“La clave es trabajar para poner a Puerto Quequén donde se merece”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/puerto01.jpg)
Aseguró Arturo Rojas, presidente del consorcio de Gestión de Puerto Quequén al cumplirse el 24º aniversario de su creación
Puerto Quequén es uno de los iconos de nuestro distrito y hoy se cumplen 24 años de la creación del Consorcio de Gestión que opera dicha estación marítima. Su presidente Arturo Rojas se refirió a este aniversario y destacó “el presente positivo y un futuro venturoso, ya que estamos próximos a llevar adelante un proyecto licitatorio internacional con las principalmente empresas de dragado del mundo y pretendemos que, si todo sale bien, llevar al puerto a una profundidad de 50 pies, lo que va a permitir ser más competitivo, se va a poder ampliar el hinterland y alcanzar más beneficios para el productor”.
Sobre el futuro fue muy claro Rojas: “hay muchos desafíos, seguir empujando para que las obras nacionales se concreten, ya que los proyectos técnicos están”. También destacó que “el sector privado está apostando a Puerto Quequén. Se está llevando adelante una inversión millonaria en la margen Necochea con una planta de fertilizantes líquidos y sólidos que va a generar trabajo. Además está la ampliación de la empresa ACA , la maltería sobre el sector cercano a Sitio 0 y habrá más propuestas sobre el lote mar 6 en Necochea”. A raíz de esto agregó que “la clave es seguir trabajando en forma conjunto para poner a Puerto Quequén adonde se merece, que es uno de los principales puertos del país”.
Luego explicó que este presente “tiene que ver con un trabajo mancomunado con todo el sector, o sea la cadena agroexportadora, terminales, exportadores, productores, prestadores de servicio, que cada uno a lo largo de estos 24 años ha dejado lo mejor de sí y se ha podido trabajar en forma conjunta para llegar a esta realidad que hoy tenemos en Puerto Quequén”.
Por último, manifestó que con la experiencia de Puerto Quequén “ha quedado demostrado que los puertos que más han avanzado son los que fueron llevados adelante por un Consorcio, lo que ha sido un acierto, ya que es un espacio donde están todos los sectores representados en una misma mesa, con los lineamientos que plantean el gobierno nacional y provincial”.
El origen
Tras la aprobación de la Ley Provincial Nº 11.414 en el mes de julio de 1993, el 1º de marzo de 1994 comenzó con sus actividades el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El mismo es definido como un ente público no Estatal que concentra los intereses del estado provincial, el municipio del Partido de Necochea, los trabajadores portuarios y los sectores privados interesados en el desarrollo portuario de la región.
Su sede se encuentra en la Avenida Juan de Garay Nº 850 de la ciudad de Quequén.
Su Directorio está conformado por un Presidente -designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires- en este caso Arturo Rojas y ocho directores propuestos por los diferentes actores que intervienen en la operatoria portuaria. Aunque cada sector representado en el Directorio cuenta con la posibilidad de proponer su propio candidato, los mismos están sujetos a la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial.
Desde marzo de 1994 hasta abril de 2018 se sucedieron un total de 15 presidentes en el máximo cargo de la autoridad portuaria de Puerto Quequén. Así mismo, el Consorcio está conformado por diferentes áreas que componen la estructura administrativa del puerto orientada a garantizar la operatoria portuaria en sus sitios o muelles ubicados en ambas márgenes del río Quequén donde, así mismo, funcionan las diferentes terminales que operan en el puerto en el marco de las concesiones otorgadas a diferentes empresas de capital nacional e internacional.