La Cooperadora del hospital Irurzun encara una obra muy importante y costosa
Se están reconstruyendo dos baños en el edificio con una inversión superior a los $600.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/IRURZUN-4.jpg)
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
Los integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “José Irurzun” de Quequén encaran una nueva obra en el edificio, con la difícil misión de juntar el dinero que se requiere para afrontar esta importante inversión.
Jorge Salazar, vicepresidente de la entidad, en diálogo con Ecos Diarios, contó que “empezamos con estos dos baños que son públicos y que estaban destruidos, se habían robado todo”, algo que lamentablemente no resulta extraño, porque desde hace un tiempo existe este tipo de hechos vandálicos en algunas dependencias del Estado.
Pero los trabajos no es solamente lo interno al hospital, sino que se debió realizar tareas de cloacas y de agua corriente, con un trayecto de cañerías de casi 100 metros. En la parte interna del lugar, ya se había hecho toda la plomería nueva.
Desde que arrancó la gestión de esta nueva comisión directiva de la Cooperadora del nosocomio de Quequén vienen trabajando en conjunto con la Municipalidad de Necochea, donde los primeros aportan el material, mientras que los segundos colaboran con la mano de obra.
“Al haber quedado paralizado todo durante el verano, los materiales se fueron todos muy arriba en sus precios, con lo cual estamos pidiendo colaboración de dinero para poder comprar los cerámicos”, manifestó Salazar, a la vez que explicó que “por un tema de reglamento intrahospitalario indica que donde hay servicios, o bien dentro del mismo lugar, tiene que estar azulejado hasta arriba. La superficie de los dos baños a cubrir, con piso y todo, son 80 metros cuadrados, que tienen un valor aproximadamente de $600.000”.
Aportar un granito de arena
Ante la crisis que está viviendo nuestro país, y con el problema que acarrean las obras sociales, esto termina originando un colapso en el sistema de salud público de Necochea.
“Hoy el hospital rebalsa de gente para atenderse”, comentó Jorge Salazar y describe una cruda realidad que se está viviendo, ya que algunas personas no reciben dichas prestaciones, mientras que otras no han podido sostener el pago de sus prepagas, teniendo que recurrir, de igual manera, en este caso al hospital de Quequén.
La cooperadora del ente de salud quequenense viene realizando mejoras en el establecimiento, algunas de ellas muy significativas como es lo ocurrido en el sector de internación, donde en la terapia se colocó un aire acondicionado y ahora se hará lo mismo en lo que es la parte de recuperación de la terapia. “Esto es algo único, no hay muchas terapias ocupacionales”, afirmó el vicepresidente de la cooperadora.
Por último, volvió a reiterar el pedido para que se pueda llevar adelante esta obra de reconstrucción de dos baños. “Nosotros, siempre, nos manejamos de manera transparente. Sabemos que es muy difícil que una empresa o una persona pueda aportar el dinero que necesitamos, pero como vuelvo a decir, es poner un granito de arena de cada uno. Por eso, el que pueda, con lo que pueda, es bienvenido, y lo pueden transferir directamente a nuestro alias que es: fomento.irurzun, que es la cuenta de la asociación”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión