edificado dentro del bosque y queda precioso”, expresó, al tiempo que indicó que “la ciudad tiene que crecer y para eso tenemos que permitir que vengan inversiones”.
Al referirse al Casino, dijo que “es la postal de Necochea y es una lástima que esté así, una pena que ni siquiera se recicle por fuera”. Se mostró de acuerdo con la idea de venderlo y aclaró que no está en contra de las inversiones privadas “siempre y cuando sean transparentes”.
Sobre la gestión de Arturo Rojas, mencionó “debe ser muy difícil gestionar sin plata y con una pandemia. Me gustaría verlo sin pandemia, le tocó un momento horrible”.
Para terminar, advirtió que “si no se toman decisiones políticas, no vamos a salir” e insistió en la necesidad de ir a buscar las inversiones para generar empleo y desarrollar la ciudad.///