La costa de Quequén con problemas recurrentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/lahelice05.jpg)
Desde hace varias semanas, el sector de la playa de Quequén viene siendo noticia. Los cortes de luz recurrentes, los robos que se repiten a toda hora, los destrozos en la plaza 3 de Agosto, más el cierre definitivo de la posta policial, son algunos de los hechos que complican a los que viven en uno de los lugares más poblados de la vecina ciudad.
En los últimos años, la avenida 502 hacia Bahía de los Vientos se ha vuelto uno de los sectores más atractivos de Quequén. La posibilidad que tiene, a diferencia de Necochea, de construir casas frente al mar ha jerarquizado la zona, y con justa razón, ya sea por las construcciones modernas que se han levantado a lo largo del privilegiado frente costero quequense, como también por el público que visita el sector cada verano. Además cuenta con una plaza, en 502 y 519, sumamente prolija, gracias al mantenimiento permanente que hace la Junta Vecinal Playas de Quequén.
Sin embargo, este crecimiento que se ha dado, se ha visto opacado en el último tiempo por varios inconvenientes que vienen soportando quienes viven allí.
El año pasado, antes del inicio de la temporada, se cerró la posta policial que estaba en 502 y 519, según se dijo, por cuestiones operativas y falta de personal. A esta decisión, siguió el temor a sentirse más desprotegidos, sino directamente la concreción de robos y hechos vandálicos a toda hora, incluso en la misma oficina donde funcionaba la posta policial, que ahora está vacía. El viernes pasado, por ejemplo, delincuentes hicieron un boquete en la sede social de la junta vecinal, que funciona en la plaza, y se robaron varios elementos, entre ellos, la central del sistema de alarma. Y esto sucede en un lugar céntrico de la avenida 502, ni pensar lo que pasa hacia Bahía de los vientos, donde la vigilancia es nula y donde hace un año aproximadamente también se prometió la instalación de una posta policial, que por supuesto nunca se cumplió.
Al problema de la seguridad, se suma ahora los cortes constantes de energía eléctrica, que a veces afecta a los domicilios y otras, al alumbrado público. En todos los casos, agrava la cuestión de la inseguridad. Si bien aseguran que la cooperativa eléctrica responde enseguida, los cortes se suceden día por medio, sobre todo de noche.
La escasa iluminación afecta también el tránsito en la avenida 502 que tiene varios reductores de velocidad que no están pintados como corresponde y, a la noche, apenas se ven. Quienes conocen ya saben que deben ir aminorando la marcha, pero quienes no concurren seguido, inevitablemente sienten los golpes en el auto.
Lamentablemente al esfuerzo que pueda hacer el sector privado para mejorar la avenida 502, no lo acompaña para nada el Estado porque los problemas de infraestructura, el mal funcionamiento de los servicios públicos y la inseguridad hacen que se desmerezca cualquier avance. Sin ir más lejos, una de las concesiones frente al mar, está cerrada desde el año pasado por un conflicto judicial.
Es de esperar que se empiecen a solucionar estos inconvenientes. Quizás la apertura de la posta policial podría ser el puntapié inicial para respaldar a quienes trabajan por su barrio e incentivarlos a seguir mejorando una zona de Quequén que tiene, de por sí, particularidades más que interesantes, por la posibilidad de construir frente al mar, que hoy no tiene Necochea.