La conectividad a internet es deficiente en escuelas públicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/compus28.jpg)
La Provincia está buscando revertir la situación, dado que, en la mayoría de los casos, solo se puede usar para tareas administrativas
En un momento en el que la conexión a internet es tan habitual y que puede brindar tantos aportes al conocimiento y a la comunicación, resulta difícil creer que no se haga un buen uso de esta herramienta en los colegios de nuestra ciudad. Pero es así.
Un relevamiento que llevó a cabo Ecos Diarios en diversos establecimientos educativos de gestión pública de nuestra ciudad -de nivel primario y secundario-, dio cuenta de que estas instituciones se encuentran sumamente atrasadas en materia de conectividad.
Esto es un inconveniente que obstaculiza a algunos directivos y docentes pero sobre todo a los alumnos que, en su mayoría, están acostumbrados a mantener en su tiempo libre una conexión a internet medianamente fluida. Más aún los estudiantes del nivel secundario.
Por este motivo, algunas instituciones han optado por hacer uso de dinero de la cooperadora para que el establecimiento tenga acceso a la red, al menos en parte. Sin embargo, los costos de instalación de un sistema de conexión que llegue a brindar cobertura wifi a todo el edificio y con una velocidad aceptable y útil, significa un costo difícil de afrontar para las cooperadoras.
Uso administrativo
Desde los establecimientos consultados se explicó que el uso de internet es casi indispensable hoy en día en una institución educativa, debido a que es requerimiento obligatorio tener contacto con la Provincia y hacer envíos de planillas y formularios casi diariamente.
Por este motivo, la totalidad de los colegios tiene internet de una forma u otra, aunque son muy escasos los casos en los cuales los estudiantes y docentes pueden darle un uso pedagógico.
Marina Gordillo, de la Secundaria 14, contó que el Estado paga un servicio escaso y que solo se brinda la clave a los alumnos para algunos trabajos específicos. “Ahora están trabajando en reparar el servidor que daba conexión al sistema de Conectividad Igualdad que no andaba, se han ocupado bastante pero aún no se ha podido conseguir”, contó.
Revertir la situación
Estas semanas serán claves para algunas instituciones locales en cuanto a la conectividad.
Debido a que desde el Gobierno provincial se tiene conocimiento de la carencia en este aspecto de la educación, se están buscando maneras de revertir la situación en algunas escuelas.
Por ejemplo, mediante una resolución provincial, en la Técnica 1 y en la Técnica 3, ambas con una matrícula elevada, se hizo días atrás la instalación de un sistema que aportará una conectividad efectiva de 40 megas, de extremo a extremo del edificio. Si bien todos los aparatos han sido colocados para este fin, se espera que sean puestos en funcionamiento recién en los próximos días.
Actualmente, estos dos edificios tenían una red wifi muy limitada que estaba lejos de abastecer a toda la escuela. “Le venimos dando uso administrativo, a veces lo liberamos para que lo usen los chicos pero si se conectan varios al mismo tiempo se cae el servicio por completo. Por eso creemos que va a ser muy útil tener 40 megas”, indicó Fabio Tinaro, director de la EET Nº 1.
Además agregó que “los fines pedagógicos son ilimitados” aunque entiende que “todo este tipo de beneficios tecnológicos trae algún perjuicio atrás, como el mal uso con las redes sociales”.
Netbooks estatales
Con respecto a las netbooks del programa Conectar Igualdad, las instituciones locales no han recibido nuevas computadoras desde hace más de dos años y el servicio técnico de las mismas es muy deficiente o, en algunos casos, nulo. Por este motivo, varias netbooks que se van rompiendo o bloqueando terminan guardadas sin poder darles uso.
En algunos casos, como el de la Escuela 3, hay unas 30 netbooks en un establecimiento que tiene 500 alumnos y los chicos tienen que trabajar en grupo para poder darles uso. Sin embargo, la conexión a internet es muy pobre, lo cual dificulta aún más la tarea. Para esto, ahora la Provincia también buscará mejorar este servicio.///