Por la eliminación del fondo solidario, $13.000.000 menos para la comuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/municipio15.jpg)
Se trata de una ayuda que la comuna recibía por coparticipación, siendo destinada a infraestructura. Con ese dinero afrontaría el 30% que debe abonar en obras que hace y hará junto a la Provincia, entre ellas el edificio anexo a la Municipalidad
La determinación del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, una coparticipación que recibían las provincias y municipios, significará para la comuna local una pérdida de $13.506.462.
La decisión, ya fue publicada en el Boletín Oficial por lo que ha comenzado a regir, como se trata de dinero destinado a infraestructura, podría impactar en las obras que el municipio local viene haciendo y tiene previsto comenzar en breve, con un aporte de la Provincia del 70% y el 30% restante solventado por la comuna.
El secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Sebastián Serrano, se mostró preocupado por esta “nueva pérdida para los municipios” y adelantó a Ecos Diarios que “ahora habrá que rever qué se hace con las obras. El Intendente deberá resolver si se resentirán o no, e incluso si tenemos que resignar alguna. Habrá que establecer el nuevo camino a seguir…”
En tal sentido agregó “para el año que viene teníamos previsto recibir por este concepto unos $15.000.000, que ahora no estarán”.
Dentro del citado esquema de obras entran el recapado de la avenida 75, la pavimentación de la avenida 531, en Quequén y el natatorio municipal en dicha localidad, todas en marcha; y las previstas construcciones del natatorio en Necochea y el edificio anexo al de la Municipalidad, en el que se concentrarían varias dependencias.
“Esta decisión, tomada en el octavo mes del año nos descalabra todo lo que teníamos proyectado para el año y nos desfinancia”, se quejó el funcionario.
Desde 2009
El Fondo Federal Solidario o Fondo de la Soja fue creado por el Poder Ejecutivo nacional en 2009, a través del decreto 206, por el cual se coparticipaba de los derechos de exportación por la soja el 30% del mismo y se distribuía en forma diaria a las provincias “sojeras” y por goteo a las municipios. Dicho dinero debía ser destinado para obras y equipamiento hospitalario.
En el caso de Necochea recibiría este año una suma de $13.506.462 del cual hasta el día de ayer llegaron $8.300.000 y lo que falta ya no arribará, al eliminarse el citado fondo.
Una pérdida de $200.000.000
La inquietud del encargado de las finanzas municipales va más allá de esta eliminación del Fondo Federal Solidario. “Si a eso le sumamos que a partir del próximo mes dejaremos de percibir el 6% de la facturación bruta de energía eléctrica, que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal, estaremos resignando recursos por unos $50.000.000, una cifra alta para un municipio como el nuestro y máxime en la actual coyuntura económica, en la que viene cayendo la recaudación por tasas”, sostuvo.
En el mismo orden añadió que “si a esto sumamos que no se cobrará la tasa portuaria y ni siquiera la deuda de $100.000.000, entre el año actual y 2019 estamos ante una pérdida de recursos por $200.000.000, que no podremos compensar”.
Sobre el 6% la comuna recibiría este año unos $30.000.000. La determinación del gobierno provincial es que se lo deje de cobrar a los usuarios, pero habilita a los municipios a que lo cobren a la prestadora de energía, en el caso de Necochea a la Usina.
De todas maneras para implementarlo es necesario reformar la actual Fiscal Impositiva. Sobre el tema, el secretario de Política Económica y Hacienda sostuvo que “eso lleva tiempo, estamos proyectando la de 2019 y nos perderemos hasta fin de año para poder recuperar ese 6%”.
Tasa de patrulla
Sebastián Serrano recordó que “hasta enero se seguirá cobrando con las facturas de energía la tasa de patrulla, la universitaria e inspección de medidores y luego incorporaremos esos tres ítems a las tasas municipales.
Por este concepto la comuna recibe en la actualidad entre “10 y 12 millones de pesos anuales”, que se verán reducidos, teniendo en cuenta que el índice de cobrabilidad de la usina es mucho más elevado que el de la Municipalidad.
¿Cambios en el Fondo Educativo?
En otro orden, el funcionario reveló que “Nación está estudiando un cambio para el año que viene en el Fondo Educativo, por el que hoy recibimos poco más de $50.000.000 anuales (a la fecha se han cobrado $31.800.000, que también se perciben por goteo, en forma diaria). A través del mismo los municipios deberán destinar ese dinero a la infraestructura escolar de la Provincia, con lo cual correrían riesgo los cuatro jardines municipales”.
En lo que respecta al lanzamiento de la moratoria de vehículos, Serrano estimó que “seguramente esperaremos al inicio de septiembre para largarla.
Medidas con tinte político
Sebastián Serrano trazó un “panorama complicado para lo que viene” y no descartó que se pueda dificultar aún más el pago de los salarios a la planta de empleados municipales.
Al respecto indicó que “nosotros venimos haciendo un gran esfuerzo y en los últimos ocho meses hemos podido pagar en tiempo y forma, y si bien recientemente tuvimos quite de colaboración por un pequeño atraso, igual abonamos dentro de un buen esquema y no como en otros tiempos en que se pagaba en forma desdoblada”.
Serrano atribuyó “a la política” a las rápidas medidas que toman los empleados, en especial los del área de la salud. “Es malo que hagan una medida por un arancelamiento que ellos solos cobran y que lo hagan sobre fines de semana, para molestar a la comunidad que es la que hace uso de los hospitales”.
En otro sentido, el encargado de las finanzas municipales hizo mención “al pago a proveedores, que también exigen y con razón. Es un día a día para ver cómo distribuimos lo que entra”.
En los municipios vecinos
La medida de eliminar el Fondo Federal Solidario ha generado un fuerte malestar en los distintos ministerios de Economía provinciales y en las respectivas áreas de cada municipio, que ahora deberán hacer malabares para que sus cuentas no queden en rojo.
En el caso de las comunas cercanas a Necochea, las cifras que dejarán de percibir son las siguientes: Ayacucho, $8.187044; Balcarce, $7.927.210; Benito Juárez, $7.535.014; Miramar, $ 5.376.960; Mar del Plata, $36.967.924; Lobería, $5.740.466; San Cayetano, $4.155.220; Tandil, $ 17.956.074 y Tres Arroyos, $10.547.227.