“La clave es generar trabajo y la radicación de empresas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/goico23.jpg)
Mario Goicoechea analizó la actualidad de la ciudad. Difícil presente para la Municipalidad
El presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén dialogó con Ecos Diarios sobre la ciudad, el desarrollo local, la producción, inversiones y cómo ve el futuro de nuestra comunidad.
Con respecto a la actualidad de Necochea el ex candidato a intendente, indicó que “a Necochea la sigo viendo igual que siempre, no veo en la ciudad que haya cambios muy positivos excepto alguna obra puntual como la 554 o la avenida 10, pero son cuestiones muy aisladas. No veo una mejora sustancial en la ciudad. Estamos en baja”.
También aclaro que “esto es un diagnostico por eso la veo igual que siempre, lo que no significa que no sea optimista, que se puede salir adelante. Es una ciudad con muchísimo potencial , hay un buen recurso humano que es fundamental para gestionar, hay recursos naturales, producción, soy optimista que se puede salir. Al futuro siempre lo veo con optimismo”.
La Municipalidad
No fue buena la mirada que tuvo sobre la actualidad de la Municipalidad “no la veo bien, por supuesto que están haciendo todos los esfuerzos para mejorar pero las cosas no les están saliendo bien, sigue habiendo demasiado gasto en recurso humanos, que es algo fijo que te impide hacer inversiones. Y si no vienen inversiones de la Provincia, la Nación o del planeta Marte, entonces, hay como un estancamiento”.
Con respecto a los servicios públicos indicó que “están decaídos, entonces es muy difícil que se mejore sustancialmente el turismo. Veo que hay un gran esfuerzo pero no veo que se estén dando los resultados”.
Más allá de eso, Goicoechea explicó que “hay muchas acciones a llevar adelante, aunque a mitad de gobierno son decisiones difíciles las que hay que tomar”. Y consideró que “lo que primero habría que hacer es reducir el gasto. Estas administrando pobreza y así es muy difícil”.
Otras medidas para sacar del estancamiento a la ciudad consideró que deben estar dirigidas a “generar políticas para atraer inversiones y generar un marco de apertura hacía el país, que permita a los demás vernos como un mercado que puede generar la llegada de industrias y creo que es fundamental tener un objetivo de radicación de empresas, de generación de trabajo, creo que es la clave de la ciudad. Si no va a ser muy difícil salir, si no se genera una fuerte actividad económica que nos pueda sostener a todos, va ser muy difícil salir adelante”.
Los privados
Goicoechea destacó la labor de los emprendimientos privados al manifestar que “todos la pelean a diario son personas arriesgadas, con ganas de hacer que invierte en su actividad, no están estancados, lo que les pasa es que no tenesmo un mercado que traccione. No hay un fuerte consumo, entonces se hace difícil sostenerse. Todos la están peleando y se adaptan al mercado que tenemos. Quizá en otra situación más pujantes les iría mejor”.///
Congreso en agosto
Ya en su rol de titular de la Caproq adelantó que “para fines de agosto tienen previsto realizar un evento junto con la Cámara de Actividades Portuarias, cuyo presidente es Oscar Morán, y allí la mayoría de los integrantes son representantes de las empresas exportadoras y agencias de estiba”.
Este evento será de comercialización y de actividad portuaria y quizá se incorporen empresas familiares y pequeñas PYME.
Goicoechea explicó que “el objetivo es escuchar a la gente local y también promocionarlo por las redes a lo largo de la país, para que alguien le prenda por lo menos curiosidad sobre lo que está ocurriendo acá”.
La Caproq
Con respecto a la entidad que él preside indicó que “seguimos fomentando la actividad privada de manera de darle un entorno empresarial a la gente que invierte, para que se sienta cómoda y así generar lazos con empresarios de otras ciudades para ver si pueden venir a invertir a la ciudad, ese es el objetivo principal”.
Y explicó que la Caproq “es como si fuera una cadena de contactos para que alguno de ellos vengan a nuestra ciudad atraído por los beneficios naturales que tenemos, el puerto, por una Universidad que genera mano de obra capacitada y profesionales, por las escuelas técnicas, eso más los accesos a Mar del Plata, Bahía Blanca y la salida del puerto, puede hacer que traigamos empresas, al menos intentarlos”.///