“La convivencialidad que proponemos es reconocer al otro en su diferencia”
Señaló el magister Fernando Zullo, en el recinto del Concejo Deliberante
Ayer, en el marco, del programa Concejo Cerca, se brindó una charla sobre “La convivialidad en el ámbito escolar”, a cargo del magister Fernando Zullo, quien manifestó
“La convivencialidad que proponemos es reconocer al otro en su diferencia”.
Asimismo, afirmó que el concepto “convivencialidad” tiene varios años pero en educación no han encontrado mucho desarrollo. Al respecto dijo “en verdad es un gran desafío no solamente construir una escuela convivencial sino generar distintos entornos convivenciales, en los ámbitos de trabajo, en la ciudades, etc”.
En primer término, antes de iniciar la charla, Julieta Burgueño, inspectora de educación de nivel secundario, presentó a Fernando Zullo y destacó la necesidad de “plantear el término que es novedoso en educación, donde siempre hablamos de convivencia y convivialidad va más allá”.
Durante la charla estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, concejales, público en general, del ambiente educativo y otros, siendo de gran interés el tema, donde se abordó algunas de las problemáticas como por ejemplo
¿Cómo construir liderazgo en nuestro desempeño? ¿la convivialidad puede ser la alternativa para mejor estar en la escuela?
Zullo se mostró agradecido con las autoridades locales, y destacó “me pareció muy interesante el lugar a desarrollar el tema, porque es un espacio legislativo donde se produce el encuentro de distintas voces , formas de pensamiento y la convivialidad que proponemos en la escuela es reconocer al otro en su diferencia y empezar a pensar en cómo cohabitar los espacios de una manera distinta, ya no regirnos en lo que está permitido y prohibido sino poder respetar el otro en su individualidad y singularidad y sumar colectivamente a la construcción de estos espacios”.
Libro
El libro “Pensar la escuela desde la convivialidad”, de Inés Fior y Fernando Zullo, es el resultado de largos diálogos e indagación sobre el modo en que los diferentes actores transitan el cotidiano de las escuelas y está orientado a realizar aportes para re-pensar las prácticas de liderazgo directivo en pos de la construcción de estrategias para la mejora.
En este sentido, explicó “cuando investigamos sobre el concepto “convivencialidad” el cual tiene una cobertura en otros ámbitos, encontramos un anclaje en las escuelas, que era justamente lo que tímidamente queremos desarrollar porque nos parece que combinando otros elementos de la propia institución educativa, podría llegar a generar cambios sustanciales, caminos que modifiquen la forma de estar en la escuela y en cómo como construir el estar en esa escuela”.
A partir de esta idea propone como marco interpretativo y de acción el concepto de convivialidad para explorar las formas de comprender, intervenir y mejorar la
manera en que suceden las relaciones escolares.
“Para poner en acción el marco propuesto, por un lado proponemos trabajar la idea del liderazgo de los equipos directivos y no pensar en la persona que conduce, es decir, es lo que algunos autores llaman el liderazgo distribuido, aquel que reconoce a los otros en sus potencialidades y poder construir con otros. No se pierden los roles y las funciones sino que cada uno tiene distintas funciones y responsabilidades pero al momento de construir, lo que hace la diferencia, es que cada uno construye desde su potencialidad y es reconocido por eso”, puntualizó. En tanto, otro de los ejes a trabajar es el clima escolar.
Julieta Burgueño, añadió con respecto a la charla, “la idea es pensar de qué forma podemos trabajar mejor con otros, reconociendo esas diferencias, enriqueciéndonos. Me parece muy estimulante poder tener a Fernando con esta propuesta, traernos un nuevo concepto que nos ayude a mirar nuestro día a día dentro de la escuela”. ///