«Estar en condiciones los 365 días”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/calvohotel.jpg)
La hotelera Claudia Calvo mencionó el descuido de los espacios públicos en general, pero también de las propiedades privadas, ya sea casas o locales. “Los turistas me lo dicen y me duele”, se lamentó
“La ciudad tiene que estar los 365 días en condiciones para el que vive acá y para el turista”, destacó la hotelera Claudia Calvo, al referirse a lo descuidado que están algunos espacios públicos y monumentos, pero también los frentes de algunas propiedades privadas.
“Los turistas me lo dicen y me duele”, mencionó. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de comprometerse tanto desde el sector público como desde el privado en mejorar la presentación de la ciudad en los detalles más pequeños. Además consideró que no solamente hay que prepararla para la temporada sino que el mantenimiento debe ser permanente.
Claudia Calvo nació en San Isidro, pero de chica venía con su familia a veranear a Necochea. A sus padres les gustó y en 1976 decidieron abrir un hotel y se vinieron todos a vivir a la ciudad. Ella continuó el emprendimiento familiar y se dedica a la hotelería hace 46 años. Además siempre participó en entidades vinculadas al turismo y actualmente es presidenta de la Asociación de Hoteles de Necochea.
Falta de mantenimiento
“Tenemos la ciudad ideal y con todos los recursos, pero sin explotar”, opinó, al referirse a Necochea. “Cuando yo venía de chica, la ciudad tenía mucho empuje, estaba surgiendo y surgió, pero después se estacionó”, recordó.
Para ella, lo que falta es no sólo grandes obras sino principalmente detenerse en los pequeños detalles de presentación de la ciudad.
“A mi me gusta sacar fotografía y a veces dejo de ir a algunos lugares porque no me gusta encontrarlos feos. Hay monumentos que están muy descuidados”, sostuvo, mencionando el de Jesuita Cardiel, Malvinas y el de Benedicto Campos. “Es una pena porque son obras que están bien hechas pero no se lucen, mientras que en otras ciudades te venden espejitos de colores”.
Sin embargo, también mencionó la actitud de los privados. “Hay gente que tiene departamentos, locales, propiedades, pero como no están en todo el año, no se preocupan”.
“Barrer la vereda, cortar el pasto, eso lo debe hacer cada frentista y, a su vez, hay que ocuparse de los espacios públicos, que tienen que estar pintados, limpios y con flores”.
Al referirse a la infraestructura en general de la ciudad, mencionó el caso de la hotelería, que entiende que atraviesa una “crisis”. Contó que la mayoría de los establecimientos tiene entre 40 y 45 años y el último que se construyó, es decir, el más nuevo, tiene 20 años. Además varios han cerrado o han cambiado de rubro, se han convertido en juzgados, geriátricos o consultorios médicos.
“Es muy difícil mantener un establecimiento hotelero abierto todo el año”, explicó Calvo, haciendo referencia al gasto que implica tener en funcionamiento una construcción de tantos metros cuadrados cubiertos” y teniendo en cuenta el bajo el nivel de afluencia turística que existe en invierno.
Casino y Parque
Con relación al Casino, indicó que “es un enfermo terminal, no se lo asistió cuando había que asistirlo y ahora está falleciendo”. Consideró que cumplió una etapa importante en la ciudad, pero ahora así no sirve porque está funcionando sólo la sala de juegos en esa estructura.
Se mostró abierta a que se busque la manera de atraer capitales privados para poner en condiciones el edificio porque “no se pueden seguir perdiendo cosas, lo que necesitamos es sumar”.
Se mostró satisfecha con la pavimentación de la avenida y aseguró que significó un cambio para ese circuito, incluso mencionó que se abrió una confitería en el sector, ampliando el paseo.
Sobre el Parque, aclaró que “es un parque artificial, que fue plantado y es muy grande”, por lo que se mostró de acuerdo con intervenir algunas zonas específicas con emprendimientos recreativos, turísticos e incluso urbanísticos.
Entiende que hay un sector que son los ambientalistas que no quieren que el Parque se toque, pero hay otro grupo de personas que piensan que algo se debería hacer. “Yo creo que hay que sentarse a charlar para ver qué se puede hacer porque de lo contrario seguiremos con un tapón que no permite el crecimiento”, sostuvo.
Apoyó al Entur y aseguró que “hay un cambio turístico”
La hotelera Claudia Calvo aseguró que está de acuerdo con la gestión del Entur. “Tendrá sus cosas buenas y cosas malas, pero hay un cambio turístico”, advirtió.
Tanto el año pasado como éste, señaló que octubre y noviembre vino mucha más gente. “Hay un movimiento anticipado a la temporada, que no se veía hace un par de años atrás”.
Este cambio, para ella, se ha producido porque se están haciendo muchos eventos en Necochea, lo que ha permitido que trabajen un fin de semana cinco hoteles y al otro fin de semana, otros cinco, porque se van distribuyendo el trabajo de acuerdo al tipo de hotelería que se requiere.
Además le parece muy bien que se esté trabajando para implementar un corredor seguro para la circulación de cuatriciclos, porque –a su entender- “es una veta turística que no se puede perder”.
El fin de semana pasado hubo una travesía de 4×4 a Médano Blanco de la que participaron 70 camionetas. “Con los que hablé ninguno conocía Médano Blanco, quedaron encantados”, comentó.
Para terminar, aseguró que va a ser una buena temporada, porque ya hay muchas consultas que empiezan a confirmarse. “Si uno le pone garra y sabe hacia donde quiere ir, las cosas van saliendo. No es cuestión de salvarse un verano. La cosa es sembrar para poder trabajar después, porque la gente vuelve”.