La comuna ampliará una denuncia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/predio.jpg)
Por irregularidades. En torno a vehículos secuestrados, que están depositados en el predio de Tránsito. Pretenden compactar rodados a partir de mitad de este año
A principios de la semana entrante el director de Tránsito, Julián Corro, estará presentando ante la Justicia, una ampliación de la denuncia que la nueva gestión municipal realizara por el ofrecimiento de papeles de vehículos o autopartes de unidades secuestradas que yacen en el predio de avenida 59, entre 84 y 86.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, en las últimas horas se descubrió una nueva maniobra, consistente en el ofrecimiento a un vecino, a quien oportunamente se le secuestró un rodado, para que compre los papeles del mismo a bajo costo y luego pase a retirarlo a través de personas que “tienen buenos contactos en el predio”.
La denuncia, sobre la que se estaría poniendo una investigación se encuentra radicada en la Fiscalía Nº 1, a cargo de José Luis Cipolletti, y en su momento al radicarla se hizo mención a otra anomalía, en torno a una moto incautada.
Mientras ello ocurre, se está culminando una profunda limpieza del predio, reubicando y haciendo un relevamiento de los más de 700 rodados, entre autos, camionetas y motos que hicieran colapsar el predio de Tránsito.
En tanto restan tareas de pintura del sector de atención al público y del sitio en el que se apostan los agentes en horario de trabajo.
Compactación o reutilización
Tras el ordenamiento de los vehículos y su asentamiento en una nueva base de datos –se la cotejará con la anterior, y se estima que pueden surgir faltantes- se tratará de acelerar el proceso de compactación de vehículos que fueran oportunamente incautados y que nunca fueran retirados.
Para ello, previa aprobación del Concejo Deliberante, el municipio adherirá al Programa Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), que propicia la compactación de vehículos y la incorporación de los que están en mejores condiciones al parque automotor del municipio (ley provincial 15.457); o en su defecto donándolos a entidades intermedias que necesitan vehículos y no los pueden adquirir.
La ley determina que en cualquiera de estas situaciones se considera a los vehículos que tienen más de seis meses de haber sido incautados a sus dueños.
El vehículo para pasar a ser patrimonio municipal debe tener más de 180 días en el predio. Además se deben pedir los datos del titular al Registro Nacional del Automotor y notificarlo. A su vez, éste debe negar su titularidad o intención de retiro del vehículo. También se debe hacer un trámite en Fiscalía para comprobar que el rodado no tenga pedido de captura. Una vez que se cumplimentaron todos los pasos, se da de baja al titular y se le da el alta a la Municipalidad como propietaria del vehículo.
Por su lado, en cuanto al producido de la venta de chatarra que surge de las compactaciones es destinado a entidades de bien público.
Empezar el desalojo de rodados a través de la compactación a partir de mitad del año en curso, es la instrucción desde la Secretaría de Gobierno.
Parque vehicular a Jesuita Cardiel
Mientras se reorganiza el área de Tránsito, se afirmó que solo se trasladará a un sector del complejo Jesuita Cardiel, ubicado sobre la avenida del mismo nombre y contiguo al Puente Colgante, el parque automotor del área (camionetas, motos y cuatriciclos). En tanto la oficina operativa seguirá funcionando en el predio de avenida 59 (de lunes a sábados en el horario de a 8.15 a 13.15), donde se continuará alojando a las unidades secuestradas.
Por su parte, las pruebas de manejo para obtener el carné de conducir se continuarán haciendo en el polideportivo municipal de avenida 10.
Sin grúa para los traslados
Entre las cuestiones que el área de Tránsito debe resolver a la mayor brevedad, aparece la falta de una grúa, al quedar obsoleto el viejo vehículo que se implementara desde la última etapa del gobierno de José Luis Vidal y haberse cortado el servicio que le prestaban empresas privadas de alquiler de estos elementos, por la fuerte deuda acumulada, que treparía a los $2.000.000-
Mientras se aguarda una definición, la forma de trasladar al predio de la avenida 59 los autos y camionetas es con los propios propietarios conduciéndolos, quienes son escoltados por inspectores.
En cuanto a los costos de los traslados, hoy en día son de $ 1.385 para los vehículos de cuatro ruedas y $ 395 para las motos; mientras que por día de estadía en el predio de Tránsito, se cobra $595 y $198, respectivamente.
Cabe recordar que el infractor que desee recuperar su unidad, debe pagar la multa respectiva, el traslado y los días que la misma ha estado en el predio.
En otro sentido se indicó que se han retomado los operativos vehiculares sorpresa en distintos puntos de la ciudad, para lo que se cuenta con un plantel de unos 70 inspectores.