La Corte falló a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/alberto.jpg)
Revés para el Gobierno. La Justicia le ordenó entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. El Presidente convocó a los gobernadores
La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
Conocido el fallo, el presidente Alberto Fernández dijo es un “día aciago” para el “federalismo” y convocó a los gobernadores a la Casa Rosada para discutir la decisión y dar una respuesta conjunta. La reunión se llevará a cabo hoy, a las 12, y se desarrollará, según anticipan desde el entorno de algunos gobernadores, en un clima de máxima tensión. Están muy molestos con la resolución judicial que afectará sus arcas en un año electoral.
El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016. Desde el Gobierno nacional consideraron que, aunque el fallo aparenta ser “salomónico”, en el fondo se “beneficia” a la administración porteña.
En ese marco, referentes del Frente de Todos criticaron el fallo y advirtieron que esos recursos la administración Rodríguez Larreta los usará para la “campaña electoral” del 2023. La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, dijo en Twitter que “el fallo afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país.
La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”. El senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde publicó: “Llegó el regalo de Navidad de la Corte para Larreta: más recursos para su campaña electoral”. Por su parte, la senadora del FdT por Mendoza Anabel Fernández Sagasti criticó: “La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas”, dijo la senadora, y agregó irónicamente: “¿Y el federalismo? Bien, gracias”.