“La comunidad nos brinda su aporte y hace que sigamos dando batalla”
Sostuvo Silvia Orofino, quien impulsa junto a otros vecinos, la campaña de donación de leche mensual en Necochea y Quequén, donde se demuestra solidaridad hacia quienes menos tienen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/silvia_orofino_agradece_a_la_vida_por_tener_una_hermosa_familia_y_ayudar_al_projimo.jpeg)
Mario Maruca
Redacción
“A la edad que tengo me parece increíble que Dios me brinde salud para poder movilizarme, llevar y traer mercaderías, todo esto es muy importante para mí vida. Y me da alegría por un lado saber que se puede ayudar, aunque también hay momentos de bajones, con alguna lágrima que se nos cae”, comenzó diciendo Silvia Orofino.
La charla con Ecos Diarios permitió a la mujer expresar un sentimiento: “Es inédito y entre las colaboradoras nos preguntamos, cómo pasó el tiempo, hemos cumplido 15 años con la campaña de la leche y acá estamos, continuamos dando batalla, con la misma intención de colaborar con los más vulnerables”.
Añadió que “no somos muchas personas, pero estamos presentes, Susana, Mirta, Liliana, Silvia, Mónica, Guillermo y Obdulio, y hay gente de la comunidad que ofrece sumarse y, en cualquier momento, estaremos llamando a esos futuros colaboradores”.
Orofino recalcó que se “trata de una colecta de leche por mes y la difusión la realizo a través de las redes sociales Facebook, Instagram y los medios de comunicación. Informamos todo lo que tenemos y cada paso que damos, y cuando podemos, salimos a repartir, pero generalmente, les tengo que pedir a los representantes de los comedores y de otros lugares que se acerquen a mi casa para retirar la mercadería”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/su_tesoro_mas_preciado_los_integrantes_de_su_familia_quienes_la_apoyan_en_cada_iniciativa.jpeg)
La comunidad, un baluarte
Silvia Orofino valoró que a cada momento “las comunidades de Necochea y Quequén, siempre, nos han tendido la mano, pasa el tiempo y aparecen personas nuevas que se suman a la colecta y en las redes sociales, que se comunican con nosotros, por eso decimos que es gracias a la gente que podemos llevar adelante esta labor solidaria”.
Con mucha emoción, manifestó en otro tramo de la conversación con Ecos Diarios que “mi familia me apoya y los integrantes colaboran cada vez que pueden y cómo pueden, sobre todo, mis nietos, quienes aportan su presencia cuando debemos que hacer traslado de mercaderías”.
Agregó que “estoy orgullosa de todos ellos, con mi marido José, iniciamos el camino familiar hace 53 años y a pesar que somos antiguos, como él expresa, acá estamos, firmes y con hijos hermosos y nietos más lindos todavía” (risas…).
Agradecida a la vida
La mujer puntualizó que “tampoco debo olvidar otro regalo del cielo como es mi bisnieta, con la que juego a menudo y hasta me tiro al piso con ella como si yo fuera una piba…”
El sostén familiar es fundamental en esta tarea comunitaria y aseguró que “José es mi novio de la adolescencia, mi marido, de todos los amigos del barrio Norte, los únicos que nos casamos fuimos nosotros”.
En cuanto a los gustos de Silvia, reconoció que “miro muy poca televisión, pero disfruto de caminar y andar en bicicleta, cocinar, la verdad, me está hartando y es real eso, y leer lo hago a través del celular cuando puedo. También practico teatro hace bastante y yoga que es un relax”.
Afirmó además que “soy una agradecida de la vida, porque como cualquier persona, he pasado tormentas y tempestades, pero seguimos con la familia, resiliencia en todo momento, por eso digo, que la comunidad me sorprende a diario y aparecen colaboraciones económicas que nos emociona a todo el grupo de trabajo”.
Perfil
La campaña solidaria que celebró sus 15 años en junio
La campaña “1 litro de leche por mes, ¡Necochea puede!”, que lleva a cabo un grupo de ciudadanas solidarias como mencionó Silvia Orofino, cumplió 15 años con la colecta Nº 168, en junio pasado.
Por tal motivo, se desarrolló una celebración en la sede de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.
La entrada consistió en que se donara un litro de leche larga vida y hubo un show artístico del que participaron integrantes del ballet del Instituto Rean, dirigido por María Luisa Pérez, presentando “Ni una menos”.
Posteriormente se presentó el grupo de danza del Centro Cultural Municipal Necochea, con el espectáculo “Latinoamérica”, dirigido por la profesora María Luisa Pérez.
También actuaron la agrupación folclórica “El tigre del Quequén”, dirigida por Gabriela Oronó y Coral Quimey, perteneciente a la Fundación Educacional, que dirige Eduardo Liboreiro.
Silvia destacó también el aporte del dirigente gremial Manuel Martínez, del Somu, que donó un televisor para sortear y se hizo un bono contribución, donde se logró recaudar un millón de pesos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión