Abrirán cinco comedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/barrio-cultura.jpg)
En total sumarán diez, siendo ocho con comida y dos con merienda. El número de concurrentes crece año tras año
De cara a las actividades que se llevarán adelante este año, el área de Desarrollo Humano u Política Social llevará a cabo una intensa labor en lo que respecta al servicio de comedor que se brinda en diferentes barrios de la ciudad, sumando cinco espacios más. Actualmente el municipio tiene tres comedores donde trabajan empleados municipales, en los barrios Sur, Puente Colgante y San Martin, además tienen los comedores de las iglesias evangélicas, contabilizando cinco, mencionando el Barrio Flores, Federal, Bajo Quequén, entre otros.
De esta manera, sumarán diez en total, siendo ocho con comida y dos con merienda.
En diálogo con Jimena López, titular del área, opinó que “la expectativa nuestra es que va a ir en aumento la cantidad de comensales”. Por cierto, hay organizaciones sociales que tienen sus merenderos y comedores, que les informan acerca del crecimiento exponencial que hay en relación a años anteriores.
Inclusive han recibido familias que tienen un ingreso de 25 mil pesos, pero al tener cinco hijos no les alcanza para cubrir la canasta familiar y la de útiles, dando prioridad a la comida de la noche y a los servicios básicos.
Cabe señalar que los comedores brindan servicio de lunes a viernes, al mediodía, pero si hay alguna familia muy complicada les dan viandas para que se lleven.
La comuna aporta el dinero para la compra de alimentos y los cinco comedores evangélicos que ya ingresaron a la órbita municipal, se les entrega el recurso para cocinar los días sábado. En tanto, los cinco restantes van a ingresar a través de un subsidio.
López señaló que “no sólo hay comensales chicos sino que se está acercando gente grande”.
La secretaria de Desarrollo Humano se ha enfocado en trabajar sobre la infancia, más allá de que también incluye temas vinculados a las mujeres, la tercera edad, la discapacidad, pero sobre todo, han hecho hincapié en la niñez de 0 a 18 años.
En este sentido, la funcionaria destacó que “creemos es el grueso de la población que más hay que proteger pensando en el desarrollo a futuro, pudiendo brindar muchas herramientas, para que el día de mañana sea diferente, pero las herramientas se las tenemos que dar en esta etapa de la niñez”.
Al mismo tiempo, desde esta área se continuará trabajando en el acompañamiento del recién nacido, siendo vital detectar tempranamente enfermedades o situaciones de vulnerabilidad a lo vincular o en relación a la pobreza, pudiendo hacerles un seguimiento para ayudarlos y evitar muchas situaciones que cuando aparecen son irreversibles.
Camino al Festival
Este año, desde el área también se trabajará con el proyecto Cultura “Camino al Festival”, desarrollándose en los diferentes barrios a través de una modalidad de dispositivo artístico.
Al respecto, la funcionaria adelantó que están ampliando la cantidad de lugares y se están modificando algunos otros en relación a la evaluación que hicieron los profesores que estuvieron el año pasado en cada espacio.
En base a lo que los funcionarios pudieron observar y quienes trabajan en el proyecto, se definió elegir coordinadores del programa que están siendo seleccionados.
El proyecto se va a trabajar como un proceso, no como un evento de cinco días que se desarrolla en la ciudad, como es el Festival Infantil.
“Queremos que sea un proceso de trabajo de muchos factores sociales como el municipio, el Centro Cultural, con el que ya estamos desarrollando una experiencia en el Cic”, detalló López.
Corredor cultural
A través de un convenio entre el municipio y el Fondo Nacional de las Artes, se otorgarán seis becas de las distintas disciplinas artísticas, cuyo proyecto busque trasformar la realidad social, combinando arte y realidad social.
Próximamente se darán a conocer las bases para que se puedan inscribir a través de una plataforma digital que va estar enlazada a la web de la Municipalidad, donde los artistas van a poder inscribirse con su proyecto.
La idea es tener mucha cantidad de inscriptos y más allá de la selección del jurado, se hará una lectura más amplia de todos los proyectos que se generan dentro del distrito de Necochea, pudiendo ofrecer algún tipo de acompañamiento diferencial desde la comuna.
A partir del mes de abril, se podrán inscribir los interesados y la Municipalidad pondrá a disposición de los artistas un asesoramiento técnico de cómo acceder a la plataforma virtual.