La costa de Quequén muestra falencias en servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/plazaqueq14.jpg)
Escasa iluminación en la avenida 502 y adyacencias. No hay una bajada pública en la playa central y guardavidas no tienen vehículo
“Los guardavidas no tienen vehículo de playa en lo que va de la temporada de verano”, expresó ayer un turista que, lógicamente, al no poder concurrir a la arena decidió caminar por la atractiva y agreste costa quequenense, pero sin dejar de marcar una verdadera preocupación.
Y al mismo tiempo marcó una realidad que “de rescatar a una persona del mar con signos de ahogamiento, no le pueden dar oxígeno o trasladarla enseguida a la sala de primeros auxilios que se encuentra sobre la avenida 502, porque carecen de un rodado en la arena”.
El veraneante del Gran Buenos Aires fue más allá y puntualizó que durante la semana que concluye acudió reiteradamente a la playa central de Quequén, donde mantuvo un diálogo directo y permanente con los encargados de la seguridad en el mar, quienes les aseguraron que tampoco hay un aparato desfibrilador para alguna emergencia.
A todo lo mencionado, hay que agregarle la falencia notoria en la iluminación pública en la avenida 502, desde calle 521 hasta la calle 541, donde termina el asfalto. En ese trayecto, se pueden apreciar varias luminarias apagadas y esto favorece a los casos de inseguridad que a menudo se dan en distintos lugares de la vecina ciudad.
También en ese itinerario observarse que no hay carteles que adviertan a los conductores de vehículos sobre la presencia de lomos de burro.
Sin bajada pública
Por otro lado, entre la falta de servicios que se visualiza en el sector de la tradicional playa de Quequén, lindante a la Escollera Norte del Puerto de Quequén, hoy por hoy, los concurrentes no tienen una bajada pública como había en otras temporadas.
Junto al parador existente en el acceso a la arena, en otros veranos se podía apreciar una rampa elaborada con maderas que permitía a las personas descender con mayor comodidad y ubicarse en lugares cercanos al mar.
Hasta el momento, esa bajada no existe y mucha gente opta por estacionar sus vehículos sobre la Escollera Norte y desde allí se comunican con la arena. Inclusive, fue una entidad deportiva de Quequén la que se ocupó de hacer una escalera el verano anterior para permitir un mejor ingreso a la playa.
“Es una lástima que existan estas deficiencias en un sector costero tan coqueto. Nosotros venimos a Quequén desde hace mucho y hasta tenemos nuestra casa a pocas cuadras del mar, pero vemos que faltan servicios esenciales para el turista y residente”, puntualizó una mujer que prefirió mantener en reserva su nombre.
A punto de cerrarse la primera quincena de enero, la poca iluminación en la avenida 502 y otras arterias de las inmediaciones, la ausencia de un vehículo para los guardavidas en la playa central y sin bajada pública, son aspectos negativos para un lugar que tiene bondades naturales muy particulares y merece ser tenido en cuenta.