“La clave del desarrollo está en la educación”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/marraro15.jpg)
Juan Marraro hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la formación intelectual y cultural de los ciudadanos a través de la promoción de la lectura. Su preocupación por la seguridad, la falta de infraestructura y su postura sobre el Parque
“Entiendo que la clave del desarrollo está en la educación; a través de la lectura se forman ciudadanos conscientes, con perspectiva, con criterio, que es fundamental para fortalecer la democracia y las instituciones”, destacó el abogado Juan Marraro, al referirse a la necesidad de impulsar políticas desde el Estado pero también desde las asociaciones civiles que apunten a la educación de la población.
Además hizo hincapié en la necesidad de fortalecer, a su vez, las distintas entidades intermedias, promoviendo la participación, para generar los cambios desde la sociedad civil.
Juan Marraro nació en Necochea y sólo vivió en Buenos Aires por algunos años cuando se fue a estudiar Derecho, pero luego regresó para desarrollar su carrera profesional en nuestra ciudad. A nivel local, ha participado activamente en el Colegio de Abogados, llegando a ser vicepresidente y, en estos últimos años, su gusto por el arte y la literatura y su interés por la cultura en general, lo ha llevado a ser presidente por segunda vez de la comisión directiva del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre nuestra ciudad. Se refirió al crecimiento cultural que ha habido en los últimos diez años, al problema de la seguridad que hasta ahora no ha tenido solución y a la falta de infraestructura. Con relación al Parque, se mostró firme: “No hay que intervenir ni un sólo centímetro”.
La cultura y la participación
En líneas generales, consideró que Necochea está “acorde al contexto nacional y a lo que está pasando en Latinoamérica”, y agregó: “No estamos florecientes”.
Desde el punto de vista social, le interesa el tema de la promoción de lo cultural y cree que “la llave de ingreso es la promoción de la lectura”, que es justamente el trabajo que vienen realizando desde el Centro Cultural.
En este sentido, opinó que en los últimos diez años se ha desarrollado un movimiento interesante en el ámbito cultural y educativo, del que también han participado el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, las asociaciones civiles y todas las instituciones vinculadas a la educación.
Para Marraro, “el desarrollo intelectual a través de la lectura, le permite a cada ciudadano entender cuáles son sus derechos para hacerlos valer y tener un criterio e ideas propias para intentar ponerlas en práctica a través de la participación en entidades intermedias y asociaciones de la sociedad civil”, a las que consideró otro punto clave del desarrollo de una ciudad. Mencionó el mismo Centro Cultural, la Cooperadora del Hospital, los clubes sociales y deportivos, las comisiones vecinales, como entidades en las que los ciudadanos pueden llevar a cabo sus propias ideas.
Consultado acerca de la participación social, advirtió que “las instituciones que promueven que sus asociados participen, están pujantes, pero las que se han quedado y no han fomentado la apertura, están al borde de la extinción”.
Reconoció que “en las décadas del 70 y 80, había una sociedad civil más presente, más ocupada, más dedicada; había dirigentes que participaban en varias entidades a la vez y que impulsaban los grandes cambios de la ciudad y lo lograban”, pero también dijo que es difícil comparar aquellos tiempos con esta época porque después de 40 años “estamos en otro mundo”.
Para él, vivimos en una sociedad distinta, con intereses más parcelados e individualistas, pero de todas maneras, cree que promoviendo la participación se la puede impulsar y puso como ejemplo, el trabajo de apertura permanente que se ha hecho en el Centro Cultural.
Entre la seguridad y la infraestructura
A nivel personal, su preocupación número 1, es la falta de seguridad.
Si bien considera que una de las aristas para avanzar en la resolución de esta problemática es el desarrollo social, cree que no es la única y, en este sentido, opinó que tiene que haber prevención y una actuación de las instituciones pertinentes como la Policía y la Justicia, algo que hasta ahora no le convence como está funcionando. “Hay buenas intenciones, pero yo espero más”, indicó.
Con respecto a la infraestructura de la ciudad, consideró que en nuestra ciudad sucede lo mismo que en todo el país y en varios países del continente que, a su entender, “estamos casi desenganchados del desarrollo de los países que mejor están”.
“El contraste es muy notorio en carreteras, autopistas, hospitales, centros culturales”, opinó.
Sobre el edificio del Casino, lamentó el estado en que se encuentra, pero agregó que “tiene un gran valor patrimonial porque fue diseñado por el cuerpo de arquitectos del Estado nacional; es un edificio de avanzada, una joya arquitectónica”. Sobre lo que se podría hacer, aseguró que no puede seguir estando así y hay que buscarle una solución, pero que se no le ocurre qué puede ser.
Con relación al gobierno municipal de Facundo López, sostuvo que “está trabajando en un contexto complicado que no es de ahora sino que viene de hace varios años, décadas y no sé qué tanto margen hay de acción desde el punto de vista presupuestario”.
Además agregó que desde el punto de vista institucional, “siempre nos ha recibido, al igual que los últimos intendentes, con muy buena predisposición, respeto y receptividad a los planteos que hemos hecho”.
“No hay que intervenir ni un centímetro del Parque”
“Yo creo que el parque es una bendición, un milagro que se haya creado y que haya subsistido a tantos embates especulativos que no cesan”, afirmó el abogado Juan Marraro, quien se mostró firme en su postura: “No estaría de acuerdo en intervenir ni un sólo centímetro del Parque”.
Consideró que “se ha salvado porque es patrimonio de la comunidad porque jurídicamente es un bien que integra el dominio público del Estado municipal, lo que significa que es de todos”. Además agregó que la comunidad se lo ha apropiado y cumple una función de integración social que no hay que perderla e hizo referencia a que todos los días está lleno de necochenses haciendo distintas actividades, principalmente los sábados y domingos.
Con respecto al mantenimiento, consideró que es “suficiente porque no es una plaza o un jardín de estilo francés que tiene que tener el pasto cortado”. Tampoco cree que “se esté muriendo como dicen algunos”, y como contrapartida, dijo que se escuchan los cantos de los pájaros y se nota un verde intenso en los distintos senderos.
También señaló que “no frena el desarrollo como he escuchado” y, en este sentido, consideró que “hay que cambiar de paradigma y pensar el Parque como el punto de partida del desarrollo, conservarlo como naturaleza porque el turismo actual busca eso”. Dio como ejemplo lo que sucede –según él- en Berlín, Londres y Nueva York, donde tienen parques públicos en plena ciudad y “ni se les ocurre tocar ni un centímetro”.