La Comisión de Salud se reunió por el tema cápitas del Pami
Recibió a la Secretaria municipal del área Andrea Perestiuk
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/comision_de_salud_tema_pami.jpeg)
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante recibió en la mañana de este viernes a la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, y a la directora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Dra. Vilma Parodi.
Ruth Kalle, presidenta de la Comisión manifestó la profunda inquietud del cuerpo legislativo por la sorpresiva decisión del PAMI de transferir 10.000 cápitas del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” a la clínica privada Cruz Azul a partir del 1° de agosto. “Esta medida nos sorprendió, nos sorprende y nos alarma como concejales y estamos preocupados”, aseguró, a la vez y dijo “queremos tener los fundamentos de esta decisión, ver cómo fue este proceso y escuchar a todos los actores”, explicó Kalle.
Entre las acciones decididas, el Concejo convocará al director de la clínica Cruz Azul para que explique si cuentan con capacidad instalada suficiente para absorber estas nuevas cápitas. También recibirán a los gremios de salud y municipales, que manifestaron su preocupación porque parte de los fondos que recibe el hospital se destinan al pago de salarios, lo que podría verse afectado. Además, citarán formalmente a las autoridades de PAMI para que expliquen los motivos de la decisión.
“Esta medida afecta al principal efector de salud del sistema público del distrito, que es el hospital Ferreyra, que absorbe toda la demanda y la emergencia”, destacó Kalle. Si bien remarcó que la gestión siempre buscó trabajar en conjunto con el sector privado, insistió en que se debe analizar qué puede aportar cada parte del sistema según su capacidad real. “Los adultos mayores son una de las poblaciones más vulnerables, tenemos que cuidarlos, estar atentos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, subrayó.
La mirada de Perestiuk
Andrea Perestiuk explicó que hasta 2023 las cápitas se repartían equitativamente entre el hospital y la clínica, con 8.000 cada uno. Tras una auditoría realizada por el propio PAMI en 2023, se resolvió trasladar 4.000 cápitas del privado al hospital, dado que el sector privado no estaba dando respuesta adecuada a los afiliados. “Nos sorprende que ahora, sin que se haya constatado una mejora de infraestructura o inversión en el privado, decidan retirar 10.000 cápitas del hospital público”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/comision_de_salud_2.jpeg)
La secretaria remarcó que la medida afecta gravemente al sistema de salud local, ya que el hospital atiende no sólo a afiliados de PAMI y personas sin cobertura, sino también a muchos vecinos con obra social que igualmente acuden al sector público buscando mejor respuesta. Además, alertó que la clínica Cruz Azul no cuenta con la capacidad instalada ni con el personal suficiente para absorber la demanda de 14.000 cápitas que quedaría bajo su responsabilidad.
Otro punto crítico señalado por Perestiuk es que la decisión recae sobre una población muy vulnerable, como son los adultos mayores, en plena temporada invernal, cuando más necesitan atención médica. “No hubo auditoría ni análisis para justificar este traslado de recursos del sector público al privado, algo que también está ocurriendo en otros distritos de la provincia”, lamentó.
Según los registros municipales, actualmente hay entre 26 y 27 camas ocupadas por afiliados de PAMI en el hospital, y Perestiuk advirtió que el sector privado no está en condiciones de reemplazar esa cobertura de manera inmediata.
“No veo que haya chances de que el PAMI revierta esta decisión de manera central —concluyó—. Sólo podría cambiar si hay una gran movilización de los afiliados o si cada uno pide expresamente seguir capitando en el hospital público.”///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión