La Confederación Argentina de basquet suspendió la afiliación de la Asociación de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/basquetroto.jpg)
“Son operaciones políticas” respondió el presidente Ricardo Martín
En medio de un frente de batalla entre la Federación de Buenos Aires y sus asociados, la mesa directiva de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) resolvió suspender preventivamente la afiliación institucional de la Asociación de Básquetbol de Necochea hasta tanto el Tribunal de Disciplina de la CABB se expida definitivamente sobre una cuestión de fondo que lleva varias semanas. La misma sanción le fue aplicada a las asociaciones de Bahía Blanca, Chivilcoy, Mar del Plata, Tres Arroyos y La Plata.
La decisión es un paso más en la escalada de un conflicto abierto que tiene como trasfondo la espera de una asamblea de elección de autoridades en la Federación de Buenos Aires que se ha venido postergando desde mayo.
Primera sanción
El 19 de octubre, la Federación había sancionado a Necochea y las mismas demás asociaciones impidiéndoles participar de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, como también de las reuniones del Consejo Directivo de la Federación bonaerense hasta tanto no regularicen su situación legal, lo que implica acreditar el estatuto social, presentar el último balance aprobado, el último acta de designación de autoridades, como también la presentación del certificado de vigencia de personería jurídica emitido por el órgano provincial competente. No parece ser casualidad que estas asociaciones sancionadas integran, entre otras, “Federación con todos” que se oponen a la gestión de Miguel Chami, actual presidente de la Federación provincial, y promueven como candidato a reemplazarlo al bahiense Marcelo Pallotti.
“Lamentable”
Claramente indignado con la situación, el presidente de la Asociación de Necochea, Ricardo Martin, realizó su descargo apuntando: “Son operaciones políticas que no respetan ni a las instituciones ni mucho menos a los chicos y chicas que practican el deporte. Es lamentable”.
Esa primera sanción llegó luego de que el marco del programa llamado “Constitucionalidad CABB”, impulsado por la Confederación Argentina, la Federación de Buenos Aires instó a los representantes de las Asociaciones afiliadas a presentar la documentación respaldatoria de la situación institucional de cada una, por primera vez el 14 de abril. A partir de ese pedido, sólo tres Asociaciones hicieron la presentación, como fueron San Nicolás, Olavarría y Pergamino.
En la misma resolución del 19 de octubre se instó a las autoridades de las Asociaciones de Clubes de Necochea, La Plata, Tres Arroyos y Bahía Blanca que se abstengan de remitir cartas documento o cualquier otra forma de notificación de contenido institucional a los domicilios particulares de las autoridades de la Federación.
Segundo capítulo
En la nueva resolución, la Nº 5/2020, ahora de la Confederación Argentina, se advierte en los considerandos que el 26 de octubre el presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires Miguel Chami encontró en el piso del garaje de su domicilio particular un acta de notificación notarial en nombre de las asociaciones sancionadas, y en consecuencia de lo expuesto, solicitó la remisión de las actuaciones al Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Pasos a seguir
Martín, que asumió la presidencia de la ABN en febrero, respondió sobre el alcance de la suspensión de la afiliación que “no queda claro los puntos que abarca. Tengo una reunión y veremos desde lo legal la nota y como seguir. El lunes se sabrá la respuesta”. En principio, la suspensión le impediría a sus selecciones y a los clubes afiliados participar de competencias zonales o provinciales, algo que sobrevoló como posibilidad hace 10 días y que ahora finalmente se estaría concretando con la venia de la CABB. La pandemia y la falta de competencia aplacan el perjuicio inmediato para clubes y jugadores locales.
Martín insistió sobre el trasfondo político de lo determinado por la Federación y la Confederación: “No solo es una sanción a las asociaciones, son 100 clubes de la provincia, la mitad. Me parece que lo habría que ver es el porqué de esta mala gestión de la Federación de Buenos Aires y porqué la mayoría está en desacuerdo y no nos dejan avanzar democráticamente”.///