“La ciudad está caída y el comercio muy golpeado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/fernandez-tapa.jpg)
Raúl Oscar Fernández se mostró preocupado por la realidad económica que vive el sector, acelerada por la pandemia. Además, lamentó el estado de ánimo irascible que se percibe y actitudes que hacen pensar que no queremos a la ciudad
“La ciudad está caída y fundamentalmente el comercio está muy golpeado”, opinó Raúl Fernández, quien dio cuenta de la cantidad de locales que han ido cerrando en los últimos tiempos en el centro, situación que ahora se acelera con la pandemia.
Raúl Oscar Fernández nació en Necochea. Comenzó su actividad laboral en una droguería, hasta que en 1978 ingresó como administrativo al Hogar Raimondi, donde se jubiló el año pasado después de 41 años de servicio. Paralelamente trabajó siempre en el bazar de su familia y a partir de 1999 se hizo cargo junto a su esposa y aún hoy sigue al frente del comercio. Además, formó parte durante 22 años de la asociación cooperadora del hospital “Dr. Emilio Ferreyra”.
En diálogo con Ecos Diarios, Fernández dio su punto de vista sobre el estado y futuro de la ciudad. Lamentó el estado anímico de la gente, a veces de enojo e irritación, y algunas actitudes que le hacen pensar que no queremos a la ciudad. En este sentido, advirtió que “no tenemos que esperar que nos den todo, tenemos que hacer nuestro aporte”.
“Hay muchísima preocupación”
Uno de los temas más preocupantes para Fernández es el estado del comercio, que remarcó que “está muy golpeado”. En su caso, hace unas semanas mudó su bazar a otro local en el centro y comentó que donde estaba, sobre avenida 59, hay seis locales cerrados y en la vereda de enfrente, tres más por lo menos. “Esto viene de hace tiempo, pero se aceleró producto de la pandemia”, analizó.
Entre los comerciantes, “hay muchísima preocupación”, principalmente aquellos que tienen empleados que, en algunos casos, “les tienen que decir que no trabajen alguna semana”.
“La gente está preocupada con el tema económico, la plata no alcanza y todo sube porque hay una inflación encubierta”.
Además, comentó que con el tema de que hay que respetar el distanciamiento y formar filas afuera de los comercios, se atiende bien aunque la venta se hace más lenta. “Uno atiende y ve que hay gente mayor esperando afuera y otros que directamente se cansan de esperar y se van”. También mencionó que ya está haciendo más frío, algo que también va a perjudicar al sector.
Con respecto a la peatonal, que se implementó en el centro, señaló que “no da resultado porque la gente no pasa porque todos queremos estacionar en la puerta o si es posible adentro del local”.
Ahora, la situación para el comercio se agrava, porque ni siquiera podrán abrir hasta que se resuelva la situación epidemiológica. De todas maneras, advirtió que ha habido poco movimiento las últimas semanas porque “hay gente que no ha salido de sus casas”.
A este panorama se suma –a su entender- que “la gente está con el ánimo caído, está enojada, se irrita por cualquier cosa, estamos muy irascibles y eso resta”.
“Pareciera que no la queremos”
Con respecto al estado de la ciudad, le preocupa la limpieza, aunque reconoce que es muy complicado el mantenimiento por la cantidad de hojas que hay en las veredas todos los días. No obstante, consideró que todos tenemos responsabilidad porque “ensuciamos y no limpiamos y pretendemos que lo haga el municipio cuando la vereda le corresponde al frentista”. Para Fernández, en este aspecto, “pareciera que no la queremos a la ciudad”.
En este sentido, aseveró que los ciudadanos tenemos gran parte de responsabilidad, al igual que la dirigencia política que hemos tenido a lo largo de los años. “No han sabido vender la ciudad para el turismo, por ejemplo, porque siempre ha habido más apetencia política para beneficio propio que para la ciudad”.
“Una Municipalidad devastada”
“Yo lo vi cuando lo construían, era una belleza”, afirmó, al hablar del complejo Casino, destacando que era la postal de Necochea.
Según su opinión, se debería arreglar, pero entiende que “no hay presupuesto” para arreglarlo porque “está demasiado caído”
Consideró que se debe hacer una inversión privada y se mostró abierto a que se pueda vender para hacer, quizás un hotel, al lado de la sala de juegos.
“Creo que tenemos que recuperarlo, aunque no sé si es viable; no sé si es mejor tirarlo abajo y hacer uno nuevo, eso se tendrá que analizar”.
Con relación al Parque, señaló que está hermoso y remarcó que lo dejaría como está. “Hay cuidarlo porque es el pulmón de Necochea”.
Sobre el intendente Arturo Rojas, dijo que lo ve preocupado y advirtió que “está bailando con la más fea”, no sólo por la pandemia sino que porque “agarró una Municipalidad devastada y estamos viviendo a fuerza de préstamos”.
“Esperemos que en cuanto nos libremos de la cuestión del coronavirus, la gente empiece a producir un poco más porque me imagino que ni siquiera se estarán pagando impuestos, no porque no quieran sino porque no pueden”.
“En algún momento, Necochea tiene que despegar. Creo que depende de nosotros, no tenemos que esperar que nos den todo porque no es así, cada uno tenemos que hacer nuestra parte”.///