La comuna inició una ofensiva contra los que arrojan basura en lugares no permitidos -GALERIA HD-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/basura-2.jpg)
En menos de un mes se llevan labradas 35 infracciones y se han secuestrado vehículos. El ex basural habilitado como depósito
Después de varias quejas de los vecinos en cuanto a la creación de mini basurales en diversos puntos de la ciudad, la Municipalidad parece haber encarado una ofensiva contra quienes arrojan todo tipo de desperdicios en sitios no permitidos y crean verdaderos focos infecciosos.
En busca de contrarrestar esta situación y penalizar a quienes cometen estas faltas, desde hace poco mes ha tomado a su cargo este control el área de Protección Ciudadana, que en tal lapso labró unas 35 multas al hallar a vecinos arrojando todo tipo de desperdicios en sitios no habilitados para tal fin, a la vez que en algunos casos se procedió al secuestro de los vehículos en los cuales llevan la basura y la descargan, al no contar con la documentación en regla.
Un sitio preferencial
Se indicó que el foco principal es en el predio del ex basurero municipal, comprendido entre calles 91 y 107 y 82 y 96, donde se aclaró que se puede verter basura, siempre que sea dentro del predio y no en las calles adyacentes, como viene ocurriendo.
Se dio a conocer que diariamente se dispone de dos inspectores que recorren en cuatriciclos y una camioneta los sitios de la ciudad que desde hace tiempo son elegidos para el arrojo de residuos: los alrededores del citado ex basurero; la cava situada en el Parque Miguel Lillo, en inmediaciones del molino de viento, que es usada por el municipio para arrojar plantas y ramas extraídas en los raleos; en avenida 43 y sus intersecciones con calles 82 y 106; en 58 y 107; en 91 y 70 y en 39 entre 84 y 86.
Ecos Diarios ha dado cuenta en más de una oportunidad sobre la continua aparición de todo tipo de basura en tales lugares, haciendo los infractores caso omiso a los carteles de advertencia existentes en algunos de esos sitios, que incluso suelen ser rotos o robados.
Se supo de un caso en el cual se halló a un vecino arrojando basura en 58 y 107, a quien se lo obligó a cargar la misma y se lo acompañó a abandonarla en el ex basurero municipal, además de labrarle una multa, con posterior actuación del Juzgado de Faltas.
En tanto a quienes se les secuestra el vehículo- preferentemente camionetas- además de la multa se les cobra el traslado y los días que el mismo queda depositado en el predio de Tránsito hasta ser retirado por su dueño.
Ramas y restos de pastos y malezas que extraen los parqueros de distintos domicilios, filtros de aceite de talleres mecánicos, desperdicios de la tarea de tapiceros y escombros de obras, prevalecen en la formación de los mini basurales, que obligan a la limpieza periódica por parte de la comuna. Asimismo se contamina el suelo y napas y se constituyen en peligro para los niños que suelen jugar en esos lugares.
Cabe destacar que a través de la misma empresa que lleva adelante la recolección de residuos domiciliarios se dispone del servicio gratuito del retiro de la llamada basura no domiciliaria (ramas, escombros y otros elementos).
Se dio a conocer que los inspectores llevan adelante los controles diariamente, incluyendo los fines de semana.