Movimiento comercial por Navidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/gentecalle.jpg)
Los de indumentaria y juguetes fueron los negocios más concurridos. Hoy se espera una situación similar. Horario corrido, para dar más opciones a los clientes
Esta época del año, además de ser un momento de balances, es tiempo de festejos y reuniones de amigos. La Nochebuena, suele tomarse como un espacio de unión familiar, cuya intención es compartir con los más allegados y como es habitual, intercambiar regalos que se dejan al pie del árbol de Navidad.
Ayer, el centro comercial de nuestra ciudad, vivió un día clave para la compra de los presentes navideños. Más allá del calor, que hizo que muchos fueron sin dudarlo a la playa, hubo quienes no habían comprado los regalos con anticipación y concurrieron, sobre todo en horas de la mañana y por la tardecita, a comprar juguetes, accesorios o ropa, los más elegidos, a las tiendas que salieron de lo ordinario, para abrir sus puertas un día domingo. Los negocios de indumentaria y los de juegos para niños, estuvieron en su mayoría abiertos, aprovechando la oportunidad de incrementar sus ventas y brindar un servicio más cómodo a los clientes que necesitaban cumplir con la compra de un objeto especial.
Asimismo, el que antes no pudo y ayer dedicó su día libre a descansar frente al mar, hoy tiene la última oportunidad de comprar el regalo de Papá Noel, ya que, la mayoría de los locales del centro y la playa abrirán hasta las 18, en muchos casos de corrido, para beneficio de los turistas y residentes que les haya quedado algo pendiente. Estos, como pasa cada año, serán los que hagan las colas más largas, esperen a ser atendidos o tengan que elegir entre las opciones que queden, ya que la gran mayoría hace sus compras unos días antes, para contar con más alternativas o poder volver si no hubiera lo que habían pensado.
Tarjetas
El incremento en las ventas, viene de la suma del aguinaldo percibido por muchos trabajadores, -que hace que sea un tiempo en el que es casi imprescindible darse un gusto y mimar a los allegados-, y la mayor concurrencia gracias a la llegada de turistas. Estos factores, llegaron a provocar colas en los cajeros y ciertas falencias por momentos, que hicieron que algunos no pudieran retirar efectivo. A su vez, también se observaron congestionamientos en las líneas para pago por débito, lo que hizo que algunos comercios debieran exigir sólo efectivo, complicado para el comprador que no contaba con eso y perjudicial para el comerciante que ha perdido ventas al rechazar una tarjeta. En ciertos casos, cuando se conocía al cliente, algunos decidieron fiar y confiar en que volvería a pagar cuando retornara el sistema postnet o al poder extraer efectivo de un cajero o buscar en su casa.
Gastronomía
En cuanto a los locales gastronómicos, tanto rotiserías como panaderías o heladerías, entre otros, se vieron con mucha gente y hasta algunas colas para llevar algo rico a la mesa navideña.
Las heladerías, despacharon sin cesar postres o kilos de helado, una de las alternativas más tentadoras para terminar una buena cena.
Hoy, se estima como cada año, también va a haber mucha demanda, sobre todo de productos frescos, por lo que la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, se tiene la posibilidad de adquirir lo que falte para tener una mesa navideña completa, aunque a último momento, se corre el riesgo de esperar más y tal tener que conformarse con una segunda opción, si no hubiera la deseada.
Igualmente, aunque hay quienes se estresan en estas fechas y ven que hay mucho por hacer y muchos con quien cumplir, el objetivo central es compartir una noche paz, recogimiento y armonía, en contacto con seres amados o de la manera que cada uno se sienta mejor.