“La ciudad tiene que avanzar sobre la costa del mar y del río”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/bruno.jpg)
Marcelo Bruno insistió en que debe haber una política para desarrollar el frente costero. Además, consideró que faltan incentivos para el buen contribuyente y para los comerciantes
Julieta Moreno
de la redacción
“Tenemos unos recursos naturales envidiables, pero debe ser una de las pocas ciudades que no crece sobre la costa del río o del mar”, opinó Marcelo Bruno, en lo que considera que es una rareza propia de Necochea. “No hay un desarrollo de un litoral costero, de un frente marítimo importante y debería haberlo”.
Marcelo Bruno nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Al terminar el secundario, había pensado trasladarse a Tandil para estudiar el profesorado de geografía, pero en aquel año, 1989, se abrió la carrera a ciclo cerrado en el ex Colegio Nacional y se terminó quedando. Se recibió de profesor y enseguida comenzó a trabajar. Primero se desempeñó en varias escuelas rurales y luego en la mayoría de las secundarias de Necochea y Quequén. Fue director de la Escuela Secundaria N° 5 del barrio 9 de Julio durante 7 años y desde hace 9 años dirige la Secundaria N° 7, más conocida como el ex Comercial. En forma simultánea, siempre se dedicó al teatro, incluso cursó gran parte de la carrera en la Escuela Provincial de Arte. Este último tiempo incursionó también en la política y fue precandidato a consejero escolar por la lista que encabezaba José Dodds para las PASO.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que la ciudad está estancada y analizó que en los últimos años no hemos tenido suerte con los intendentes, pero no le quitó responsabilidad a la ciudadanía. Para él, faltan incentivos al buen contribuyente y para los comerciantes que apuestan por la ciudad. Sobre el Parque, dijo que “tiene que haber una política de reforestación”, pero advirtió que no debe impedir el crecimiento urbano para ese lado.
Por un desarrollo costero
“La ciudad la veo estancada desde hace varios años”, fue lo primero que dijo Marcelo Bruno al pensar en el presente de Necochea. “Le falta empuje”.
Contó que cada vez que recibe familiares o amigos de otras ciudades en su casa, le marcan que “la ciudad está siempre igual hace 12 años, no avanza”.
Además del estancamiento, consideró que Necochea es rara en algunos aspectos. “Tenemos unos recursos naturales envidiables, tenemos río, tenemos mar y debe ser una de las pocas ciudades que no crece sobre la costa del río o del mar”, mencionó como un dato que le llama la atención.
“La ciudad crece hacia adentro; se construyen muchos barrios como Los Tilos para ese lado, pero sobre la costa del mar, uno llega al parque Miguel Lillo y se termina la ciudad, salvo ese barrio privado tan cuestionado”.
Sobre este tema, insistió en que “no hay un desarrollo de un litoral costero, de un frente marítimo importante y debería haberlo”.
“Hay que trabajar fuerte en políticas de limpieza y reforestación porque la ciudad tiene que seguir avanzando sobre la costa del mar como sucede en otras ciudades del mundo”.
Aclaró que también debería crecer sobre la costa del río. “El camino costero del río está muy lindo, prolijo, iluminado pero está igual que hace 30 años, más allá de algunas casas nuevas y lotes que se han vendido”. Para Bruno, “tendría que haber más complejos deportivos, emprendimientos que lleven gente y hasta alguna institución educativa” en esa zona ribereña.
Comercios e incentivos
Asimismo, se refirió al centro comercial de la ciudad y dijo que “siempre es lo mismo”. “Siempre la misma cantidad de manzanas, no hay una retroalimentación entre los comercios, no hay políticas que favorezcan al buen contribuyente ni al buen comerciante”.
“Pareciera que da lo mismo el comerciante que lo tiene todo en regla que el que lo tiene cerrado y no le importa ni venderlo ni alquilarlo. Uno va al centro y se encuentra que hay un montón de locales con las persianas bajas, abandonadas”.
A esta situación, le sumó que “se los mata con los impuestos” y sostuvo que debería haber incentivos para la persona que abre su primer comercio y, si es un producto necochense, mucho más aún. “Falta eso que sí se ve en otras ciudades, como Sierra de la Ventana o Tandil”.
Según su opinión, lo mismo le sucede con el contribuyente en general. A modo de ejemplo, contó que él por muchos años pagó las tasas municipales en forma anual, pero últimamente dejó de hacerlo y optó por pagar en cuotas porque en marzo le llegaban los aumentos que aprobaba el Concejo. “Dejé de hacerlo porque pagaba por adelantado y no tenía ningún beneficio”, expresó.
Al pensar las causas del estancamiento que él marca, opinó que “lo que nos pasa tiene que ver con un combo de cosas”. Por un lado, advirtió que “desde hace muchos años políticamente no estaríamos teniendo suerte con los intendentes; el actual jefe comunal no terminó la gestión así que no lo podemos juzgar todavía, pero venimos de gestiones anteriores bastante nefastas”.
Sin embargo, también dijo que “hay responsabilidades compartidas” y mencionó algunas actitudes de los ciudadanos. “Es muy necochense esto de que se inaugura un comercio, una cervecería y va todo el mundo durante 40 o 60 días y después eso afloja. Se han inaugurado lugares muy lindos y después uno no entiende en que momento empezaron a decaer”.
Crecer hacia el parque
Con respecto al complejo casino, consideró que repararlo es algo muy difícil de hacer y no ve “intencionalidad en la Provincia de invertir en ese elefante blanco”.
“Si eso se vendiera, quizás significaría algún despegue para esa zona y fuentes de trabajo para la construcción, pintores, electricista, etc.”.
En este sentido, remarcó: “Si no se va a reparar, que se venda y que se haga algo”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, dijo que en muchos lugares del mundo, existen políticas de reforestación que implican que si se tala un árbol, se deben plantar otros”.
“Este parque fue creado artificialmente por el hombre en un momento de Necochea cuando no se pensó que el desarrollo iba a ser el que tiene hoy”, argumentó. En este aspecto, agregó que “el parque puede seguir creciendo pero no me parece que tenga que impedir el desarrollo urbano de la ciudad”.
“Tiene que haber políticas de reforestación y avanzar; la ciudad tiene que crecer y ese es un foco importante en el que podría seguir creciendo”.
“Hacia dónde vamos”
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, dijo que no ve “una política firme, segura y con objetivos claros” y agregó que “lo que se ha hecho en la ciudad en el último tiempo, han sido acciones para sumar votos para las elecciones”.
Además criticó que el Intendente no tenga definido de qué lado está. “Hace dos años era de un partido, después coquetea con otro y después se pasa a otro; para las PASO era la lista de la gente, pero como le fue mal, después era la lista de Arturo, yo eso no me lo fumo, me parece que es una cuestión de principios y de sentido común”. También dijo que le hace ruido el hecho de que se está nombrando gente que no es idónea para algunos cargos. “Me parece que la idoneidad es algo que se debería tener en cuenta para nombrar funcionarios”.
Para terminar, analizó que “la pandemia nos hizo posicionarnos en lugares diferentes a todos, a los ciudadanos comunes y a los funcionarios públicos también”.
“Las autoridades nacionales se dieron cuenta que la gente no avaló ciertas cosas como la foto de Olivos, el vacunatorio VIP, un año y medio con las escuelas cerradas, y perdieron las elecciones”.
Teniendo en cuenta los cambios que se fueron dando, cree que puede haber una “mirada optimista” para la que se viene porque “la ciudad también puede ser repensada hacia otro lado”.
“El Intendente tendría que capitalizar el resultado que pudo revertir en las elecciones generales y hacer que la ciudad tome definitivamente el rumbo que debería tener, pero con políticas firmes y serias, que nos permitan saber para dónde vamos”.