Donan insumos y un simulador para cirugía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/coopera11.jpg)
Ayer por la mañana se realizó la donación de materiales a los directivos del Ferreyra, mientras que la nueva tecnología adquirida se entregará a fin de mes
La Asociación Cooperadora entregó ayer a los directivos del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” gran cantidad de insumos por un valor superior a los $ 100.000 y anunció en la oportunidad, la compra de un simulador para cirugías, una tecnología de primera generación que no es común en los hospitales de la Provincia.
De todas maneras, esta aparatología se entregará a fin de mes con la presencia de los médicos encargados del servicio de cirugía y una vez que se acondicione el lugar donde se va a instalar.
Del acto de donación realizado ayer a la mañana, participó el subsecretario de Salud, José María Alvarez; el director del Hospital, Daniel Kamenjarín, la directora asociada Laura Alonso y la jefa de Farmacia, Emilia Cattaneo. En representación de la cooperadora, participaron la presidenta Marta Iriberri, el vicepresidente Juan Leoncio Iriberri, entre otros integrantes de la entidad.
Entre los insumos entregados, se enumeró la cantidad de algodón, gasas, agua oxigenada, alcohol, guantes de latex, pañales, entre otros elementos.
Cabe destacar que la semana pasada Ecos Diarios, dio a conocer la situación complicada que atravesaba el centro asistencial debido a la falta de medicamentos e insumos básicos para la atención de los pacientes, algo que fue reconocido por las autoridades del Hospital.
Insumos y tecnología
“La cooperadora está atenta a las distintas necesidades del Hospital, algunas veces son las habitaciones y los baños, otras, la aparatología o rayos, acudimos a todo lo que la dirección nos pide”, destacó Marta Iriberri con relación a la donación. Sin embargo, aclaró que esta vez no fue un pedido concreto sino que resolvieron la entrega de insumos al tomar conocimiento de la necesidad que existía.
Sobre este aspecto, el director Kamenjarín explicó que el Hospital abastece a todo el distrito de insumos, incluso a los centros de salud, por lo que siempre es necesario. De todas maneras, comentó que actualmente hay algunos problemas concretos con ciertos proveedores que no han mantenido los precios de las licitaciones y que cotizan y después no entregan la mercadería por las contingencias económicas. “La entrega es discontinua, a veces tenemos y a veces, no”, explicó, al tiempo que agradeció la entrega de insumos a la que calificó de “importante”.
Tras dar los detalles de los materiales recibidos, la presidenta de la cooperadora aprovechó la oportunidad para dar a conocer la compra de un equipamiento para el área de cirugía que se entregará después del 20 de noviembre.
Se trata de un programa de simulación quirúrgica, que viene desarrollando la Asociación Argentina de Cirugía en los últimos años, que permitirá hacer el entrenamiento de los residentes en lo que respecta a operaciones y la especialización de los que ya son cirujanos.
“Es muy importante el programa porque nos da la posibilidad de avanzar muchísimo en algo que estamos haciendo en los últimos años que es la formación de nuevos médicos especialistas”, expresó el director del Hospital, detallando que hay actualmente dos residentes en la especialidad de cirugía.
Se aclaró que son pocos los hospitales de la Provincia que cuentan con esta tecnología, por lo cual se trata de un avance significativo para el Ferreyra.
“Es interesante porque un residente antes de hacer su primera cirugía ya puede tener practicadas muchísimas horas de simulador, previo a tener que trabajar con un paciente”, se indicó.
El espacio donde se va a instalar el equipamiento requiere una obra mínima de acondicionamiento que estará lista para el 20 de noviembre, por lo que desde esa fecha en adelante se hará la entrega formal.
Maternidad y pediatría
Por otra parte, la cooperadora entregará próximamente una lámpara cialítica para el área de maternidad, lo que permitirá completar el servicio, teniendo en cuenta que el Club de Leones donó recientemente un sillón de parto.
Ya están los tres sectores de internación terminados en lo que respecta al acondicionamiento de habitaciones y baños, y ahora se planifica pintar el pasillo central.
Con respecto a la obra de remodelación del servicio de internación de Pediatría, sólo falta ultimar unos detalles con el arquitecto del Hospital y con la empresa que va a realizar los trabajos, que incluyen también la construcción de una sala de aislamiento para pacientes pediátricos”.
Sorpresa desde el SAME
Representantes del SAME estuvieron recorriendo el Hospital durante la semana pasada, en el marco de la implementación de este servicio de emergencia. Durante la recorrida le expresaron al director, Daniel Kamenjarín, su sorpresa por las instalaciones y la calidad del Hospital.
”Ustedes no saben el Hospital que tienen”, manifestaron, comparando el Ferreyra con los hospitales de toda la Provincia que habían estado recorriendo.
En este sentido, el director destacó que esto en parte es gracias al trabajo de la cooperadora y de la comunidad también.