¿La concentración monopólica impacta en la inflación?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Foto-comentario.jpg)
El argumento es que, al estar concentrados a nivel distribución y comercialización, pueden tener ganancias extraordinarias, lo que perjudica a toda la sociedad
Por Miguel Ángel Boggiano (*)
Existe la creencia de que el poder monopólico de los supermercados puede afectar a la inflación. Distintos políticos de Latinoamérica, en especial de Venezuela y Argentina, culpan a los llamados «formadores de precios» como los causantes del problema. El argumento es que, al estar concentrados a nivel distribución y comercialización, pueden tener ganancias extraordinarias, lo que perjudica a toda la sociedad. Pero, ¿es esto realmente así?
Las tres principales cadenas tienen el 58% de las ventas en la Argentina. Sin embargo, con la excepción de Brasil, donde las tres cadenas más grandes concentran el 48% de las ventas, en Colombia (62%), México (76%), Perú (81%) y Chile (82%) la concentración es más alta. Vale aclarar que la inflación de todos estos países, incluido Brasil, está por debajo del 10% anual.
No hay relación
No hay ninguna relación entre el grado de concentración en el sector de supermercados y la inflación. La Argentina tiene un nivel de concentración muy por debajo del promedio de América Latina y sin embargo tiene una inflación que sólo es superada por Venezuela. Esto deja a las claras que es un falso mito que la concentración de supermercados genera inflación.
La concentración responde a una conveniencia económica. Incluso podemos agregar que en Europa la concentración es aún mayor que en América Latina y la inflación es sensiblemente menor. En general, la concentración se da por ventajas de escala que se aprovechan tanto a nivel de cada local como de cada cadena de supermercados.
Nivel de rentabilidad
¿Qué podemos decir del nivel de rentabilidad de los supermercados en la Argentina? La respuesta es que en nuestro país los supermercados tienen márgenes del 2,70%, inferiores al 3,10% correspondiente al promedio mundial e incluso inferiores al 3,70% de los países emergentes.
¿Por qué en Argentina el supermercado es tan caro en dólares? La explicación tiene que ver con el atraso cambiario del país: Argentina se ha vuelto un país muy caro en dólares (ello porque ahora el déficit fiscal se financia con deuda en dólares en lugar de hacerlo con impresión monetaria del Banco Central. Si el déficit no se baja, esta fórmula agravará el retraso cambiario).
¿Quién se está llevando la diferencia entre lo que percibe un productor por su producto y el precio al que se vende en las góndolas en Argentina? Del 100% del precio final, el Estado se lleva una tajada del 36% entre impuestos y aportes. También es importante destacar que la logística se queda con un 7,5% y que las inversiones en infraestructura harán bajar costos. El resto de los componentes son esperables: salarios, 22%; comercialización, 14% y producción, 30 por ciento.
Quitar el IVA
¿Sirve para algo la propuesta del Frente Renovador de quitarles el IVA a ciertos productos de máxima necesidad? ¿Sirve que se les permita a las pymes tener más espacio en góndolas de modo de incentivar la competencia?
La realidad es que la propuesta tiene más sabor a oportunismo político que a otra cosa. Para sacar el IVA, habría que sacárselo a toda la cadena y no al eslabón final. Pero aun si así lo hicieran, no hay garantía de que los precios bajen, ya que la quita del IVA podría ser simplemente más utilidades para la cadena productiva. Esto tiene que ver con que la demanda por productos de alta necesidad es muy inelástica y, en consecuencia, si se quitara el IVA en estos productos, la ganancia no la verían los consumidores traducida en menor precio.
Impacto dudoso
Por último, la idea de que las pymes tengan un espacio en góndolas suena bien, pero el impacto es muy dudoso. En general, las pymes no tienen la escala para abastecer a un supermercado y tampoco tienen la financiación para hacerlo. Es una propuesta enteramente demagoga.
(*): CEO de Carta Financiera, una una compañía especializada en análisis de inversiones y gestión de portafolios