La comunidad vasca realizó el alegre despertar por la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/vascos01.jpg)
Festejos por el día de su santo patrono, San Ignacio de Loyola
En el marco de los festejos de San Ignacio de Loyola la comunidad vasca realizó el alegre despertar, visitando los domicilios de personas nacidas en el País Vasco y, luego de la recorrida, se dirigieron al sector céntrico para saludar a las autoridades municipales y colocar ofrendas flores al pie del monumento a Mariano Necochea, Angel Ignacio Murga y ante el Arbol de Guernica.
La actividad culminó con una misa y posterior Txikiteo en instalaciones del Centro Vasco.
Respecto a los festejos de la fecha, Maite Bilbao, integrante de la institución, relató que “salimos de la entidad a las ocho de la mañana y nos dirigimos a la Iglesia Santa María del Carmen donde hay una imagen de San Ignacio”.
Luego de saludar al santo y al cura párroco, bailaron en la puerta de acceso. Desde allí comenzaron el recorrido del “alegre despertar” y en primer término visitaron la casa del presidente, José Antonio Alustiza.
“En cada casa nos agasajan con comida y bebidas y como ofrenda bailamos un fandango”, destacó.
Paradas
Vale destacar que en esta oportunidad concurrieron a los domicilios de Juan Manuel Ibarguren, Inés Ibarguren, Marta Larraza, una de las primeras integrantes del cuerpo de baile) y de los ex presidentes Gogui Muguerza y Leoncio Iriberri.
Durante este característico festejo se detona una bomba frente a la casa que visitan “es el alegre despertar de los vascos y cuando la escuchan ya nos esperan en la siguiente”, dijo Bilbao.
En cada una de las paradas permanecieron alrededor de 20 minutos y posteriormente se dirigieron a la Municipalidad local con el objetivo de saludar a las autoridades.
Como sucede cada 31 de julio, tradicional festejo de San Ignacio de Loyola, patrono de la comunidad vasca, el intendente Facundo López y el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, recibieron a las autoridades del Centro Vasco local en el municipio.
El cuerpo de baile realizó un baile típico en el hall municipal, y luego la comitiva se dirigió a colocar ofrendas florales en los monumentos en honor a Mariano Necochea y Angel Murga, este último fundador de la ciudad.
Por último, se acercaron hasta el árbol de Guernica, símbolo de Libertades Vascas, donde se colocaron las tradicionales rosas rojas y blancas, se cantó el himno y bailaron un “Aurresku”.
Oportunamente, López Rodríguez afirmó que “estamos tratando de que la cultura se mantenga, y que la historia y las raíces de cada ciudadano de este distrito puedan tener un lugar donde aferrarse”.///
Circuito por la ciudad
Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Antonio Alustiza, señaló que “estos festejos se hacen desde antes que se fundara el Centro Vasco en el año 1945, y en la medida que podemos tratamos de mantener lo tradicional con el esfuerzo de mucha gente” para detallar rápidamente que “desde la mañana temprano iniciamos con el ‘alegre despertar’, después el encuentro con las autoridades municipales, el circuito por la plaza central con las ofrendas en los monumentos y una misa en la Iglesia Santa María del Carmen”.
Participaron de las actividades cerca de 30 personas, entre los integrantes del cuerpo de danza de la institución, autoridades y acompañantes y culminaron con el tradicional Txikiteo, pinchos y bebidas, en la entidad vasca.
Cabe destacar que el cronograma de actos continuará el viernes con el agasajo a los abuelos, oportunidad que se servirá chocolate con tortas y habrá bailes típicos. Esa misma noche se celebrará el día de la Virgen Blanca y se servirá una sopa de ajo a la betoño para socios y amigos de la entidad.///