“La ciudad ha perdido su capacidad dirigencial”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/sabatini29.jpg)
El comerciante Alberto Sabatini consideró que a Necochea le falta empuje y hay cierta “comodidad” entre sus habitantes. Opinó sobre el desarrollo local y la necesidad de inversión privada
“Necochea no es una ciudad muy participativa, no hay gente que se ponga la camiseta en serio, hay cierta comodidad”, consideró el comerciante Alberto Sabatini, al analizar la situación actual de la ciudad, e hizo hincapié en que “se ha perdido la capacidad dirigencial”.
De esta manera, lejos de cargar las tintas sobre los políticos, responsabilizó a la sociedad en su conjunto sobre “lo que nos pasa” e indicó que “a la gente pareciera que no le interesa”.
Alberto Sabatini nació en San Cayetano, pero hace 40 años que vive en nuestra ciudad y lleva 60 trabajando en el rubro panadería. Comenzó siendo empleado a los 11 años, hasta que pudo abrir su propio local.
En diálogo con Ecos Diarios, compartió su mirada sobre nuestra ciudad, la comparó con épocas pasadas, opinó sobre la gestión municipal y habló acerca del desarrollo local, siempre con una mirada optimista sobre el futuro.
Lo que se ha perdido
“A la ciudad la veo bastante bien, si hacemos una comparación con los inicios de la gestión del Intendente (Facundo López). Ahora está más prolija, presentable y hemos tenido una buena temporada”, destacó.
Sin embargo, al compararla con la ciudad que era hace 40 años atrás, consideró que el aspecto industrial y comercial ha decrecido considerablemente. “Cuando yo me vine a Necochea, la pesca ocupaba unas 1000 personas, había tres o cuatro empresas procesadoras de pescado, estaba la fábrica de máquinas agrícola Ardanaz, la metalúrgica Necochea, Huemul, teníamos un desarrollo importante”, indicó, detallando que actualmente se depende del campo, “algo” del comercio y del turismo.
Para él, de todas maneras, “el turismo está mejorando”, aunque en parte este año, se debió al buen tiempo. Según pudo notar, dijo que los turistas se han llevado una buena impresión de Necochea y quieren volver.
La necesidad de inversión
Con respecto a lo que falta en servicios para ofrecer al turismo, opinó que se ha retrocedido en la hotelería. “Hay sólo dos o tres hoteles buenos, de 3 a 4 estrellas, pero faltan por lo menos cuatro o cinco hoteles de mayor categoría”, sostuvo.
En este sentido, opinó que “el municipio debe ocuparse de los servicios”, pero es el sector privado el que debe “invertir y reinvertir” en infraestructura. A modo de ejemplo, recordó que la Galería Central se hizo por inversión de tres privados de la ciudad. “Eso es lo que hay recomponer, hay que darle confianza a la parte privada, porque el desarrollo económico tiene que venir de ahí”.
Sobre el rol del municipio, dijo que “tiene que ocuparse de los servicios, que haya agua potable, que este año tuvo muchísimos problemas, que la ciudad esté prolija, limpia, que se mejore el asfalto, la iluminación, los hospitales”.
Por otra parte, se mostró de acuerdo en desarrollar y extender el frente costero, “principalmente en la franja del Parque y del Casino”, y lamentó el abandono que ha sufrido este edificio durante años. Con respecto a una posible solución, opinó que, para él, hace años debería haber pasado a manos privadas. “Habría que venderlo y dejar que un privado haga algo, se podría tener un restaurant de lo mejor, un teatro…lo mejor hubiera sido que esté en manos privadas”, afirmó.
También se mostró interesado en que se siga desarrollando la ciudad para el lado del barrio Norte, el sector de la vieja estación de trenes y la zona del río Quequén. “Hay que hacer una planificación urbanística, con buenas edificaciones, incluso explotarla comercialmente”.
Participación y política
Una de las críticas que le hizo a la sociedad de Necochea es la falta de participación y la comodidad que, a veces, ve en sus habitantes. Para él, se ha perdido “la capacidad dirigencial” y cree que no se ha hecho la suficiente “docencia” entre los más jóvenes para que sigan el trabajo en las entidades intermedias.
Sabatini a lo largo de su vida, además de su trabajo, ha participado en numerosas entidades y hasta ha militado en política en varias oportunidades y aún hoy lo sigue haciendo. Participó en la Cámara Comercial, en el Centro de Panaderos y hasta en la Usina Popular Cooperativa. Además actualmente participa en el Partido Justicialista.
“Ser dirigente de una entidad es hacer un trabajo ad honorem para defender el bien común”, explicó, lamentando la pérdida de interés que hay en general por estas actividades.
Ya entrando en el terreno de la política, criticó al Concejo Deliberante porque consideró que “debe ser más protagonista en los temas que necesita la ciudad”, mientras que con respecto al Intendente dijo que “hay que seguir dándole crédito porque creo que quiere hacer las cosas bien”.
“Necochea es una ciudad hermosa, cuando nos convenzamos de eso y lo empecemos a decir, nos va a ir mejor”.///