“La clave es la adopción ágil, inmediata y que ese niño pueda tener una vida feliz”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/698-PERROTTA-e1524336152567.jpg)
Manifestó la Jueza de familia, Alicia Taliercio, en el marco de una charla en el Colegio de Abogados
La Jueza de Familia, Alicia Taliercio, de visita en nuestra ciudad donde brindó la charla “La mujer como dueña de su cuerpo”, en el Colegio de Abogados, abordó diferentes temáticas como el aborto, la subrogación de vientre, la adopción y el rol de la mujer. En este sentido opinó que “la mujer se la considera más que un sujeto de derecho, un objeto científico para probar tratamientos” y aseguró que “la clave es la adopción ágil, inmediata y que ese niño pueda tener una vida feliz, existiendo”.
Taliercio se autoreferenció como una persona pro vida y al momento de señalar su opinión sobre el aborto, tema sobre el cual hablará el martes próximo en el Senado, explicó que “hay distintas posibilidades de considerar cuándo comienza la vida, comúnmente se dice desde la concepción, pero hay otras teorías, como por ejemplo desde el día 14 a partir de la concepción, el día 42 que aparecen los latidos del corazón, el día 51 que aparece la sensibilidad y al tercer mes que se formó el embrión y empieza el feto, según la teoría que uno adopte vas a tener mayor o menor posibilidad de ver si es posible o no, llevar a la exterminación”.
La jueza resaltó que los mismos criterios para el inicio de la vida, que son los signos vitales, deben ser los mismos al final de la vida. Taliercio analizó que “si en la vejez por algún tipo de enfermedad ciertos signos vitales ya no funcionan, darían el mismo derecho a llevar adelante la eutanasia”.
La jueza de familia del departamento de Lomas de Zamora aseguró que lucha hace más de 30 años por los derechos de la mujer y al momento de ser consultada sobre el derecho a ser madre subrayó que hay que abordar el tema a partir de las nuevas formas de familias que existen hoy.
“Todos tienen deseos de tener hijos y muchas veces por cuestiones estructurales, porque una pareja de hombres o dos mujeres no los pueden tener por los métodos naturales, pero hay nuevas técnicas que dan la posibilidad que tengan hijos aquellos que naturalmente no pueden tenerlos, pero es una forma de violencia en la mujer”, resaltó.
Derechos
Alicia Taliercio también habló del derecho a quedar embarazada y de no quedar embarazada. “El derecho de quedar embarazada tiene que ser a conciencia de cuáles son los riesgos que conlleva o hacer un buen programa de adopción con leyes mas ágiles donde pueda ser madre”, puntualizó y por otro lado abordó el derecho de no quedar embarazada.
“Hay muchas posibilidades para que esto suceda, pero tiene que ser igualitario para todas las mujeres, porque estas alternativas hoy son económicas”.
Igualmente, si una mujer quedó embarazada tiene que haber un sistema de acompañamiento en los 9 meses, que sea efectivo y al finalizar la gestación darle la opción de quedarse con el niño o entregarlo en adopción.
Por otro lado, con respecto a la subrogancia de vientre, la jueza aseguró que ha tenido varios casos en su juzgado y mencionó que “es algo muy fuerte para la persona que se presta para que su vientre se utilice para llevar adelante el embarazo, porque normalmente la que no ha tenido hijos, en ese lapso de tiempo, hace que flaquee en su decisión final. En todas estas circunstancias se trabaja siempre contra la mujer y su cuerpo”.
En la mayoría de los casos, las mujeres lo hacen por necesidad económica.
En nuestra legislación la subrogación de vientre no está legislado, si las técnicas de reproducción humana asistida.
“Algunas parejas están un poco reticentes porque no hay una legislación y cuando no la hay, pasa por la subjetividad de cada juez y es riesgoso. Tiene que haber una legislación de si o por no”, resaltó.
Pero al mismo tiempo reflexionó ¿A dónde nos está llevando este feroz avance científico?, aunque aseguró que no está en contra, señaló que hay que tener mucho cuidado con los resultados.
La jueza de familia, pone en primer lugar la posibilidad de adoptar. “Para la adopción hay que luchar un montón, pero en vez de tantas cosas, porque no hacemos fuerza por este lado. Hay tantos niños que necesitan tener una familia, pero no es simple, porque, los adultos quieren niños de 0 a 2 años, sin problemas de salud, que no tengan hermanos y si es posible que sean rubios, entonces les explicamos que los niños que llegan al juzgado es porque tienen problemas. Todos tienen una mochila, algunos con piedritas y otros con adoquines. El primer paso cuando uno adopta es llevarlos a un psicólogo porque tienen una historia que no fue buena y la idea es que se resalte la parte positiva”.///